viernes, abril 26, 2024

¿Qué está pasando?. Por Juan Antonio Gómez

¿SE ESTÁ PREPARANDO ALGO MUY FUERTE?

Si ponemos la televisión o la radio, si oímos o vemos las noticias de cuanto acontece en el mundo actual, sin la intención de comprender nada, podemos observar que está pasando algo en este mundo en el que vivimos. Algo está cambiando, algo se está moviendo, pero no somos capaces de explicar lo que sucede; y en muchos de los casos no somos capaces de reaccionar, pero, ¿queremos reaccionar?

La situación en Oriente Medio a punto de explotar, las relaciones entre las tres grandes potencias mundiales, cada vez más deterioradas, la situación económica mundial cada vez más precaria para los que tenemos poco y boyante para los que tienen mucho.

¿Estamos preparados para afrontar una nueva situación de máxima dificultad?

“ASUMIREMOS LOS RIESGOS. LOS QUE SIEMPRE HA SIDO NO SIEMPRE SERÁ, NECESARIAMENTE, PARA SIEMPRE.” ROBERTO GOIZUETA (EMPRESARIO DE ORIGEN CUBANO)

 “LA VIDA SIEMPRE ESPERA SITUACIONES CRÍTICAS PARA MOSTRAR SU LADO BRILLANTE” PAULO COELHO (ESCRITOR BRASILEÑO)

Desde hace tiempo vengo observando cómo las cosas han ido cambiando en relación a como las recuerdo de antaño y en lo que puedo oír en la calle y en la gente que ve como las cosas cambian sin saber cómo.

Pero lo que realmente me preocupa es como van sucediendo las cosas y como se van mezclando con nuestros sentimientos y nos van llevando a un mundo cada vez más complicado de comprender.

Entender lo duro de los cambios es un trabajo que debería enseñarnos a avanzar, a tolerar y a ampliar el horizonte.

¿Acaso ustedes no se han planteado que estamos en un momento de crisis planetaria impresionante, como nunca antes visto y que no es cosa de un solo país, sino que, acapara al conjunto de estados mundiales y que cada zona tiene su propia peculiaridad?

En el mundo árabe la revolución es evidente contra una serie de regímenes que someten bajo el burka de la desigualdad y la represión religiosa a una serie de pueblos que hace siglos fueron la cuna de la civilización y que hoy se ven relegados a las mordazas  de los intereses religiosos, económicos y culturales de esas zonas.

Por un lado  se estremecen en guerras injustas creadas por los de arriba o se desmoronan el alma  en actos terroristas.

El petróleo y su explotación han hecho que aparezca un fantasma negro que se disfraza de sangre.

En África la hambruna, las diferencias étnicas, las epidemias y los intereses de las grandes multinacionales acosan y destrozan pueblos enteros, dejando una desolada imagen de refugiados, muertos y desastre total.

Las pateras y su explotación económica va rasgando la piel y dejando huellas de muerte detrás de la travesía.

En Asia nos encontramos con la gran hegemonía del Gigante asiático chino que lo acapara todo, que lo copia todo y que poco a poco se convierte en la cultura dominante en el planeta. Otros amenazan con los proyectos atómicos cuando desde muchas voces recomiendan la no utilización de energía atómica.

A quien le interesa la guerra destroza la paz con misiles de aire que envenenan el aire.

América tiene su astro rey que lo llena todo de barras y estrellas. Que lo barre todo a su antojo, y que pone muros donde deberían ir sonrisas.

Europa, que se inventa y se reinventa una y otra vez para salvarse de ella misma.

Fue y es  el ejemplo para el mundo en todo lo que concierne a derechos sociales, libertades y avances que se ve sometida a una crisis sin precedentes donde tan sólo los mercados financieros son los que gobiernan bajo la mirada de la Canciller alemana que curiosamente está consiguiendo gobernar Europa a través de la crisis del Euro, más de lo que consiguió Hitler con una guerra hace más de 60 años. ¿Quién ha creado esta crisis? ¿A quién le interesa esta crisis? 

Vamos a añadir el peligro que ronda el planeta con el disfraz de cambio climático, controvertido tema donde los haya, unos dicen que no es causa humana, otros que si y mientras se ponen de acuerdo el pueblo es quien paga las crisis, las catástrofes y las desigualdades, así fue, así es y así será por los siglos de los siglos. Pero mientras, no sabemos quién es verano y quien es invierno.

“EN LOS MOMENTOS DE CRISIS,  SÓLO LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO” ALBERT EINSTEIN (CIENTÍFICO ALEMÁN)

“LAS CRISIS, AUNQUE ATEMORIZAN,  NOS SIRVEN PARA CANCELAR UNA ÉPOCA E INAUGURAR OTRA”  EUGENIO TRIAS (FILÓSOFO Y ESCRITOR ESPAÑOL)

 

Así pues ya vemos como las crisis son cíclicas, como se nos repiten en el tiempo una y otra vez y como son el germen de nuevas situaciones, de nuevas eras que han cambiado el destino de la humanidad desde nuestros inicios.

Todo tiene un porqué, el ser humano es cómo es,  eso es ineludible, no podemos escapar de nosotros mismos, la Humanidad sólo tiene un depredador: ella misma.

“LA HUMANIDAD ES COMO ES. NO SE TRATA DE CAMBIARLA, SINO DE CONOCERLA”  GUSTAVE FLAUVERT (1821-1880) ESCRITOS FRANCÉS.

Estaría bien una reflexión general de la situación actual de una forma que nos ayudara a entendernos a nosotros mismos y con el resto de las personas, y a actuar en consecuencia y a conseguir un verdadero cambio hacia la armonía, hacia la paz y hacia la felicidad.

¡Ya! Parece fácil, pero sólo está en nuestras manos, en nuestras ganas de avanzar y en nuestra esencia. ¿Queremos?

Esto que digo parece fácil, buenas palabras, buenas intenciones, bla, bla, bla… y muchos pensaran que con palabras no se arregla el mundo, y verdad es.

¿Pero somos realmente conscientes de los que está sucediendo? Todo lo vemos por televisión como un espectáculo más, como  una película en el cine, y eso, nos aleja de la realidad y no nos hace conscientes, sólo nos informa pero no lo evaluamos en su justa medida.

Aunque parezca una película, es realidad.

No somos conscientes del alcance: Nosotros no lo padecemos, muchos dicen “eso aquí no pasa…” con lo cual somos absolutamente incapaces de hacernos una idea y de ponernos en el lugar de los otros.

Es hora de que reaccionemos todos, de que nos pongamos a trabajar de verdad para avanzar y sacar a la humanidad de este pozo, pero tenemos que querer, condición indispensable para que se produzca el milagro.

2017/2018  JUAN ANTONIO GÓMEZ JEREZ.

 

Popular Articles