domingo, marzo 3, 2024

‘Resurrección’, la sinfonía más amada de Mahler, con la Filarmónica de Gran Canaria en el 40 FIMC

Karel Mark Chichon dirige este programa los días 28 y 29 de enero en Gran Canaria y Tenerife

Participan en los conciertos el Coro Estatal de Kaunas, la soprano canaria Tania Lorenzo y la mezzo francesa Adèle Charvet

Acompañados del Coro Estatal de Kaunas y de las voces de Tania Lorenzo Adèle Charvet, la Filarmónica de Gran Canaria regresa a su cita con el 40 Festival de Música de Canarias, para interpretar la sinfonía más amada de Mahler, ‘Resurrección’, bajo la dirección de su titular, el maestro Karel Mark Chichon. Una pieza de auténtica leyenda que, precisamente, estas semanas está llegando de forma especial al gran público tras el estreno de la película ‘Maestro’.

Es la Segunda de Mahler, una obra sinfónico-coral escrita por el maestro austriaco hace 129 años y que, desde entonces, ha viajado en el tiempo para ser admirada una y otra vez por el público de todo el mundo. Los espectadores de las islas tendrán de nuevo la oportunidad de disfrutar de esta gran obra, en sendos conciertos programados en Gran Canaria y Tenerife.

El propio Mahler se sentía tan orgulloso de esta sinfonía que escribió a un amigo durante los ensayos previos: «Si dijera lo que pienso de esta gran obra, sonaría demasiado arrogante en una carta… Todo suena como si nos hubiera llegado de otro mundo. Creo que no hay nadie que pueda resistirse a ello. Uno es golpeado hasta el suelo y luego levantado sobre las alas de un ángel a lo más alto». No cabe duda de que el maestro austriaco tuvo un acierto pleno, pues esta es sin duda su sinfonía más admirada por el gran público de las nueve que compuso.

Los conciertos serán el domingo 28 en el Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria), a las 19:00 horas, y el lunes 29 en el Auditorio de Tenerife, a las 20.00 horas. Como es habitual en los programas de los auditorios, una hora antes habrá una charla introductoria a cargo de Ricardo Ducatenzeiler. Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas de venta habituales de estos escenarios.

‘Resurrección’, final apoteósico

La ‘Resurrección’ está compuesta por cinco movimientos, todos de gran fuerza y belleza y de alto contenido espiritual, pues está basada en las creencias cristianas sobre la inmortalidad de Mahler. La apoteosis final, en la que todas las voces unidas cantan Aufersteh’n (“Resurrección”) en fortissimo, junto a la explosión triunfal de la orquesta, casi en el borde mismo de la audibilidad, es sin duda uno de los más bellos de cualquier sinfonía jamás escrita. Sobre el sentido religioso de la obra: las personas no creyentes escuchan en ella un canto a la utilidad de la vida, dándole un valor que trasciende más allá de su propia naturaleza. Es la esencia de la música como transmisora de unos sentimientos que son patrimonio de todos.

Como curiosidad, cabe señalar este último movimiento vive una especial relevancia estas semanas a raíz del estreno de ‘Maestro’, la película biográfica de Leonard Bernstein dirigida e interpretada por Bradley Cooper. Estos días ha recibido la nominación al Oscar al Mejor Protagonista, entre otras candidaturas, un reconocimiento al intenso entrenamiento para asumir una de las escenas finales del filme, en la que, metido en la piel de Bernstein, dirige durante seis minutos el cuarto y último movimiento de esta espectacular sinfonía.

Protagonistas

Para este final apoteósico, el festival cuenta con el Coro Estatal de Kaunas, uno de los conjuntos vocales más prestigiosos de Lituania desde hace más de cincuenta años. Dirigido por Robertas Šervenikas, ganador del Premio Nacional de Cultura y Arte de ese país, el coro ha actuado junto a más de una treintena de importantes orquestas sinfónicas y ha grabado más de sesenta discos.

Otro de los grandes atractivos de este concierto es la presencia de la soprano canaria Tania Lorenzo, integrante en la actualidad del Ensemble de solistas del Teatro de Lucerna, Suiza. Su repertorio es extenso, interpreta tanto de ópera como sinfónico, por lo que es reclamada para actuar en múltiples obras en diferentes escenarios europeos y bajo la batuta de destacados directores. Junto a Lorenzo, la mezzo invitada será la francesa Adèle Charvet, una joven voz que ya ha sonado en los más importantes escenarios internacionales de ópera y conciertos.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria es una de las grandes formaciones sinfónicas de las islas, con una actividad ininterrumpida que se remonta a 1845. Al frente de la misma, y desde hace más de seis años, está el británico Karel Mark Chichon, con quien el proyecto de la OFGC ha alcanzado extraordinarias cotas artísticas que han hallado eco en la crítica especializada nacional e internacional y en el aplauso de un público.

Popular Articles