jueves, febrero 22, 2024

‘Música y libertad’: encuentros y charlas para celebrar el 40 FIMC

Se abordarán temas como la mujer en el mundo de la composición, la relación entre música y literatura y el futuro de los festivales de clásica

Se celebrarán tres sesiones entre Tenerife y Gran Canaria, con entrada libre hasta completar aforo

El Festival Internacional de Música de Canarias pone la mirada en la dimensión social de la música clásica, con un ciclo de charlas y encuentros en torno a diferentes temas. Bajo el título de ‘Música y libertad’, se hablará del presente y futuro de los festivales de clásico, en la que intervienen responsables de los principales certámenes del país; la mujer en el mundo de la composición, con la figura de Florence Price como punto de partida; y la relación entre música y literatura, con una conferencia de Luis Antonio de Villena.

La primera sesión, titulada ‘Festivales clásica: presente y futuro’ será el miércoles 17 de enero, en la sede de la Fundación DISA en Las Palmas de Gran Canaria; la segunda cita, ‘Florence Price: orgullo y creación. Mujeres en la composición’, será el jueves 25 en TEA Tenerife Espacio de las Artes; y el tercer encuentro, ‘Gustav Mahler: entre ‘La muerte en Venecia’ y Thomas Mann’, con De Villena, tendrá lugar el viernes 2 de febrero, de nuevo en la Fundación DISA en Gran Canaria. Todas las charlas serán a las 18:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Diálogo entre festivales

¿Cuál es la función de un festival de música clásica? ¿Por qué es beneficioso que la ciudadanía acuda a los conciertos? Cuatro responsables de distintos festivales conversarán en una mesa redonda sobre la transformación, mejora y evolución del panorama social y cultural que deben ofrecer estos eventos en los territorios donde se desarrollan. En la mesa participarán Montse Faura, directora del Festival de Torruella de Montgrí, en Girona; Cosme Marina, director del Festival de Santander; y Pere Bonet asesor artístico del Festival de Pollensa en Mallorca, junto a ellos el director artístico del FIMC, Jorge Perdigón. Este evento se desarrollará el próximo miércoles 17, a las 18.30 horas, en el espacio de la Fundación DISA de Las Palmas de Gran Canaria (Calle Tomás Morales, 20).

Florence Price y la mujer compositora

En el marco del concierto que la London Philharmonic Orchestra ofrecerá en el 40 FIMC, bajo la batuta de Kirstiina Poska, se desarrolla esta charla sobre la compositora Florece Price, cuyo Concierto para Violín nº 2 interpretará la formación británica. Fue la primera mujer afroamericana en destacar como compositora sinfónica y desarrolló un trabajo creativo mientras huía de la doble opresión que sufrió a causa de la persecución racial y el nulo espacio que encontraban las mujeres compositoras a principios del siglo XX.

Para introducir la figura de Price y, abordar la situación actual de la mujer en el ámbito de la música académica, se establecerá una conversación entre Pilar Rius, presidenta de la asociación ‘Mujeres en la música’, y la compositora Laura Vega. La charla ‘Florence Price: orgullo y creación’ se desarrollará en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) el jueves 25 de enero a las 18.30 hora

Luis Antonio de Villena, Mahler y Thomas Mann

La primera proyección en España de ‘Muerte en Venecia’, en 1985, dieciséis años después de su estreno, evidenciaba un potente cambio social: España era otra. Había cambiado rápido tras cuarenta años de dictadura, y eso hacia posible que se estrenara esta película de Visconti, adaptación de la novela homónima de Thomas Mann, en la que la homosexualidad era retratada sin tapujos ni dulcificaciones. Este clásico del cine tiene como banda sonora la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, repertorio que interpretará la Sinfónica de la Scala di Milano los días 8 y 9 de febrero en Gran Canaria y Tenerife.

En el marco de su importancia histórica y su relación con el colectivo LGTBIQ+, el poeta Luis Antonio de Villena ofrecerá una charla el viernes 2 de febrero, a las 18.30 horas, en la Fundación DISA de la capital grancanaria: ‘Gustav Mahler. Entre La muerte en Venecia y Thomas Mann’, sobre la relación de su Sinfonía nº 5, obra cumbre del compositor alemán, y la novela de Thomas Mann.

Popular Articles