martes, noviembre 5, 2024

Reportaje: Fimucité 2017, primera parte

 

Asunto: Fimucité 2017 (1).

El pasado 21 de septiembre Culturamanía asistió a la rueda de prensa de presentación del festival internacional de música de cine de Tenerife, con el equipo técnico y artístico liderado por el director del evento Diego Navarro.

 

El pistoletazo de salida tuvo lugar al día siguiente, a las 20:00 horas en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, con el «live-to-picture» de la película «El mas allá», con su propio compositor Fabio Frizzi, uno de los dos maestros premiados en esta edición con el premio Antón García Abril. Precisamente, el día anterior pudimos disfrutar de la presencia y simpatía de Antonella, hija de Lucio Fulci, director de esta y de la proyectada» Miedo en la ciudad de los muertos vivientes» en el ciclo dedicado a su padre, en Multicines Tenerife.

 

El domingo 24 fue el turno para Esther ovejero y sus particulares interpretaciones en «Todo sobre Almodóvar»; celebrado en el Teatro Leal de La Laguna, y como su título indica; dedicada a la filmografía del director manchego. El miércoles 27 estuvimos en el teatro Guimerá de Santa Cruz, disfrutando de «Espaňa Sonora» dirigida por José Toledo y Ramón García iSoler, enfocado a la música compuesta para el cine espaňol, homenajeando a autores como Luis Ivars, Roque Baňos o el propio Diego Navarro, del que se estrenaba su score para» Atrapa la bandera»… Genial interpretación de piezas de films como «Capitán Trueno y el Santo Grial», » La gran aventura de Mortadelo y Filemón», «Alatriste» o «No habrá paz para los malvados», por parte de la banda sinfónica del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife; con especial hincapié en el cine de Luis G. Berlanga, reapretada en «La Vaquilla», «Bienvenido  Mr Mashall» o «Biba la Banda».

 

El jueves 28, cambiando de escenario y a colación del evento, asistimos a la proyección del corto «Sirena Negra» y del documental «Max Lindberg», magistrales muestras recientes del talento del director canario Elio Quiroga, que nos deleitó con su simpatía y profesionalidad en un coloquio posterior.

 

Finalizamos esta primera crónica sobre el festival citando el premio otorgado a Pascal Gaigne como mejor compositor nacional y mejor score nacional del 2016, por su trabajo en las películas «El faro de las orcas” y “El Olivo», que fueron interpretadas el viernes 29 en el auditorio por Ramón García iSoler como preámbulo del concierto «crónicas sinfónicas», que glosaremos en la segunda parte de este artículo.

Por Adrián Gómez

 

 

Popular Articles