MúsicaNoticias

Ocho mujeres canarias cantan a Frida Kahlo en una producción musical de Clásicos en Colores 2022

  • El elenco artístico está integrado por representantes de cada una de las 8 islas canarias
  • Clásicos en Colores estrenará el documental Frida Kahlo, de Ali Ray, en su programación de cine del festival
  • Las entradas se encuentran ya a la venta en la web del festival www.clasicosencolores.es

El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós serán las sedes de una variada programación, desde el 15 de septiembre hasta el 6 de octubre, inspirada en el icono mexicano

Clásicos en Colores presenta su segunda edición, en Las Palmas de Gran Canaria, desde el 15 de septiembre hasta el 6 de octubre, dedicada, este año, a la artista plástica mexicana Frida Kahlo. El programa de Clásicos en Colores 2022 recreará, desde diferentes perspectivas, la vida y obra de Frida Kahlo. Su influencia en la música es bien conocida, como su relación en vida con la gran Chavela Vargas, que quedó impactada por la personalidad y la belleza de la artista plástica mexicana. La pintora, con su reivindicación de la cultura popular de su país, influyó en multitud de artistas. En este contexto se desarrolla una iniciativa innovadora y exclusiva del festival como el Frida Kahlo Experience, en el que 8 mujeres canarias (una por cada isla) cantarán diferentes versiones de temas que nos transportarán al recorrido vital del icono mexicano. Se trata de una experiencia única y un estreno del festival Clásicos en Colores, que recrea cada año la obra de legenadarios de todas las artes y disciplinas de las artes y la Cultura. Esta experiencia exclusivapodrá disfrutarse el Domingo 18 de septiembre en la Sala Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, desde las 19:00 horas. Las entradas se encuentran a la venta en la web del festival www.clasicosencolores.es y en la del propio auditorio www.auditorioalfredokraus.es

Las protagonistas de este exclusivo concepto creado para Clásicos en Colores son Natalia Machín por Gran Canaria, Della Du por Tenerife, Marey Yolanda Calero desde Fuerteventura, Eva Ruiz que viene de Lanzarote, Julia Debis de La Palma, Verónica María de La Gomera, además de Claudia Álamo de El Hierro y Davinia Páez de La Graciosa. Un importante elenco del talento que hay en las Islas y que darán un concierto exclusivo cantando dos temas cada una y que nos llevarán a rememorar la trayectoria de la gran protagonista de esta segunda edición de Clásicos en Colores, Frida Kahlo.

Della Du – Tenerife

Della Du hace referencia al nombre artístico de la cantante y compositora Miriam Pérez. Natural de Puerto de la Cruz, Tenerife. Su pasión por la música comienza a la edad de tres años cuando comienza a tocar el piano. Años después y tras cursar varios años en este instrumento, comenzaría a tocar la guitarra de forma autodidacta. En la actualidad lidera el proyecto que lleva su nombre. Composición, producción musical y producción ejecutiva son algunas de las funciones de la artista dentro de su proyecto. Tocando en algunas de las salas más importantes a nivel regional y otras a nivel nacional esta artista se abre camino dentro del nuevo pop en español.

La cantante Della Du posse un amplio tipo de público. Desde un público puramente melómano que conoce la complejidad del lenguaje utilizado en cada una de las adaptaciones al formato en directo, a un público joven, seguidores de algunas de sus canciones enmarcadas en subgeneros del pop-trap. Con más de 30 mil oyentes mensuales en algunas de las plataformas más importantes de escuchas y con canciones que alcanzan varios millones de escuchas, cada concierto es una experiencia para un amplio tipo de público

Claudia Álamo – El Hierro

Nacida en el año 1990 y natural de la isla de El Hierro, siempre ha sentido curiosidad y vocación por las distintas artes: canto, escritura, teatro o ilustración. Desde muy pequeña jugaba a subirse a escenarios hasta que entendió que una parte importante de ella estaba ligada a la canción e interpretación. Desde los 8 años comenzó a pisar diferentes y humildes escenarios de su isla hasta formar sus primeros grupos, que entremezclaban diferentes estilos. Su faceta compositora se manifestaría a partir de los 13 años, edad a la que compuso su primera canción. De ahí partiría también su interés por la escritura, una faceta más íntima y discreta que se desarrolla entre sus cuadernos y trabajos de clase.

Con el tiempo, su entusiasmo por la música fue desarrollándose y con 17 años decidió presentarse al concurso Bimbache Jazz & Raíces, alzándose con el primer premio y viajando a la ciudad de Nueva York. Fue así como Claudia comenzó a fusionar el más puro folklore herreño con las músicas del mundo. De la mano de Torsten de Winkel, director musical del proyecto, la herreña ha llevado la cultura de su isla natal a distintos escenarios: Berlín, Hamburgo y Copenhague.

Aunque su formación comenzó siendo meramente autodidacta, entre 2008 y 2010 Claudia recibe clases de canto en la Academia Cadenza (Santa Cruz de Tenerife) que combina con su carrera de Magisterio. Paralelamente, ha sido partícipe de varios proyectos musicales, entre los que destacan Música del Océano, de Juan Carlos Martín Bello (disco oficial del Open Fotosub de la isla de El Hierro), Hábitat, del timplista Beselch Rodríguez, o Una canción para El Hierro, de Los Sabandeños. También ha colaborado en varias ocasiones con los reconocidos timplistas Benito Cabrera, Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”, Germán López y el gran saxofonista tinerfeño Kike Perdomo. Asimismo, dentro de sus propios proyectos, ha sido telonera de cantantes y bandas como David de María, Macaco, Arístides Moreno, Celtas Cortos y Leiva.

Actualmente Claudia reside en la isla de Tenerife, donde ha podido emprender su propio proyecto musical pop-rock (Goodbye Monroe) junto al guitarrista Álvaro Jiménez Calero, que con apenas 3 años de vida se alzó con varios premios y reconocimientos a nivel insular y autonómico. Además, Claudia lidera junto al timplista tinerfeño Beselch Rodríguez Mujeres: de la Voz al Mundo. Bajo este nombre ambos redefinen, desde su percepción como canarios, el lado más étnico del trascendental papel que ha desempeñado la mujer en la historia de la música. Se acompañan de una extraordinaria banda compuesta por el bajista y contrabajista Carlos Perdomo, el batería Fede Beuster y el pianista y acordeonista Jeremías Martín.

Julia Debis La Palma

Hija del guitarrista rockero de Tenerife, Bis González, tristemente fallecido con tan solo 40 años, ha elegido su apellido artístico como el mejor homenaje posible a su padre. Julia ha vivido siempre en Tazacorte, un pueblecito de la isla de La Palma, muy cerca de Cumbre Vieja. Y sí, en su primer single, “Rescátame”, empieza cantando: “Cómo se improvisa / cuando estás frente al volcán / Que no te avisa / Que todo está apunto de estallar / Y a toda prisa / Buscas el modo de poderte salvar”. Pero esta canción está escrita meses antes de la triste erupción de septiembre del 2021: «En realidad habla un poco de cómo suceden las cosas inesperadas. Estaba en un momento de mi vida en el que había muchos cambios…».

“Rescátame” es uno de esos temas que no pasan desapercibidos: emocionante, puro, desnudo, con la misteriosa y única voz de Julia trasladándote a su mundo más íntimo y personal. Con solo esta canción, una artista como Julia Debis ha podido mostrar el enorme abanico de sus muchas posibilidades.

Desde que Julia fue a Madrid a estudiar Musicología, se reencontró con Pablo Cebrián, amigo de siempre de toda la familia y con el que había trabajado también su padre, y empezaron a preparar las canciones que formarán su primer álbum. Pablo, ex componente del grupo Fábula, que tiene una gran carrera como compositor, músico y productor después de haber trabajado para artistas como Malú, Manuel Carrasco, David Bisbal, Nach o Dvicio entre otros, ha producido finalmente el primer disco de Julia Debis que será publicado en el sello discográfico del propio Pablo Cebrián, Arcadia Music.

«Como mi padre era músico, tenía un estudio de grabación en casa y yo me pasaba allí prácticamente todo el día: comía, jugaba… Mi madre también es súper melómana. Empecé a aprender guitarra, piano y a cantar de manera autodidacta. Yo creo que lo mío me viene de escuchar un poco de todo. Luego empecé a hacer conciertos sola por la isla con la guitarra o con los grupos que eran amigos de mi padre”, asegura la artista. A Julia le daba tanta vergüenza que tenía una cuenta paralela de Instagram donde subía sus canciones para que su familia y amigos no se enteraran, pero estos temas empezaron a viralizarse y llegaron las primeras propuestas profesionales. Fue ahí cuando se dio cuenta de que se lo podía plantear de manera profesional. Mientras tanto, cuando llega a Madrid, no duda en tocar con algunos compañeros de profesión por las aceras de la Gran Vía. Después le llegó la gran oportunidad de poder cantar en directo “Rescátame” en el festival benéfico para los damnificados del volcán, “La música con La Palma”, que tuvo lugar en su querida isla.

Verónica María – La Gomera

Verónica María nació en La Gomera, en Hermigua, y lleva la música en la sangre gracias a que su familia se ha dedicado al mundo de las orquestas y he aprendido mucho de ellos desde que era pequeña de manera autodidacta. Siendo adolescente empezó a trabajar en obras de teatro musicales para todos los públicos. También cantó en hoteles de cinco estrellas en la isla de Tenerife, tanto como solista, como a dúo y en grupo. Amenizando o en shows donde cantaba y bailaba.

Ha formado parte de un grupo de música el cual se dedicaba a interpretar temas en el ámbito del funky y el reggae. Sus hermanos y ella formaron un grupo de música el cual versiona temas en acústico. Tambien estuvo entre los últimos 60 seleccionados para entrar a la academia de OT 2017 (Operación Triunfo). Ha podido trabajar cantando en eventos del Gobierno de Canarias, en programas para la Radio Televisión Canaria… también en todo tipo de eventos como; bodas, cumpleaños, fiestas de empresa, fiestas navideñas…

Sabe tocar de manera autodidacta, el ukelele, cuatro venezolano, guitarra… y asistió a clases de piano y canto, así como clarinete y bailes latinos. Este año 2022, lanzó su primer single llamado ‘Te cuidaré’, inspirado en lo que le hizo sentir su bebé recien nacido cuando aún estaba en su vientre.

Natalia Machín – Gran Canaria

Natalia Machín inicia sus primeros pasos en la música popular canaria participando en diferentes formaciones y colaborando en programas musicales tanto de corista como en solitario. Interpreta y defiende estilos que van desde la música latina como el bolero, samba, cha cha cha, pasando por la música ligera, pop rock hasta el reggae, aunque su apuesta y cariño lo dedica a la world music. Esta artista polivalente y entregada en cada paso que da se atreve con la interpretación, participando en varios proyectos de televisión y de teatro musical, la más señalada quizás ha sido en la serie La Revoltosa.

En mayo de 2019 presentó en el auditorio Alfredo Kraus su primera producción discográfica bajo el sello RG music, producido y arreglado por José Quintana González, Natalia Machín, y su trabajo discográfico “Cachitos Prestados “refleja lo que es capaz de transmitir con su característica interpretación y su carismática voz, que la hace diferente y personal. Actualmente se encuentra dando forma a lo que será su segundo trabajo que presentará en otoño de este mismo año. Si prestamos especial atención a las mujeres artistas y cantantes que han luchado contribuyendo a un desarrollo más justo de su pueblo y por su gente, a través de la música y su arte humildemente y a modo de reconocimiento surge este proyecto: Recordando a Chavela”.

Chavela Vargas es un canto desgarrado por la libertad. Una voz que no necesita más acompañamiento que una guitarra para llevar a su público hasta las lágrimas. Una figura indómita y adelantada a su época. Natalia Machín, defiende y apuesta por este proyecto que pretende hacer un homenaje a la vida y obra de la gran Chavela, con un espectáculo que no dejará indiferente a nadie, donde ofrecerán un repertorio con los temas más representativos, de la forma más cruda e íntima, al más puro estilo Chavela, acompañada por Jose Quintana y Tomi Moreno a las guitarras y Abraham Ramos al contrabajo. Natalia Machín compatibiliza su proyecto personal con este espectáculo que tanto le fascina.

Eva Ruiz – Lanzarote

Eva Ruiz, es por derecho una de las artistas más deslumbrantes del R&B en español

a nivel global. Con tan solo 24 años, la cantante canaria despunta en la escena como una

joven promesa que va camino a convertirse en la reina del nuevo R&B contemporáneo en español, sin entender de fronteras. La enorme diversidad de colores que ofrece su voz, su irresistible encanto y carisma abrumador sumados a un talento desbordante por la composición, hacen de Eva Ruiz una artista irrepetible.

Amasando más de 25 millones de reproducciones combinadas en plataformas digitales, Eva Ruiz es la perfecta embajadora de su tierra Lanzarote, la cual inspira su esencia como artista y su música. Sus referentes musicales incluyen artistas como Whitney Houston,Beyonce, Alicia Keys o la rapera Lauryn Hilll, le han hecho explorar una composición bilingue con gran influencia americana, trabajando al otro lado del charco y preparandose para dar un gran salto en su carrera. Con una gran experiencia y madurez artistica, Eva se encuentra en el mejor momento de su carrera y se prepara para seguir enamorando a millones de personas con su música y talento.

Davinia Páez – La Graciosa

Davinia Páez, nacida el 21 de marzo de 1980 en Lanzarote, es unaartista emergente de padre Graciosero, por lo que lo lleva en la sangre. Fue muy prematura en sus inicios y según cuentan comenzó con sus primeros pinitos en la música cuando apenas contaba con 6 años. En ese mismo instante tambien comenzo sus estudios de instrumentos de cuerda como el timple y la guitarra española.

Pasado un tiempo, a los 14 años, comenzó a cantar como solista en diferentes eventos musicales, así comoen diferentes orquestas, lo que le dio un bagaje sobre el escenario que le ha valido para su proyecto musical posterior. Finalmente, cabe destacar que Davinia Páez ha desarrollado su labor como cantante en hoteles de la isla y, en la actualidad, es una de las solistas del grupo Bohemia Lanzarote.

Marey Yolanda Martín – Fuerteventura

Marey Yolanda Martín tiene 18 años y es una cantante que tiene diferentes registros musicales como: boleros, pop, soul, rancheras, música latina, folklore canario o R&B, entre otros.

Generalmente es muy versátil y le gustan los retos. Ha participado a lo largo de su carrera en diferentes agrupaciones musicales como:

– Grupo de Música Popular Aires de Mascona.

– Agrupación folclórica de Tetir.

– Bohemia Lanzarote.

En lo que respecta a su experiencia sobre los escenarios destaca en sus inicios las actuaciones tanto en su pueblo Corralejo como en La Oliva, Auditorio de Gran Tarajal, Auditorio de Puerto del Rosario, Auditorio de Corralejo, Morro Jable, Antigua…

Con la agrupación de Aires de Mascona viajó a diferentes islas como Lanzarote en los Dolores de 2019 y a Tenerife en la feria de artesanía de Pinolere. Con la agrupación folclórica de Tetir viajó a Tenerife varias veces y cantó en la romería de Arona y en la de San Benito en Laguna. Unos meses después, fueron invitados como representantes de las Islas Canarias a la feria gastronómica y cultural de todas las comunidadesespañolas celebrada en Valladolid, lo que fue una experiencia muy enriquecedora. Con el grupo de Bohemia Lanzarote actuó en Lanzarote en el Teatro de San Bartolomé; en Arrecife, en Agaete, en Arona, en el Teatro Leal de La Laguna, donde se realizó el homenaje en vida a la artista canaria África Alonso y en Madrid en la Sala Clamores.

Clásicos en Colores se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Promoción Las Palmas, Cultura en Acción, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Turismo Islas Canarias, Canarias Avanza con Europa y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El documental Frida Kahlo, de Alli Ray, de estreno en Clásicos en Colores

La película definitiva que explora la vida y el arte de un verdadero icono mundial. Filmada extensamente en la casa de Kahlo ‘La Casa Azul’ en la Ciudad de México. Creada en colaboración con expertos que conocieron a Kahlo y aquellos que estudiaron y curaron su trabajo.

¿Quién fue Frida Kahlo? Todos la conocen, pero ¿quién era la mujer detrás de los colores brillantes, las cejas grandes y las coronas florales? Emprenda un viaje a través de la vida de un verdadero ícono, descubra su arte y descubra la verdad detrás de su vida a menudo turbulenta.

Haciendo uso de la última tecnología para ofrecer una calidad antes inimaginable, analizamos en profundidad las obras clave a lo largo de su carrera. Usando cartas que Kahlo escribió para guiarnos, esta película definitiva revela sus emociones más profundas y revela los secretos y el simbolismo que contiene su arte.

La combinación de entrevistas, comentarios y una exploración detallada de su arte, marca registrada de Exhibition on Screen, ofrece un tesoro de color y un festín de vitalidad. Esta película personal e íntima ofrece un acceso privilegiado a sus obras y destaca la fuente de su febril creatividad, su resiliencia y su inigualable ansia por la vida, la política, los hombres y las mujeres.

Profundizando más que cualquier película anterior, comprometiéndose con expertos en Kahlo de renombre mundial, explorando cuán gran artista fue, descubra la verdadera Frida Kahlo.

Ali Ray, directora de Frida Kahlo, es cineasta, escritora y productora de desarrollo. Ha dirigido y producido tanto series como sencillos para Channel 4, Channel 5 y ha trabajado en producciones para BBC, Discovery y otras emisoras internacionales. Ali ha trabajado principalmente en programación de historia del arte, dirección y producción de Los impresionistas, grandes artistas, High Five, Bienal de Venecia y Judgment Day. Frida Kahlo es el primer largometraje de Ali.

Ali Ray también tiene una carrera exitosa en la escritura de no ficción, especializándose en comida y viajes. Ella es unacolumnista de una revista y tiene artículos de viajes publicados en The Guardian y The Sunday Telegraph y otras revistas impresas y en línea. Ha escrito tres libros de comida. Ali también presenta contenido de comida en línea y en eventos. También ha aparecido en comida. programación y ha sido entrevistado en Radio 4 Women’s Hour y varias radios locales de la BBC estaciones con respecto a su trabajo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música