Loquillo en Tenerife por Adrián Gómez
Velada espectacular la que se vivió el 1 de junio en la hamburguesa (Pabellón Santiago Martín). Volvía a Tenerife el loco con la mejor formación en directo que le he visto, los Trogloditas son historia (de la música de este país) … pero cuando atruena «Salud y Rock and Roll» y ves las guitarras perfectamente empastadas del gran Josu García con aire blues rock, el toque rockabilly de Mario Cobo (Nu Niles, Mambo Jambo) y el glam punk feroz de Igor Paskual, sabes que no habrá tregua y no la hubo, el del Clot desgloso y alterno piezas de sus últimos tres discos (Balmoral, La Nave de los Locos, Vientos del Este), con un paréntesis contundente; “Territorios Libres”, himno épico de aquel FFF del 2001, que sirvió de bisagra para seguir desgranando su última producción con una entrega y ejecución de quitarse el sombrero, hasta «Planeta Rock», la banda nos regala sin concesiones temas nuevos, con una valentía encomiable en un concierto encomiable. Intercalan “El hombre de negro», su personal cover de Johnny Cash y la vieja guardia empieza a rugir.
La platea disfruta más en el foso, pero las primeras gradas están que arden. Él Loco y la banda barnizan los clásicos con nuevos arreglos, cual Dylan o Bowie, sus clásicos y así nos presenta el primer himno de la noche; «El rompeolas», nada menos que entre «Cruzando el Paraíso» y «Memorias de jóvenes airados”. A partir de ahí sin piedad, cierra un primer bloque con «Carne para Linda», «La matare” y «El ritmo del garaje»… aquello ya amortizaba el show, pero no tras una breve pausa y con una intro que era puro «Who,s next», vuelven a la carga con «Rock and Roll actitud’… y llega la recta final, el fervor y el coro gutural de mano de la repesca de hits, ya actualizados en el imprescindible (y multiventas) «Codigo Rocker’… esto es; «Piratas», «Quiero un Camión», «Esto no es Hawái», con los tupes agradecidos; y traca final con «Feo Fuerte y Formal».
Dos horas de puro rock and roll con la mejor formación en vivo hoy día a nivel estatal, regreso a los orígenes y agradecimiento en el último bis: «Rock and Roll Star» y «Cadillac Solitario», coreadísimas hasta por los más teen… sin lugar a dudas, el evento musical en directo más importante del año, con permiso de Aerosmith… todo Cristo estaba allí… desde el mas indie hasta el más rocker… desde el más heavy hasta el más punk; conviviendo gafapastas con cadenas en una multitud que sintió y vivió un recital conocedores de que estaban escuchando algo autentico… de los que ya no quedan… de los de verdad… «No hables del futuro es una ilusión, cuando el rock and roll…». Pues eso.
Agradecimientos a la organización del Festival Mar Abierto por tan buena elección y por dejarnos recrear para redactar este reportaje.