Sección 1:
El festival Isla Calavera inicia su andadura este año, con una suculenta oferta para gourmets del fantástico. Un servidor tuvo el honor y el privilegio de formar parte del staff, todavía agradecido ante lo vivido y la oportunidad ofrecida; experimentar de cerca la profesionalidad y el esfuerzo, unida a la pasión cinéfila, dió como resultado una magnífica primera edición, cuya gala de apertura fue el miércoles 15 a las 20:00 horas; pero antes tuvimos el placer de disfrutar a las 16:30 de un pequeño aperitivo: la sesion 1 de cortometrajes a competición, compuesto por» el Gigante y la Sirena»,»Caronte»,»La Dama de Sal», » Cambio», » RIP», «Ven a mi»y» Redemption»; todo un fascinante cóctel de de fantasy autóctono, space opera, gótico marítimo, humor negro y otros ingredientes, en seis piezas de género que maravillaron al público, acorde a los comentarios positivos al salir de la sala. Pero el plato fuerte era» El Atahud de Cristal», tenso, angustioso y claustrofóbico thriller, apoyado en una soberbia interpretación de Paola Bontempi, que nos regala un»one woman show»asombroso, en un film con una fotografía y un manejo del espacio y la profundidad de campo prodigioso. Pistoletazo de salida del evento, pudimos antes deleitarnos con un picoteo-cóctel para coger fuerzas ante tal joya. Bontempi, madrina del festival, desgloso en la charla posterior numerosas anécdotas del rodaje, mostrandose tan amble como profesional. El broche del día lo ponía el pase a las 23:30 de»Christine»,clásico del 83 del maestro John Carpenter de quien se ofrecía un miniciclo. Una gozada disfrutar de la adaptacion de Stephen King en pantalla grande.
Sección 2:
El jueves 16 tuvo lugar la sesión 2 de cortos, con la proyección de» Jules.D», Nouvelle Cuisine», «El Desconcierto», «Fe», «Bye Bye Baby», » Hay algo en la oscuridad» y «Rewind». Esta vez predomina el terror, con muchos guiños a la historia del mismo en las piezas. A continuación pudimos disfrutar de » Pilgrimage», pequeña epopeya medieval con matices»howardianos», protagonizada por Jon Bernthal(The Punisher, WD), Tom Holland (Spiderman Homecoming)y Richard Armitage (The Hobbit),a las 18:00, supuso una agradable sorpresa, que contrasto con la fallida»The Osiris Child», voluntariosa» space opera»,con estructura «pulp», protagonizada por el inoperante Kellan Lutz(Hercules, Crepusculo) y Temuera Morrison( El Ataque de los Clones) proyectada a las 20:00 horas. Entre bastidores ya andaban dos invitados de excepción; los legendarios Colin Arthur, maquillador y creador de criaturas en clásicos como» 2001: una odisea del espacio»,,» El abominable Doctor Phibes»,» El viaje fantástico de Simbad»,» Conan el bárbaro», » La historia interminable»o «El guerrero rojo»,de las que varias piezas y moldes estaban expuestas para deleite de los fans; y por otro lado el actor norteamericano Jack Taylor, intérprete de joyas como» El conde Drácula», «Viaje al centro de tierra», Conan el bárbaro»o» La novena puerta». Dos mitos vivos que se mostraron tan solícitos como amables en distancias cortas, contando mil y una anécdotas de los rodajes.
El día se cerró con otro clásico Carpenteriano a las 22.00 horas; nada más y nada menos que » Halloween», piedra basal del slasher y perla cinematográfica donde las haya, en el empleo del scope(uno de los puntos fuertes de su realizador)y el uso de cámara subjetiva, donde el maestro ejerce de» Juan Palomo»(guión, BSO, etc..).
Sección 3:
El viernes 17 se abrió con» Extraordinary Tales» a las 16:30, sugestiva antología animada de Poe; cinco relatos para ser exactos( la caída de la casa usher, el extraño caso del señor valdemar, el pozo y el péndulo, la máscara de la muerte roja, etc..), cada uno realizado con una técnica diferente (el segundo con autoría gráfica de Alberto Breccia, ni mas ni menos)y con las voces originales de Christopher Lee, Bela Lugoshi, Guillermo del Toro o Roger Corman entre otros…ahí es nada. Este soberbio entrante dirigido por Raul García, nos sirvió de calentamiento para el pase de «Wax»(18:00), obra del simpatiquisimo y documentado Victor Matellano, que contó con los dos ilustres para la posterior charla; esto es ,Arthur y Taylor, ambos participantes en la cinta, el último como protagonista. El film, todo un homenaje a las producciones de la AIP o la Hammer, constituye un divertimento cinéfilo sin mas pretensiones; consiguiendo medianamente sus objetivos.
A continuación, todo un bofetón a lo convencional,»Black Hollow Cage» (20.30), obra extrema de scifi-hard, con viajes en el tiempo, y con varias set-pieces con las que mas de uno se rasgó las vestiduras. A su realizador, el cachondo y lenguaraz a la par que honesto Sadrac Gonzalez Perellón, le importa todo lo justo. Y así lo demostró en la amena y caótica charla, que sirvió para aliviar tensiones, tras el visionado de su obra. Mención especial también para el productor Diego Rodríguez, que también estuvo presente en la sala durantela proyección.
Y para cerrar la jornada, la joya de la corona. Cierre del ciclo Carpenteriano con la casi unánimemente reconocida como su obra maestra: La Cosa». Perfecta fusión de ciencia ficción y terror, el magistral remake de Niby-Hawks, dio pie a una animadisima charla con Ramón Gonzalez, Colin Arthur, Victor Matellano…demostrando su devoción como rendidos fans de la obra tras su exhibición a las 23:30.
Sección 4:
El sabado 18 se inicia la cuarta jornada con»Zarpazos»a las 12:00 horas..matinee de fantaterror patrio en un canto de amor al mismo,en un documental necesario y fundamental,donde hablan historicos como Jorge Grau,Lone Fleming,Jack Taylor,Colin Arthur..ultima hornada como Koldo Serra o Paco Plaza..o criticos historiadores como Carlos Aguilar.Se citan a los grandes(Franco,Naschy,De Ossorio,Ibaňez Menta,Ibañez Serrador,Piquer Simon..),y constituye un punto y aparte por parte de la ardua labor de su director,Victor Matellano,quien en la charla posterior comento los avatares de la realizacion,documentacion y entrevistas.
A las 17:30 se programo»Mom and Dad»,fabula negra sobre el nucleo familiar protagonizada por Nicholas Cage y Selma Blair,y a continuacion daba comienzo la gala de clausura con entrega de galardones de honor a Colin Arthur y Jack Taylor y el anuncio del palmares del concurso de cortometrajes.La gala culmino con»The Maus»,rodada parcialmente en Tenerife,y que un servidor no pudo visionar por su compromiso y obligaciones como miembro del staff..pero la traca de despedida vino con»Depredador»,en su retorno a la pantalla grande en su 30 aniversario.Sesion festiva y trasnochada pues;coronada en un coctel donde prosiguio el buen ambiente y la satisfaccion del trabajo bien hecho..pero aun quedaban un par de cartuchos.
Último día, sección final:
El postre del festival lo tenemos a las 16:00 horas del domingo 19. Se trata de recuperar los cortometrajes galardonados, esto es;»El gigante y la sirena»,premio a la mejor banda sonora,recogiendo el premio el actor Antonio de la Cruz.»RIP», mejor guion y mejor cortometraje para el público,para el jurado lo fue el inquietante»Hay algo en la oscuridad»,y sin salirnos del terror,,un regalo: la exhibición de «Mr Denttonn» de Iván Villamel, en palabras textuales del programa»considerado el corto de género fantástico más seleccionado y galardonado de la historia». Este homenaje al maestro Carpenter hubiera sido el colofón perfecto para el cierre del festival, si no fuera por la auténtica despedida del mismo a las 18:00 horas; la proyección del thriller autóctono» Bajo la rosa»del guionista y director Josué Ramos. Un verdadero»tour de force» actoral en un marco casi teatral, que bebe a partes iguales de Hitchcock, Haneke y, sobre todo, Kubrick, director fetiche del autor, que en la charla posterior y en una breve entrevista nos hablo de los entresijos del rodaje, tan arduo económicamente( que no se nota para nada a lo largo del metraje) como psicológicamente para el elenco interpretativo(el reparto esta simplemente sensacional), pieza de suspense redonda pues, que pone en la cima el talento de nuestros realizadores, demostrado 24 horas antes también, con el adelanto o»teaser» de»Oda a la sangre» de Cándido Pérez Armas ,fragmento de una brillantez formal que pone los dientes largos para ver el resto.
Que no se diga que aquí no se ama ni se trabaja el fantástico!.. Y no lo digo sólo por estos magníficos directores, sino por la extraordinaria labor de toda la organización y el apoyo de mucha gente comprometida(Aula de cine, canal Dark, Tumba Abierta, Comicsería, Diario de Avisos, Cabildo, etc..)que efectuaron, al igual que todo el esforzado staff, una labor mas que encomiable, que ya nos ha confirmado una segunda edición!
Felicidades pues, a todos los que han hecho posible este sueño en nuestra tierra..esta iniciativa» fantástica»en el sentido literal,que, cual faro perdido, nos ilumina tras un mar de niebla hasta atisbar… isla calavera… Hasta el próximo año!