MúsicaNoticias

Mujeres poderosas y colorido LGTBI en el noveno LPA Beer & Music Festival

  • La grandeza en el escenario de Maika Makovski, la energía de Sandra Delaporte, Nathalie Noppe al frente de Foxy Mammals o el cuarteto femenino Shego forman parte de las mujeres que pisarán el escenario de esta IX edición
  • Voces destacadas en la música y muy involucradas en el colectivo LGTBI estarán también visibles en LPA Beer & Music Festival para dar representación de la diversidad social que existe, faceta en la que destacan Rocío Saiz, Jimena Amarillo o incluso Mastodonte
  • La gira “Cuando me suenan las tripas – 25 Aniversario” de la formación que reúne a Lichis con su banda, La Cabra Mecánica, tendrá unas pocas citas festivaleras siendo una de ellas, el sábado 17, en el marco de los tres días de celebración de LPA Beer

Ya no queda nada para que este fin de semana LPA Beer & Music Festival abra las puertas el viernes 16 de su edición novena, que llega cargada de novedades. La primera, como ya se ha informado, la de su celebración en el Parque Litoral del Rincón, pues por motivos de obra no estará disponible la trasera del Parque Santa Catalina, donde siempre se ha celebrado. No obstante, el nuevo recinto, en el Parque Litoral El Rincón (El Lloret), que ya se está acondicionando para la cita, es un marco incomparable en pleno corazón de la mejor zona de Las Palmas, los aledaños de la playa y la avenida de Las Canteras, con facilidad de accesos, transportes y zona de aparcamientos. Vuelve por tanto el espíritu de tres días de música al aire libre, buena cerveza, las mejores y más pintorescas foodtrucks de la isla y el ambiente increíble que es seña de identidad de LPA Beer & Music Festival. Las entradas se adquieren a través de Tickety.es, tanto en bono para disfrutar de los tres días como para días sueltos.

Los asistentes a LPA Beer suelen decir que “es un festival que enamora” y no es de extrañar pues esta edición cuenta con nada más y nada menos que 17 conciertos en los que, como siempre, conviven multitud de estilos musicales: Rock, Pop, Mestizaje, Flamenco fusión, Indie, Electrónica. Si a los conciertos en directo sumamos más de 20 marcas de cerveza, la zona gastronómica en foodtrucks, actividades de todo tipo y zona infantil, se logra hacer del recinto una auténtica fiesta de la música y de la cultura, con un público que asiste naturalmente entregado a la diversión y a pasar un fin de semana diferente sin salir de la ciudad. El patrocinador oficial de LPA Beer es Heineken, que lo lleva siendo ya siete años.

Un festival gestionado por mujeres no puede dejar de dar importancia a las mujeres que incluye en el cartel de la nueva entrega, “eso siempre es fundamental y más de un tiempo a esta parte en que se miran con lupa los carteles buscando el número de mujeres”, dice Teresa Deudero, directora de LPA Beer, “y las de este año son fuertes y poderosas”. Empezando por Maika Makovski, quien con su banda, hará que el escenario desprenda fuego. La vimos hace poco en Canarias en otra isla, pero la mallorquina estrenará en Las Palmas de Gran Canaria las canciones de su último álbum y gira MKMK y, desde luego, se sentirá entre amigos, pues Asier Etxeandía, del dúo Mastodonte, es quien ha producido su último videoclip “Love you till I die”.

De Sandra Delaporte conocemos su energía incansable junto a Sergio Salvi. Su apellido (Delaporte) da forma a un dúo de pop electrónico que ya tiene éxitos sonadísimos en su track list como “Un jardín”, “Cariñito” o “Ni un beso”, con los que llenan salas. LPA Beer & Music Festival será una auténtica pista de baile gracias a ellos. Nathalie Noppe es la vocalista de Foxy Mammals, una banda sorprendente de raíces inglesa, francesa y española que respira del rock americano; y si hablamos de Shego nos referimos a cuatro jóvenes sin pelos en la lengua. Esta banda nació como un proyecto de amigas ensayando en el salón hasta que toma la fuerza necesaria para convertirse en una banda casual llena de momentos furiosos y divertidos, en la que pasan desde el punk, el lo-fi y el pop, hasta sonidos más electrónicos e incluso raveros.

Inclusión LGTBI

Tres días de celebración de música dan para mucho y esto hace que voces destacadas en la música y muy involucradas en el colectivo LGTBI estén también visibles en LPA Beer & Music Festival para dar representación de la diversidad que existe y que ésta se celebre siempre con empatía, respeto y en contextos de tolerancia sana. Con el paso del tiempo, el colectivo LGBTI ha ido adquiriendo la visibilidad que siempre le ha faltado y eso es gracias al activismo y los altavoces de personas que llegan a más gente, y, aunque a día de hoy sigue habiendo cifras que indican lo contrario, poco a poco se van derribando estos muros que oprimen a un sector de la población muy amplio. Qué duda cabe que los artistas tienen mucho que aportar en este sentido porque son seguidos por miles de personas y más desde el escenario de un festival. Es el caso de Rocío Saiz.

Multitud de organizaciones, acciones y plataformas son las que luchan actualmente para erradicar desde los escenarios la opresión social que sufren. Naturalmente los artistas ejercen un gran poder desde sus diferentes altavoces, escenario, sus propuestas en redes sociales, entrevistas en medios de comunicación, invitaciones a actos, y es ahí donde tienen una responsabilidad intrínseca, porque hablan de su identidad, orientación, cuando vierten sus propias opiniones o sus expresiones claras de género. Es el caso de Rocío Sáiz, actriz, cantante y presentadora de Tv, quien combina su faceta musical con el activismo LGTBI. En abril de este año, Saiz fue invitada al Congreso de los Diputados para participar como ponente durante el “Día de la Visibilidad Lésbica”. Ella misma ha comentado en entrevistas que no descarta incorporarse algún día a la política de manera activa tras su experiencia en las Cortes. Jimena Amarillo es otro caso similar pero con menos mediatez por su juventud, pero sus letras hablan por sí solas.

Compromiso Agenda 2030

Por si fuera poco, LPA BEER contempla una amplia agenda que incluye múltiples acciones por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, porque va más allá de un festival convencional. Aparte del concepto festivo, se trata de un festival comprometido firmemente con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ahorro de energía, la compensación de la huella de carbono, la gestión eficiente de los residuos o la contaminación del entorno son objetivos muy importantes durante la celebración del festival y eso se ve en que cada año hace una apuesta por mejorar todo lo sostenible que ocurre dentro del espacio, siendo el caso de los vasos reciclados o las pulseras cashless con recarga de dinero mediante una app para consumir en el interior del recinto.

LPA Beer & Music Festival cuenta con el apoyo especial del Cabildo de Gran Canaria, con el patrocinio de “Gran Canaria, la isla de mi vida”, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias mediante el programa “Canarias avanza con Europa”, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Fundación SGAE. El patrocinador oficial es Heineken. Las colaboraciones también están ahí gracias a marcas como Ahembo, Pernod Ricard, Lolea, Jagermeister, Altadis, Avis Canarias, Lovesharing, Xtravans.

Destacar por último que tras dos años de parón, el festival vuelve por todo lo alto con un cartel que reúne a 17 grupos entre bandas y artistas durante 3 días en un solo escenario. Un cartel que busca y consigue combinar artistas consagrados de la música española con bandas emergentes de corto recorrido, pero con un futuro prometedor.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música