martes, marzo 19, 2024

Reseña: Los Vinagres, Siloé y David Kano DJ en el Aguere con el Phe Club. Por Adrián Gómez

Nuevo adelanto del Festival musical por excelencia, de esta isla. Al menos en cuanto a música con inquietudes culturales se refiere (y no me olvido del Santa Blues o el Jazz Heineken). Nos personamos allí el viernes 5 de Julio en el Aguere. Ambientillo y ganas, cronistas y posers, periodistas y fans… hambre. Esto siempre es bueno.

Mucho postureo, dirán algunos, el gafapastismo desatado, dirán otros. Vale, y ¿qué? Aquí un servidor calvo y con barba, es melómano. Los snobismos (que los hay) afloran en todos los géneros, y el «hoy molan, mañana no», está la orden del día. Y que quieren que les diga, esto es música, lo que hacen ciertos ayuntamientos y capitostes con ciertos festivales y conciertillos «triunfales» en verano en el norte y el sur de la isla… pues no.

Algarabía general en la sala de arriba (la grande), en la proyección de imágenes de las tres ediciones hasta ahora. Merchandising y birras. Vamos bien. Abren Siloe, con fandom entregado de antemano. No llenan, pero llegan, al parecer. La propuesta de Fito Robles, entre el pop épico y la dignificación de la figura del trovador, diríase una miscelánea entre Vetusta Morla y The New Raemon. Caballo ganador, parece. La verdad o La niebla, suenan ante un público agradecido, y gimmicks como el momento Hendrix del guitarrista, la inmersion en pista, cargada con las acústicas (into the crowd), o la invitación de su amigo Marwan (cada vez más parecido a Fran Perea, y que me perdonen el atrevimiento) al escenario para tocar un tema juntos, cumplen su cometido de epatar. Los de Valladolid cumplen, aunque a los profanos nos dejen fríos, no cabe duda de la entrega demostrada.

Y llegan los de La Palma. Veraniegos y desaforados, el power trio cambia de tercio el show. Esta mezcla entre Los Ramones y Supergrass, nuestros MC5 locales, enardecen al público. Actitud punk y cachondeo. La falta de respeto y el humor por montera, y alternar himnos propios (Chibichanga, Piñazo en la boca) con horteradas de las Knarias y reggaetontunadas varias, cumplen su cometido de provocar y entretener. Si te lo tomas en serio, estas jodido, pero en tiempos en que el trap es reivindicado por plumillas como » el sonido de la calle», el rock de nuestros días y tal…pues que prime el baile y ya dejamos las neuronas para después. El trio lo sabe, y despliegan su rock and roll verbenero.

Aunque llueva es el perfecto single de verano, y Los volcanes no duermen o Me enamore de tu madre, son píldoras punkarras , con ritmo caliente, que prueban que los paisanos se dejan la piel. Juventud, divino tesoro. Su directo es demoledor. Obligado verlos en vivo al menos una vez al año.

La música de David Kano ( Cycle) amenizo tiempos muertos y revitalizo la sala , poniendo la guinda de este teaser, previo a la gran bacanal que nos espera en Agosto.

¡Allí estaremos!