Asunto: “Egipto. En busca de la eternidad” y “Romanorum Vita”. Por Adrián Gómez
Coinciden dos eventos culturales de valor histórico y antropológico en nuestra capital.
El primero, ya clausurado, nos hizo viajar mediante una brillante exposición a la antigua civilización faraónica, amenizada y complementada además, por tres interesantísimas conferencias: La primera, impartida por Daniel Miguel Méndez Rodríguez, el 11 de enero, se centró en la magia de los egipcios; es decir, amuletos, encantamientos y maldiciones.
La segunda, acontecida el 18 de enero, se ocupó de las creencias y costumbres funerarias en el Egipto Antiguo. Llevada a cabo por la experta egiptóloga Milagros Álvarez Sosa, Muerte en el Nilo (en homenaje a Agatha Christie) dio paso el día 25 de enero a La tumba de Tutankhamon, el sueño de un arqueólogo, por el egiptólogo y comisario de la exposición, Luis Manuel Gonzálvez Ortega.
La fabulosa exposición, exhibida en colaboración con el Museu Egipci de Barcelona-Fundación Arqueológica Clos; cerró sus puertas el día 27.
Por esas mismas fechas, pudimos disfrutar en La Alameda de » Romanorum Vita «, Recreación visual (calle adoquinada y columnada con incluso una vivienda familiar) y sonora (se oye hasta el agua) de un paseo callejero por la Antigua Roma, pudiendo incluso disfrutar de un video introductorio y de poder entrar en un «Domum» (casa de una familia pudiente), asombrados y transportados a una peculiar distribución de sus correspondientes habitáculos, y deleitándonos con el olor de los asados que procedía de la cocina.
Una experiencia sensorial a todos los niveles, que conforma un magnifico programa doble con la exhibición de En Busca de la Eternidad. Todo por cortesía de la Fundación CajaCanarias y la Fundación La Caixa.
Fotos de las exposiciones de Jaime Barrera Delgado y Jesús Hernández.