jueves, mayo 9, 2024

Reseña del libro «Folk Horror». Por Álex Ro

Libro coordinado y prologado por Jesús Palacios que, como su título indica, pretende realizar una revisión del conocido como Folk Horror en el cine fantástico. Como suele ser habitual en este tipo de libros corales, existen claras diferencias en los capítulos en cuanto al lenguaje y la claridad de exposición; mientras algunos autores y autoras, muestran sus conocimientos y capacitación a la hora de transmitir la información, otros se pierden en soliloquios solo inteligibles en su mente, enredándose en vueltas y revueltas que no aclaran el tema abordado. No todos tenemos la capacidad de Roberto Bolaño para redactar un párrafo de más de tres páginas sin emplear ni un punto y seguido, y no perderse la frescura narrativa, por ello, mejor es ni intentarlo porque el fracaso está asegurado.

Tras la lectura del libro, nos queda un poso de desasosiego ya que, a pesar de la claridad expositiva de Jesús Palacios (grandiosa su definición: unos cuantos ritos ancestrales sangrientos y eróticos, un poco de música tradicional, un poco de atmósfera luminosamente siniestra y tenemos un Folk Horror) sentimos que los límites no quedan claros, en ocasiones considerando dentro de esta corriente películas que no van más allá del cine de terror (con sus demonios y seres malignos, sus cruces y exorcistas…) y, así, cuando se intenta hacer una síntesis de esta corriente en el cine hispano, y a pesar del aviso inicial del autor sobre el páramo que supone España, se tiene que tirar de películas que hablan de santos y apariciones malignas, lo que confunde todo completamente (salvada excepción es la obra de Paul Urkijo) hasta el punto de plantearse si el Laberinto del Fauno es una película Folk Horror. Tal vez, el Folk Horror solo puede existir en el mundo anglosajón, donde nació.

Valoración: 9/10.

Datos:

Título: Folk Horror. Lo ancestral en el cine fantástico