Bloggersmanía

Misse en Place: Identifícate. Aday Martín

Un cocinero se define por su experiencia, por sus gustos y por su estilo de cocina. Este último más importante ya que definirá la manera de utilizar los ingredientes hasta la presentación del plato finalizado

Un estilo es el modo, manera o forma de hacer algo y siempre se amolda a la cocina, ya que con nuestra infinidad de cocineros disponibles, cada uno tendrá su manera de hacer las cosas, independiente del país donde venga. Ese es el lenguaje gastronómico que nos une como artistas gastronómicos, todos buscamos lograr lo mejor con nuestros ingredientes y ver la felicidad de nuestros clientes, familiares o amigos,  les presento un listado de algunos de los 5 diferentes estilos de cocina que podemos conocer o haber  practicado alguna vez,  para que las conozcan o te sientas identificado como cocinero.

1- Cocina clásica

Este concepto no habla de antigüedad, sino de tradición, donde muchos aprendemos y nos fijamos. Hablamos de aquellos que son altamente influenciados por los sabores de nostalgia, ejerciendo un estilo de hogar, de casero. O sea dentro de sus platillos estarán los simples, sencillos y ricos, esos que a todos nos gustan, casa (abuela Canaria) o También lo podemos definir como cocina de Mamá, ya que muchos dicen “yo cocino como mi madre me enseñó” y de esa manera mantiene firme la cadena familiar. Un guiso, un rancho, un mojo… muchos profesionales realizando lo que a ellos les gusta comer: sencillo de presentación, intenso de sabor.

2- Cocina de aficionado

Nos referimos al que sin estudios ni mayores prácticas, cocina por hobby. Aquel gourmet que piensa todo el día en comida, nuevos productos y la cena del fin de semana. Son personas que cocinan con placer y relajo. Comúnmente para ellos o para amigos en variadas comidas improvisadas ya sea en una terraza como en el monte o en una acampada,   donde buscan lucirse y mostrar sus dotes culinarios. No es un amateur, sino alguien con suficiente experiencia. Un foodie, un cocinero de la vida.

3- Cocina regional 

He aquí un estilo para defensores y amantes de sus tierras. La cocina regional nos habla de utilizar productos de la zona o país con recetas del mismo lugar idealmente. Una manera de aumentar el turismo culinario entre restaurantes y hogares que dan a conocer las especialidades locales. También podemos decir que es un estilo con recetas extranjeras pero absteniéndose a los productos típicos de la zona, por ejemplo los productos  locales de Tenerife o Canarias, como es el caso de muchos chefs que traen sus ideologías a diferentes partes del mundo diseñando maravillas gastronómicas con lo que les da el mercado local.  Muy utilizada en Canarias  dado al turismo, la calidad del producto local y diversidad  de cocineros, en conclusión estilo para mostrar el orgullo patriótico o de integración.

4- Cocina de vanguardia

Un cambio más intenso en comparación con los estilos anteriores. Los locos, los más que me asombran,  espuma, aires, esterificaciones, gelificantes, platos de diseño espacial e ingredientes poco usuales. Todos aquellos amantes de la mal denominada “cocina molecular” que en verdad es referida como “cocina tecno-emocional” o “de vanguardia”. Aquí claramente son estas personas creativas que buscan dar texturas nuevas e imaginativas a los productos creando diversos trampantojos o transformar su plato en una obra de teatro con matices y sorpresas.

5- Cocina fusión

Un clásico que ha perdurado gracias a su originalidad. La fusión habla de unir dos tipos de cocina de país para lograr una sinfonía de aromas bien pronunciados y condimentados. Un estilo para quien gusta de ser creativo con sabores intensos. De aquí han salido varios estilos de cocina que han seducido a paladares internacionales: Nikkei, Tex-mex, Nyonya entre tantos otros. En el fondo, para aquellos que gustan dar un equilibrio entre poder y sabor en los platos.

Nuez  moscada y buen  provecho!!!!

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like