domingo, mayo 19, 2024

Monográfico La noche + freak: PALACIOS STRIKES BACK. Por Jonathan Medina

Vuelve Jesús Palacios y La noche + freak, lo hace en una edicion del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que en sus propias palabras ‘es la edición «más freak» del Festival, con las secciones dedicadas a Ana Lily Armipour y Toshiro Mifune’. Ademas, este año se recupero el formato de tres cortometrajes y tres largometrajes previo a la pandemia de Covid-19, con la novedad de que en lugar de una noche maratoniana (nos hacemos mayores), serian tres, tres sesiones dobles de cortometraje + largometraje, presentados como es menester por el mismo Palacios. En cada una de las películas de gran metraje se presenta a una joven adolescente en una situación extrema y terrorífica, veremos a estas jóvenes mujeres en apuros, en un mundo loco y siniestro cada vez. ¡Vayamos a lo que dio de si cada una de las noches!

La noche + freak 1

‘RAINER, A VICIOUS DOG IN A SKULL VALLEY’ (2023) de Bertrand Mandico (Francia, 1971). El cortometraje que abrió la primera velada freak forma parte de un compendio de seis, donde Mandico en un alarde de salto sin red, usa diferentes materiales de detras de camara y otros añadidos del proceso de creacion de su largo ‘Conann’ (2023), que nos cuenta la historia de Octavia Foss, una mujer cuyo sueño es montar una versión femenina de Conan el Bárbaro para el teatro, haciendo un pacto con un demonio con cabeza de perro para conseguir su objetivo. Llevándola, junto a todo su equipo, a un infierno creativo. A lo largo de sus 26 minutos el director nos lleva por un viaje lleno de feminidad, transexualidad, gore, carton piedra y digresiones filosoficas. Todo un rara avis con el que Palacios nos impacto desde la primera noche.

Le siguió el largometraje ‘EL DÍA ES LARGO Y OSCURO’ (2024) de Julio Hernández Cordón (Estados Unidos, 1975), con la adolescente Vera como protagonista, ella muerde, literalmente, a sus seres más queridos; por otra parte, Cruz, su padre, intentara calmar sus instintos. El cine fantástico latinoamericano está teniendo cada vez más fuerza y presencia, la película de Cordón es una auténtica perla, con una concepción absolutamente distinta dentro del cine vampírico, con un halo poético y un tratamiento cinematográfico hiperrealista, asi como un erotismo muy peculiar; sin dejar de ser siempre cine de horror extremo.

La noche + freak 2

PERIQUITOS’ de Alex Rey (España, 1981), abría la segunda velada con una animación y humor muy chanantes, con un título que explica por qué Miyazaki no abandonó definitivamente el cine para hacer ‘El chico y la garza’ (2023). Explicar mas de este descacharrante cortometraje, es arruinar la sorpresa; si pueden disfrutarlo en alguna plataforma, ¡No se lo pierdan!

‘FACES OF ANNE’ (2022) de Kongdej Jaturanrasamee (Tailandia, 1972), el segundo del compendio de tres largometrajes que formaron las tres sesiones de La noche + freak, fue en mi humilde opinion la propuesta mas floja; Palacios diria a la noche siguiente que ‘nunca llueve sangre al gusto de todos’ (sic). Me explico, la propuesta inicial no es mala en absoluto: mujer se despierta en una cochambrosa habitación de hotel sin tener la más remota idea de cómo llegó hasta allí, comenzando una terrorífica batalla por su supervivencia. El problema viene dado por una reiteracion de mecanismos narrativos, de sobreexplicados innecesarios que lastran el film con un metraje alargado sin sentido.

La noche + freak 3

‘LA VEDOVA NERA’ (2023) de Julian McKinnon (Francia, 1986), expone la situación del joven italiano Alfredo, que después de tener un accidente en bicicleta mientras transitaba por Marsella, atiende una llamada de socorro procedente de un cine porno que parece salido de otra época. Homoerotismo, gore, una mirada perversa que recuerda a ese cine italiano de Argento, como el propio cine porno del cortometraje, sacado de otra epoca.

Cerro las sesiones de La noche + freak el largo ‘VAMPIRE HUMANISTE CHERCHE SUICIDAIRE CONSENTANT (HUMANIST VAMPIRE SEEKING CONSENTING SUICIDAL PERSON)’ (2023) de la canadiense Ariane Louis-Seize. El conflicto en torno al que gira la historia es rocambolesco y tiene como centro a Sasha, una vampira joven que no quiere matar, para disgusto de sus padres, que le cortan el suministro de sangre; la situación gana enteros cuando Paul, un adolescente con tendencias suicidas, conoce a la chica. Una comedia agridulce y una de las propuestas más inteligentes, brillantes y divertidas de los últimos años. En cierto modo recuerda a las películas vampíricas de los ochenta, pero con una personalidad propia clara.

Y esto dio de si La noche + freak con Jesús Palacios y nuestra visita al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Prometemos volver para la proxima edicion. Como siempre… ¡GANO EL CINE!

Fotografías propiedad del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria para su promoción

Popular Articles