martes, mayo 21, 2024

Puerto de la Cruz se prepara para celebrar la XXII edición del Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA

El encuentro tendrá lugar entre el 9 y el 12 de mayo con un amplio programa en el que las propuestas de teatro, música, circo, danza, literatura y actividades participativas y solidarias serán protagonistas

 El Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA pone en marcha la cuenta atrás para celebrar su vigésima segunda edición, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de mayo, en Puerto de la Cruz, gracias a la organización y el trabajo conjunto que vienen desarrollando el Ayuntamiento de la ciudad anfitriona y la plataforma ciudadana Cómplices MUECA.

Bajo el lema #LaMáquinadelaAlegría y tras 22 años de historia, MUECA continúa apostando a lo grande por la creatividad, el arte, la diversidad y la reflexión en sus calles, transformando la ciudad durante cuatro días, en un espacio inspirador y divertido, que incentiva la conversación sin barreras de todos los públicos. Más de medio centenar de propuestas de teatro, circo, música, danza y literatura, y otras tantas participativas y solidarias darán vida al programa de actos del encuentro que ha sido elegido como la mejor propuesta cultural de Canarias por la Fundación Contemporánea, en su Observatorio de la Cultura 2023.

Así lo dio a conocer el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, a los medios de comunicación y a la sociedad canaria este martes, 30 de abril, en el barrio de La Ranilla, acompañado por Helena González, en representación de la plataforma ciudadana Cómplice Mueca; Dimple Melwani, de Turismo de Tenerife; la bailarina Paloma Hurtado, representando a los artistas; María José Baute, de Valoriza, y Braulio Domínguez, de Aqualia, en nombre de las empresas colaboradoras; y Fran Baute, de la asociación Diversas, en representación de Afanes y Corazón y vida, asociaciones destacadas en esta edición. 

“Esta es una oportunidad única para la ciudad”, arrancó en su intervención el alcalde Marco González. “Con esta presentación queda claro que el Área de Cultura pilota la responsabilidad del Festival, pero que, sin ninguna duda, este es un trabajo colectivo que cuenta con el respaldo del público que se identifica con un festival que hunde sus raíces en lo más profundo de la sociedad portuense, abierta, creativa e inclusiva, todo un orgullo para la ciudad”.

Compañías regionales, nacionales e internacionales, referentes en el mundo de las artes en la calle se darán cita en diferentes espacios dispuestos en la ciudad, como viene siendo habitual. Algunos cambiarán de apellido en esta edición para destacar a instituciones, empresas y asociaciones que guardan un gran vínculo con el Festival. Así, se desarrollarán espectáculos en el Espacio Muelle Aqualia, Espacio Nicko Valoriza, Espacio Playa de Martiánez Turismo de Tenerife, Espacio Plaza Reyes Católicos Asociación Afanes, Espacio Penitente Asociación Corazón y Vida y Espacio Muelle Asociación Diversas.

Casi la totalidad de las representaciones serán de acceso libre y gratuito, excepto el estreno de Abubukaka, IGIC incluido, y las propuestas escénicas Nuova barbería Carloni, de Teatro Neccessario; Frikis, de Mundo Costrini, y Follow me, de Be Flat. A un coste simbólico de 2 euros, los tickets para cada uno de los pases se podrán adquirir a través de la plataforma tickety.es.

Toda la información sobre la programación se puede consultar en la web

festivalmueca.com y en las redes sociales del Festival.

“Un encuentro más participativo que nunca”

En ese sentido, Helena González, recién incorporada a Cómplices MUECA, apuntó que, para la plataforma, “la ilusión es el motor”. “Son las ganas de participar de forma activa en MUECA lo que nos trae hasta aquí. En la plataforma trabajamos durante todo el año, invertimos mucho tiempo personal, por amor al arte, para desarrollar ideas que enriquezcan la programación”. Es el caso de MUECA OFF, que se estrena este año para acoger a artistas que no entran a formar parte de la programación oficial, pero que quieren mostrar sus propuestas en el marco del Festival.

Asimismo, en la rueda de prensa intervino Dimple Melwani, en representación de Turismo de Tenerife, institución colaboradora de esta edición. “Parece mentira que estemos hablando ya de la vigesimosegunda edición de MUECA, un festival que goza de gran éxito por la participación de la sociedad, la ciudadanía de Puerto de la Cruz,  entidades, asociaciones y empresas. Esto hace que todos nos sintamos parte y es lo que garantiza que cada año el Festival vaya creciendo y avanzando en su programa”.

Por su parte, en representación de las asociaciones, tomó la palabra Frank Baute, de Diversas. “Las tres asociaciones a las que represento en esta oportnidad damos Corazón y vida, desarrollando actividades Diversas y dejando en cada una todos nuestros Afanes para mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos a diario”, definió. “Que Mueca haya tenido el gesto de darnos un espacio para dar a conocer nuestra labor es de agradecer y solo podemos corresponder con el compromiso e invitarles a que nunca dejen de proyectar esa mirada social”.

Para Braulio Domínguez, jefe de producción de Aqualia en Tenerife, “es un privilegio poder formar parte de los colaboradores habituales de MUECA, sin duda, una de las grandes citas culturales de Canarias”. Mientras que para María José Baute, de Valoriza, “este encuentro trae alegría a los colectivos y al público asistente, por eso, es un honor formar parte de la experiencia”.

Finalmente, intervino, en nombre de los artistas, la bailarina canaria Paloma Hurtado, que mostrará su propuesta Lágrimas secas, junto a Yexza Lara. “De las cosas más bonitas que tiene este Festival es este ecosistema de personas y de haceres que se generan en torno a la cultura y a las artes escénicas. Hablo desde el agradecimiento de los artistas canarios por tener una plataforma donde mostrar nuestro trabajo y compartir lo que pensamos y sentimos”. Hace ya 12 años, MUECA apostó por la danza, precisamente, con una pieza de Paloma Hurtado. “Espero que haya mucha participación este año y que disfrutemos de toda la programación”.

De espectáculo en espectáculo

Entre las compañías internacionales invitadas a esta edición se apunta El Goma, clown argentino que traerá a Puerto de la Cruz su particular comedia visual. También de Argentina y Francia, la compañía Mundo Costrini desbordará las calles con su humor, música y circo con dos propuestas únicas Crazy Mozarts y Frikis. Los italianos de Teatro Neccessario harán lo propio con Nuova Barberia Carloni, y la Compagnie Dyptik traerá de Francia su danza contemporánea y hip hop sobre plataformas. El vértigo y los saltos de altura serán protagonizados por los belgas Be Flat con su espectáculo de circo y parkour  Follow me, por el barrio de La Ranilla.

Asimismo, Mueca contará en su vigesimosegunda edición con nueve propuestas nacionales, Sylphes Aerial Ballet (danza aérea – Alicante), Colectivo GLOVO (danza contemporánea – Lugo), BotProject (circo – Alicante), The Chanclettes (discomóvil interactiva – Barcelona), Mr. Copini (circo – Barcelona), Moi Jordana Cia de Circo (taller de malabares – Barcelona), Cía. Toti Toronell (teatro y títeres – Girona), Proyecto Kavauri (circo – Granada) y Anto Rodríguez (artes escénicas y karaoke – Madrid).

Además, el festival de las artes en la calle ratifica su apoyo por las propuestas escénicas regionales, empezando con dos estrenos, el de Abubukaka, IGIC Incluido, un espectáculo que promete ser “diferente” a lo que ha venido siendo la trayectoria del cuarteto compuesto por Amanhuy Cala, Carlos Pedrós, Víctor Gutiérrez y Diego Lupiáñez; y Energía Bloko, con la presentación musical Endémika, que invitará a reflexionar sobre la problemática del rabo de gato, y su característica batucada multitudinaria. Junto al documental …si no se conoce, no existe…, que se exhibirá en la Plaza de la Iglesia, esta asociación cultural celebra sus 15 años ininterrumpidos siendo protagonistas de MUECA.

La danza cobrará un especial protagonismo gracias a los montajes de los artistas canarios Paloma Hurtado & Yexza Lara (danza contemporánea – Santa Cruz de Tenerife), Celeste Ayús (danza contemporánea – Las Palmas), Ian Garside (danza teatro – Las Palmas), Sergio Pérez (danza contemporánea – Las Palmas), El Jablero Cía Danza Acerina H. Toledo (danza contemporánea – Las Palmas); Élida Dorta, con su performance La mancha. The Power of the End, y Paradise Swing Canarias (Santa Cruz de Tenerife), que pondrá a bailar al público asistente.

La música será interpretada por la Orquesta de Cuerda de Puerto de la Cruz con la Orquesta Filarmónica de Puerto de la Cruz y el Grupo Teatral La Pandilla; El Afectado Ilustrado, con su concierto de música barroca (Santa Cruz de Tenerife); o el sonido de las bandas de música AM Puerto de la Cruz y la Escuela Municipal de Música de la ciudad anfitriona.

Mientras, serán las voces y los sonidos de PISAQ, Amber Window, Lajalada y Alba Gil Aceytuno las que lleven de la mano al público por puntos estratégicos de La Ranilla, en el MUECA a través de Music Street Art. Los sonidos se fusionan con los colores, texturas y trazos de las obras que conforman Puerto Street Art, creando una experiencia inmersiva y multisensorial que invita a redescubrir el barrio a sus habitantes y visitantes.

Destaca también el espectáculo teatral del alumnado del IES María Pérez Trujillo con usuarios de ASMIPUERTO; o la presentación de clown del grancanario Totó El Payaso. La narración oral vendrá de la mano de los Cuentos de Los Silos que propone un recorrido narrado por los chorros del barrio de la Ranilla.

MUECA para todos y todas, más urbana, solidaria y literaria

Para esta edición número 22 del Festival MUECA abrirá de nuevo un espacio a la solidaridad, la participación ciudadana y la literatura en espacios que gozaron de gran éxito de participantes en años anteriores.

La Plaza de la Iglesia volverá a acoger el Urban MUECA, un espacio para la venta y exposición de arte, diseño y artesanía, además de un lugar para el esparcimiento con actividades familiares y gastronomía, gracias al Canary Market Place. Durante las cuatro jornadas también vuelve MUECA Literario,  que estará ubicado en la Plaza Concejil, y acogerá presentaciones y firmas de libros, charlas y entrevistas con autores del panorama cultural canario. 

En esta edición, artistas profesionales y emergentes de todas las disciplinas tomarán las calles para exhibir sus propuestas en la sección OFF de MUECA.

La Cruz Roja también dispondrá de un espacio en la calle Agustín de Betancourt para la difusión de sus acciones y actividades para el disfrute de todos los públicos, a través de talleres, charlas y múltiples juegos, en su Corredor Medioambiental.

Más MUECA, compromiso con las empresas cómplices

MUECA teje redes con empresas, instituciones y otros agentes culturales conformando un entorno cultural y creativo enriquecedor y accesible para todas las personas y públicos. Para esta edición, se ha contado con entidades que han colaborado en espectáculos concretos dentro de la programación, dirigidos a la implicación de nuevos sectores sociales. Aqualia, Valoriza, Turismo de Tenerife, Macaronesian Hotels & Resorts y el Gran Hotel Taoro son las instituciones y empresas que han apostado este año por respaldar diversas propuestas del Festival.

De esta manera, Aqualia colabora con los espectáculos Vivir en un videoclip: Tú, yo, nosotris y un karaoke, de Anto Rodríguez, y Discomóbil, de The Chanclettes.

Valoriza hace lo propio con las propuestas de la Orquesta de Cuerdas de Puerto de la Cruz, A.M. Puerto de la Cruz; Bloko, y Élida Dorta. Turismo de Tenerife con Mr. Copini, Mundo Costrini y BotProject. Macaronesian Hotels & Resorts con Mueca Literario, y el Gran Hotel Taoro, con Paloma Hurtado & Yexza Lara, y Sergio Pérez.

MUECA destaca también en su amplia programación las propuestas que parten de las iniciativas de los establecimientos comerciales cómplices, que han programado actuaciones especiales en el marco del Festival.

Es el caso del Blanco Bar, Lido San Telmo, Limbo, Magnum Pub y Charly Beer & Bocktail Bar que ya han confirmado conciertos y sesiones de dj para las cuatro jornadas, del 9 al 12 de mayo. Por su parte, The Roof Bar and Terra prepara pases de títeres y narración oral en el marco de MUECA, mientras que la Licorería Internacional brindará espacio a los cuentacuentos para adultos y catas de vino.

Un Ecosistema Cultural y Creativo

El Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA es punta de lanza en la programación que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento portuense como uno de los proyectos más representativos de su Ecosistema Cultural y Creativo (ECC) –concretamente en el eje de festivales y programación estable–. Este proyecto se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

MUECA se enmarca, además, en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

El Festival Internacional de Arte en la Calle cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con su cara más solidaria, abriendo sus espacios e invitando a asociaciones y organizaciones no gubernamentales a que desarrollen proyectos de integración o mejora social o medioambiental en el municipio, para que difundan su trabajo en el seno de un público activo y sensible.

El Festival es también un agente socializador que colabora transversalmente con otras áreas municipales, la plataforma Cómplices MUECA, otras instituciones, ciudadanía en general, profesionales, artistas y proveedores para ampliar la actividad, el derecho de acceso y diseñar un evento diverso, intergeneracional, multicultural y participativo, con las artes de calle como lenguaje de entendimiento.

El amplio y complejo programa de esta edición tiene infinidad de detalles que necesitan una “mirada verde”, una revisión continua y una potencial mejora adaptada a los avances técnicos. Año tras año, MUECA adecúa su actividad para cumplir con el cuidado del entorno. Por otra parte, el Festival se convierte en altavoz y aprovecha su momento y sus canales para sensibilizar a los públicos al respecto de prácticas de cuidado medioambiental.

La certeza de que MUECA sirve para generar riqueza es algo que corrobora el sector empresarial y que queda patente en cada edición. Es un momento clave que facilita la incorporación del tejido empresarial al reconocimiento y apoyo del papel de la cultura en la definición de una ciudad y de un destino para las personas que la visitan. En este sentido, se ha convertido en referente de una cultura que atrae un turismo más consciente, respetuoso e interesado por la identidad y formas de hacer.

Colaboradores de MUECA 2024

MUECA 2024 cuenta con la organización del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, su Área de Cultura y la Plataforma Cómplices MUECA. Además, figuran como colaboradores estratégicos Aqualia, Valoriza y Turismo de Tenerife.

Entre los colaboradores del festival de artes en la calle también se anotan INAEM, el Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Cabildo de Tenerife, la Fundación CajaCanarias, Macaronesian Hotels & Resorts y el Gran Hotel Taoro.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Popular Articles