lunes, mayo 20, 2024

Músicas visualistas y arte generativo fundamentan el programa del festival NUMAcircuit 024


El festival de creación propone en su 16ª edición más de quince actuaciones y talleres en ocho espacios culturales del 3 al 25 de mayo, con la participación de artistas procedentes de Noruega, Gran Bretaña, Rusia o Corea y una destacada representación canaria actual.

La programación del festival NUMAcircuit en 2024 se desarrollará en centros culturales de referencia como son Auditorio de Tenerife, Espacio La Granja, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, Convento de Santo Domingo, además de otros espacios autogestionados como la Asociación Equipo PARA, el espacio maker Kreitek, y Cero Fanzine en Las Palmas de Gran Canaria. 

El festival se inaugura el viernes 3 de mayo en La Laguna con dos talleres sobre percusión y los usos de la batería en música experimental con los músicos Nassim Hakanai José ‘Pepucho’ Hernández. La jornada se completa con el concierto de Unmute & Strings, un proyecto coordinado por Yexza Lara, cuya base se desarrolló en 2023, en la residencia artística que NUMAcircuit coproduce anualmente con Auditorio de Tenerife.

NUMAcircuit es una plataforma colectiva para la creación y difusión de nuevas formas de expresión artística que tiene por objetivo dar espacio y audiencia a propuestas artísticas comprometidas con formas de creación contemporánea, fomentando la aparición de proyectos y colaboraciones, y alimentando el sentido crítico de un público interesado en planteamientos artísticos de carácter vanguardista. Toda la información actualizada del festival, horarios y entradas, se puede consultar en la web numacircuit.es

Programación

Tras el estreno del próximo viernes 3 de mayo en el Convento de Santo Domingo en La Laguna, la semana de inauguración se completa el sábado 4 en el Espacio La Granja con dos espectáculos que combinan música electrónica y artes visuales, a cargo del artista digital argentino Lucas Gutiérrez, y el dúo formado por Nicolás Hernández Simone Marin. 

El programa del festival continúa el viernes 10 en Kreitek, el espacio maker lagunero acogerá la actuación de ‘Big Band of Visual Noise’, un colectivo formado por 9 artistas multidisciplinares del archipiélago centrados en el arte sonoro, que grabarán un disco durante la actuación. 

El sábado 11 tendrán lugar los encuentros más informales de la programación en la asociación cultural Equipo PARA, favoreciendo espacios de relación entre público y creadores. Los artistas rusos Anastasia Koroleva & Alex Pleninger ofrecerán una charla sobre música digital, seguida del concierto de Eloi el Bon Noi & Turbulente.

El siguiente lunes NUMAcircuit llegará al Auditorio de Tenerife, donde comienza la residencia artística titulada ‘Excavación’ a cargo de dos artistas canarios, residentes en París y Berlín respectivamente, como son la bailarina y acróbata aérea Vanesa Ávila y el artista visual Arístides García, que estarán acompañados también por el músico portugués Gonçalo Cardoso. El concierto principal de esta edición, tendrá lugar el sábado 18 de mayo previsto en la Sala de Cámara de de Auditorio de Tenerife estará protagonizado por el reconocido guitarrista noruego Stian Westerhus, acompañado a la batería en esta ocasión por su compatriota Erland Dahlen, excomponente también de una banda experimental de referencia como Pale Horses.

El TEA continua una sede de de las actividades formativas de NUMAcircuit. Ofrece este año la segunda edición de la residencia artística para melómanos donde cuatro dj’s o selectores serán escogidos a través de una convocatoria abierta para investigar el archivo de vinilos del Cabildo de Tenerife que alberga el TEA, y posteriormente, ofrecer una sesión musical única al público. También se celebra ‘Wearable e-textiles’ un taller impartido por el artista brasileño Ricardo O’Nascimento, especializado en la creación de tecnologías vestibles, así como el taller de reutilización textil creativa a cargo de Raquel Esbrí, del proyecto La Polilla. Las actividades formativas culminan con un showcase junto al bailarín Javier Arozena.

La Facultad de Bellas Artes de la ULL se mantiene como sede de NUMAcircuit del 22 al 24 de mayo, con el objetivo de acercar la creación contemporánea a los más jóvenes a través de las instalaciones interactivas del artista coreano Dea-Woon Kang, así como charlas didácticas sobre arte multimedia, de acceso gratuito.

El circuito del festival tiene su última escala el sábado 25 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el espacio cultural Cero Fanzine con la performance audiovisual de LucaTronico & Oliver Berhmann. Finaliza la jornada con los conciertos de música electrónica de Alizulh y Juanjo Jorganes.

Toda la información actualizada del festival se puede consultar en la web https://numacircuit.es/, así como en las redes sociales del festival: Instagram, Facebook y YouTube.

Popular Articles