Las leyes de la Termodinámica.
El pasado sábado 21 de abril asistimos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos al pase en exclusiva de la última película de Mateo Gil (Nadie conoce a nadie, Proyecto Lázaro, Blackthorn), por cortesía del físico Antonio Mampaso, que también aparece en el film.
Proyección multitudinaria y ansiosa, que fue prorrogada en una edificante y desenfadada charla, entre la camaradería y el enfoque científico, material de base del film, para narrarnos, de forma amena y divertida, la aplicación de las tres leyes en una relación sentimental.
De cómo una modelo (Berta Vázquez) aspirante a actriz choca (literalmente) con Manel (Vito Sanz) físico obsesivo, cuyas nueras suponen un problema para consolidar la relación. En la colisión de masas también se encuentran su exitoso y mujeriego amigo (chino Darin) y una enamoradísima abogada (Vicky Luengo). La trama, que se desarrolla entre el documental didáctico y la comedia romántica, alternando gravedades en todos los sentidos, saltos temporales (y caídas) teorías relativas y celos e infidelidades que conducen a la entropía… al desorden… al caos… ¿El destino es universal o todo se debe a una mecánica cuántica?
Original y fresca, aportando un toque de veteranía el gran Josep M. Pou, resulta una bella metáfora sobre las relaciones de pareja, sin atisbo de sacarina y tan real como la vida misma. Véanla y reflexionen.