Teatro Leal, La Laguna, 28/03/2025
Hubo un tiempo en que se desarrolló la hipótesis de que tanto vascos como canarios compartían ancestros comunes. Ese territorio de donde partirían ambos pueblos se denominaba como Garaldea, título del libro del intelectual vasco Federico Krutwig. Esa ensoñación parece haber sido la fuente en donde bebieron la Compañía Pieles y Besaide al presentar su espectáculo en el Teatro Leal la noche del 28 de marzo.

Con el significativo nombre de Músicas de Raíz, la Compañía Pieles dio riendas sueltas a su espectáculo PielconPiel, mientras que el grupo Besaide presentaba su disco Hirusta. A pesar de lo que pueda parecer, el recital no fue simplemente dos grupos sobre el escenario presentando sus temas sino se notó la sinergia existente entre los quince músicos. En ocasiones, sin poder diferenciar estilo musical, se combinaban la zanfoña con el tambor herreño, la txalaparta con las chácaras, el pandero con la alboka, en un mestizaje cultural que ya cantara Taller Canario de la Canción en su canción Garaldea (Rap a Duras Penas, 1991) con su tajaraste y ezpata-dantza.

Porque tras una semana de convivencia y talleres dirigidos por los miembros de Besaide, dentro del marco del Festival Etnomundo (Quinta Edición), la contaminación musical era una realidad, con los límites muy difuminados entre sonidos hasta el punto de haberse convertido en una verdadera realidad el chiste de haber creado un eskaldún con gofio musical. Porque todo lo bueno de ambas sensibilidades se combinaban; y eso lo agradeció un teatro lleno que no dejó que los músicos abandonaran el escenario sin antes haber cantado un Tajaraste o el tema Tindaya.
En estos tiempos de negras tormentas, es de agradecer que el lenguaje universal haya alineado los espíritus para alumbrar un futuro de convivencia, respeto y paz. Ese es el sueño que nos acunó la melodía de Pieles y Besaide, Besiade y Pieles porque en la noche del 28 de marzo fueron uno sobre el escenario.

Texto y fotografías de Álex Ro