domingo, mayo 26, 2024

Reivindicar lo Friki. Noé Ramón

Durante este fin de semana, los jóvenes podrán adentrarse en el mundo del cómic, videojuegos, crear viñetas o descubrir nuevos juegos de mesa

En la línea de convertir el término friki en un orgullo y alejarlo de cualquier tipo de chiste, el Centro Información Juvenil del Cabildo da un impulso a los aficinados con la convocatoria este fin de semana de una serie de actividades en su sede situada en el TEA. La convocatoria, que responde al nombre de CIJ Con y lleva dos ediciones, supone una oportunidad única para adentrarse en el mundo de la ilustración, el cómic, los videojuegos y los juegos de mesa.

La inauguración tuvo lugar el jueves 9 de noviembre con la presencia del consejero de Juventud y Formación del Cabildo, Serafín Mesa, y el presidente de la Fundación Canaria Cine + Cómics, Francisco Pomares. Mesa resaltó que en esta edición se cuenta con una exposición  denominada Impacto, creada por David Torres de Miguel, que estuvo incluida en el Salón del Cómic que recientemente celebró su edición número veinte. Pomares dijo estar orgulloso de que se pueda contar con la muestra y calificó a Torres como un autor que se ha desarrollado a sí mismo, siendo uno de los más destacados de Canarias. Además, su padre se encarga de poner la banda sonora que se escucha en el Centro para ambientar la muestra.

Torres rechaza denominarse artista y asegura que tan sólo está empezando a sacar adelante sus creaciones después de haber pasado por lo que él denomina “una experiencia cercana a la muerte”, que le empujó a lanzarse sin red a un mundo en el que aún se considera “un aprendiz”. Dice que la pintura siempre fue “algo que estaba en mí y lo desarrollé, incluso intenté hacer una novela gráfica, pero estaba bloqueado, y a partir de aquel suceso perdí mi miedo y además di con la gente de adecuada”, en referencia a la Fundación. Define la exposición como una analogía de lo que el ser humano está haciendo en enclaves como las costas de Canarias, donde se está afectando a la biodiversidad. Los distintos paneles cuentan de forma continúa una historia que gira sobre esa temática y que culmina en el colapso de la civilización. 

Precisamente, la propuesta de esta convocatoria con respecto a las viñetas es que los participantes elaboren un mini cómic que recoja una historia a la misma escala, con el fin de romper el miedo y saltar la barrera que experimenta cualquier amante de las viñetas, tal y como le ocurrió a Torres. La jornada, que podría considerarse principal en esta segunda edición del CIJ Con, precisamente se aprovecha para reivindicar lo friki y con este fin habrá otro taller de creación de cómics, impartido por Kay Full Color para sumergirse en el mundo de la ilustración y creación de viñetas.

Otra propuesta se acerca a los juegos de mesa y las posibilidades que se ofrecen son o bien adentrarse en este universo o encontrar otros nuevos que te motiven si te has estancado en el aburrimiento. Incluso es posible crear tu propio juego que sea único, en el que cada uno pone las reglas hasta el punto de que serán los autores de su diseño.

Las actividades siguen y también se ha previsto la charla Hacer jueguitos en Canarias (…y otras tantas cosas), impartida por David Carmona y que permitirá hablar con los creadores de la Asociación de Desarrollo de Videojuegos en Canarias (ACADEVI). De esta manera, se explicarán todos los aspectos de esta forma de entretenimiento, las posibilidades de entrar y algunos puntos de interés para conocer lo que se hace y que según dicen ellos mismos, “no es poco”. En el capítulo de los videojuegos, será posible convertirse en una beta tester -o detectores de errores informáticos- en un espacio indie en el que se probará esta forma de entretenimiento en desarrollo y conocerá a sus creadores durante todo el proceso.

Carmona apunta que la industria está en un momento “bastante mejor que antes, porque cada vez hay más personas que se pueden dedicar a los videojuegos”. En concreto, en Canarias se están creando proyectos propios que en algunos casos tienen salida comercial y hay una la creciente llegada de empresas atraídas principalmente por los incentivos fiscales, aunque Carmona dice que también “por el talento que hay en las Islas”. Entre las propuestas que se han elaborado en el Archipiélago, está por ejemplo un juego llamado Luto, que gira entorno a la pérdida de un ser querido que va pasando por las distintas fases de aceptación de su muerte. En definitiva, es un juego de terror con referencias a Canarias tales como pintaderas o dibujos de Néstor de La Torre.

El Centro ofrece estos días sus instalaciones para que las asociaciones juveniles se puedan encontrar para intercambiar experiencias, entre las cuales está la denominada Las chicas también juegan, impartida por Laura del Pino y Elena Díaz. Un concurso K-POP supone otra oportunidad para adentrarse en el universo en continua expansión del manga a través de la cultura musical japonesa de mano de los principales grupos de este estilo musical en la Isla. De forma paralela, habrá un concurso de baile y se ofrece la posibilidad de votar y premiar a las formaciones musicales.

Entre las actividades organizadas también se contará con el colectivo juvenil Enrolados cuyo objetivo es la promoción de los juegos de rol. Para ello, organizan y participan en citas como ésta, en las que se realizan partidas adaptadas a personas con cualquier tipo de experiencia o directamente ninguna. Hay lo que se ha dado en llamar un Espacio Pecera en la zona de lectura, con intercambio de ejemplares físicos, de manera que será posible no sólo leerlos sino también intercambiar mangas, cómics o novela gráfica. Y finamente está el Espacio Creativo, Panel de Cristal, situado a la entrada del recinto y en el que se podrá desarrollar una tira de cómic con el fin de que los participantes tengan la posibilidad de demostrar y entrenar su creatividad, contando o continuando con un pequeño relato.

En la foto el consejero Serafin Mesa y Francisco Pomares.

Popular Articles