miércoles, diciembre 25, 2024

Regresa el Festival de Música Contemporánea

El Gobierno respalda la música académica que se hace en Canarias con la cuarta edición de un festival considerado ya entre los más destacados de España

Este año habrá 15 conciertos en diferentes islas, del 24 de septiembre al 13 de octubre, con 12 obras de autoría canaria

Los británicos Riot Ensemble y la coral austriaca Cantando Admont encabezan el cartel de 2024

En el marco de este festival, Canarias repetirá como sede del Encuentro Nacional de Música Contemporánea

Canarias continúa apostando por la creación musical contemporánea y, de forma especial, por la que se está haciendo actualmente en el ámbito académico del Archipiélago. Por ello, ultima los preparativos para una nueva edición del Festival Contemporáneo, considerado ya uno de los más destacados del país, que se podrá disfrutar del 24 de septiembre al 13 de octubre. Serán 15 conciertos en varias islas a cargo de ocho potentes formaciones, tanto internacionales como nacionales y locales, que serán las encargadas de interpretar el repertorio seleccionado, que incluye el estreno de ocho obras de autoría canaria.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, ha presentado hoy, miércoles 18, los detalles de la programación, acompañado del director del Festival Internacional de Música de Canarias, Jorge Perdigón, que coordina esta iniciativa que da visibilidad a aquellas composiciones y tendencias menos frecuentes en los circuitos habituales.

Programación

Encabezan el cartel dos prestigiosos grupos internacionales. De una parte, los británicos Riot Ensemble, formado por algunos de los mejores solistas europeos de música contemporánea, aclamados por sus conciertos innovadores, vibrantes y gratificantes. De otra, el conjunto vocal austriaco Cantando Admont, que destaca por ofrecer un rico y singular repertorio de música desde la Edad Media hasta la actualidad.

Del ámbito nacional regresa a Canarias Carles Marigó con su ‘Breaking Bach’, el aplaudido espectáculo programado el año pasado en Tenerife y Gran Canaria, que ahora se podrá disfrutar en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. En los escenarios capitalinos estarán los gallegos Arxis Ensemble, bajo la dirección de Nacho de Paz, y los madrileños Plural Ensemble, que vienen con su director titular Fabián Panisello.

De Canarias, estará el siempre sorprendente percusionista Víctor Barceló con su espectáculo ‘Lux Machina’, para el que cuenta con soporte de técnico audio-sonido-visuales de Fernando Manassero. En los escenarios capitalinos estarán de nuevo los músicos del Ensemble DisfrAcción, que actuarán en los Conservatorios.

Además de conciertos, el festival volverá a reunir al ‘Tagoror’ de Música Contemporánea para el II Encuentro Nacional de Música Contemporánea, que ha despertado un gran interés, especialmente en el ámbito nacional, con la presencia de prestigiosos profesionales. En esta ocasión, los debates se centrarán especialmente en torno a la labor de la gestión cultural y de las agencias en el ámbito de la música contemporánea. Para ello, se ha confirmado la asistencia de un completo panel de expertos del ramo. Será durante dos intensas jornadas, del 11 al 12 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria.

Del casi medio centenar de obras contemporáneas que se interpretarán en directo durante el festival, doce son de autoría isleña, y de ellas siete son de estreno, es decir, que será el público del Contemporáneo el primero en escucharlas. Estas últimas corresponden a Gonzalo Díaz Yerro, Rubens Askenar, José Luis Perdigón, Paula Pinero, Leandro A. Martín, Gustavo Díaz Jerez y Juan Manuel Marrero. A ellas se unen otras piezas de sello canario compuestas por Laura Vega (dos), Daniel Roca (dos) y Manuel Bonino. Además, el público podrá disfrutar de estrenos de otros tres compositores foráneos: Philip Cashian, Mercedes Zavala y Golnaz Shariatzadeh.

El Festival Contemporáneo es una iniciativa del Gobierno de Canarias vinculada al Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) y organizada por el mismo equipo técnico, bajo la dirección de Jorge Perdigón. En 2024 cumple su cuarta edición.

La mayor parte de los conciertos en Tenerife y Gran Canaria serán en el Espacio La Granja y Teatro Guiniguada, respectivamente, así como en la sede tinerfeña de Fundación CajaCanarias y en los dos Conservatorios de Música. La gira de Carles Marigó será en los principales escenarios de La Palma (Teatro Circo de Marte), Lanzarote (El Salinero) y Fuerteventura (Auditorio de Antigua).

Conciertos en las islas

El festival sube el telón el 24 de septiembre en Tenerife con Cantando Admont, bajo la dirección de Cordula Bürgi, un concierto que se podrá escuchar también al día siguiente en Gran Canaria, con música vocal desde el Medievo hasta la actualidad. El conjunto austriaco será además el encargado de estrenar la obra del canario Gonzalo Díaz Yerro ‘Lamentos de un alma herida’.  Obras del Renacimiento y de diferentes etapas del siglo XX, completan un programa de lo más ecléctico que no nos dejará indiferentes.

El programa continúa la formación canaria Ensemble DifrAcción, con casi una década de trayectoria y que ha estado muy ligada al festival desde sus inicios. Será el sábado 28 en el Conservatorio de Gran Canaria, y el domingo 29 en el de Tenerife, bajo la dirección de José María Vicente. Estrenarán la obra ‘Yajina’, de Gustavo Díaz Jerez, y ‘Tal traje saliva’, de Leandro A. Martín. En el repertorio incluyen piezas de varios autores, entre ellos ‘Like a tiny dropo of dew’ de Laura Vega. Este concierto es de entrada libre.

El 1 de octubre estará Riot Ensemble en Tenerife y el 2 en Gran Canaria, con dos estrenos, entre ellos ‘Unmassed’ del canario Rubens Askenar. El despliegue técnico de la formación británica es tal que invita a repensar los instrumentos musicales y plantear el alcance al que puede llegar la capacidad sonora de los ensembles. También interpretarán una obra de Clara Ianotta y otro estreno producto de la convocatoria internacional que realiza el ensemble, en este caso de Golnaz Shariatzadeh.

El público de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura podrá conocer esa misma semana ‘Breaking Bach’, de Carles Marigó, el espectáculo que aúna música y tecnología, y que invita al público a planearse cómo reaccionaría el genio alemán si despertara en el momento presente y viera su música replicada por IA. Serán los días 1, 3 y 4 de octubre, respectivamente, con proyecciones de videoarte de Alex Tentor, en un continuo diálogo con Bach a través de Daniel Roca, Joan Magrané, Marigó, Laura Vega, Manuel Bonino e inteligencia artificial…

El domingo 6 de octubre en Tenerife, y el lunes 7 en Gran Canaria será el turno de ‘Lux Machina’, el programa que trae Víctor Barceló al Festival Contemporáneo, que es pura psicodelia, minimalismo y abstracción. Percusión, sonido y visuales para una experiencia musical que protagoniza este polifacético percusionista canario afincado en Suiza. Su vanguardista propuesta incluye el estreno de ‘Equidistancia selectiva’, de la compositora canaria Paula Piñero, y obras compuestas en la última década y la versión para vibráfono y electrónica de una pieza de Terry Riley de 1967. También se interpretará una obra para percusionista con gafas de realidad virtual.

Arxis Emsemble, procedente de Galicia y uno de los mayores especialistas internacionales en música contemporánea, experimental y multimedia, vendrá también a Canarias, esta vez bajo la batuta del prestigioso Nacho de Paz. Será los días 8 de octubre en Tenerife (Fundación CajaCanarias) y 9 de octubre en Gran Canaria (Guiniguada). Entre otras obras, asumirán la interpretación de ‘Insolence’, del compositor canario Juan Manuel Marrero. En general, el programa que traen es de lo más ecléctico, una muestra de diversos lenguajes, creatividades e inspiraciones de la escena contemporánea actual. En el repertorio incluyen también obras de Rebecca Saunders, Alberto Posadas y José Manuel López.

Los conciertos de clausura estarán a cargo del ensemble madrileño Plural, un conjunto de trece músicos dirigido por Fabián Panisello, especialistas en la música de los siglos XX y XXI, el sábado 12 en Gran Canaria, y el domingo 13 en Tenerife. Estrenarán ‘Estoy hecho de madera rota’ (I am made of broken wood), de José Luis Perdigón, una obra de la compositora madrileña Mercedes Zavala, y el segundo concierto de cámara de Philip Cashian), además de interpretar piezas del propio Panisello, Schönberg y Cashian.

Grabación de CD en Viena

Como antesala a esta edición, y fruto del trabajo desarrollado en estos años, cabe recordar que el festival consiguió que el pasado mes de agosto que el prestigioso ensemble vienés Phace, uno de los grandes referentes actuales del género en el ámbito internacional, aceptara grabar un trabajo discográfico íntegro con obras de autoría canaria, bajo la batuta de Nacho de Paz. La grabación se desarrolló durante cinco intensos días en Viena, con una selección de obras de Laura Vega, Rubens Askenar, Gustavo Díaz-Jerez, Dori Díaz-Jerez, José Luis Perdigón de Paz, Leandro A. Martín Quintero y Cecilia Díaz Pestano y Juan Manuel Ruiz.

Un CD que además ha sido grabado y producido por el sello IBS Classical del productor Paco Moya, que también se encargará de su distribución. En el ámbito internacional, la distribución se realizará a través de Naxos, tanto online en portales de streaming, como en formato físico mediante el envío de ejemplares a críticos y revistas especializadas. Todo ello constituye un hito en el ámbito de la composición actual en Canarias.

Popular Articles