viernes, junio 21, 2024

Nueva línea de ayudas para escritura de guiones y desarrollo de proyectos audiovisuales en Canarias

La convocatoria publicada por el Gobierno de Canarias cuenta con más de medio millón de euros de fondos estatales

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas, acaba de abrir una nueva línea de subvenciones destinadas a la escritura de guiones y organización de laboratorios o incubadoras de desarrollo de proyectos audiovisuales, entre ellas largometrajes y documentales o series de televisión. La dotación económica asignada a esta convocatoria para 2024 procede de fondos estatales y asciende a 632.437 euros. Las bases para presentar solicitudes están disponibles en www.icdcultural.org hasta el próximo 15 de enero.

En la convocatoria se entiende por laboratorio o incubadora aquellos programas, foros, plataformas de pitching o presentación y residencias donde participen profesionales y empresas y que comprendan actividades de formación, networking y tutoría para mejorar su competencia y competitividad en los procesos creativos y de desarrollo de proyectos. En este caso, la tipología de proyectos que se pueden incluir engloba cortometrajes, largometrajes y series; mientras que para el aparatado de guiones no se incluyen los cortometrajes.

Al menos un 50% de la programación de los laboratorios o incubadoras serán actividades presenciales que tendrán lugar en la Comunidad Autónoma de Canarias. El resto de la programación podrá ser no presencial o presencial en cualquier territorio. En ambos casos, quienes soliciten esta ayuda deben tener domicilio fiscal en las islas. Respecto a la escritura de guiones, si se trata de una coautoría, al menos un 50% del conjunto de personas debe cumplir este requisito.

Además de personas físicas y entidades que reúnan los requisitos establecidos en las bases, pueden optar también a la subvención para laboratorios o incubadoras los cabildos y ayuntamientos, así como sus organismos dependientes. Los proyectos ‘subvencionables’ habrán de finalizarse antes del 31 de octubre de 2024.

En los guiones se valorará la calidad de la propuesta creativa, el argumento y tema, tratamiento y escenas dialogadas, el fomento de la igualdad y la experiencia; mientras que para laboratorios o incubadoras, se tendrá en cuenta también la trayectoria del equipo responsable y de tutores y expertos participantes, la variedad y dimensión de los ámbitos y disciplinas de trabajo y el equilibrio de género y diversidad.

Los guiones de largometrajes y series de ficción o animación que resulten seleccionados podrán solicitar un máximo de 12.000 euros; mientras que los de documental de creación será de 4.000 euros. Para laboratorios e incubadoras el límite se estable en 100.000 euros.

La revisión administrativa y valoración de criterios objetivos de las solicitudes presentadas y documentación adjunta será realizada por una comisión de selección y seguimiento compuesta por cinco integrantes cuyo nombramiento corresponderá a la persona titular de la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias. La valoración técnica de los proyectos y, en concreto, la asignación de puntuación de los criterios establecidos en las bases, se encomendará a un equipo externo de expertos nombrado para este fin entre profesionales de reconocido prestigio y trayectoria que representen las diferentes categorías audiovisuales.

Popular Articles