Santa Cruz de Tenerife reconoce el talento joven en los Premios Teatro Joven Ángel Guimerá y Jorge

Compartir esta publicación

El Auditorio de Tenerife acogerá este domingo la II edición de estos galardones que reconocen el talento escénico juvenil y el trabajo educativo de centros y escuelas de teatro de la isla, y que mantienen viva la figura del célebre dramaturgo santacrucero, figura clave en la historia cultural de Canarias.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y el Teatro Guimerá, celebrará este domingo 25 de enero, a las 18:00 horas, en el Auditorio de Tenerife, el acto de entrega de la II edición de los Premios Teatro Joven Ángel Guimerá y Jorge. Un evento que cuenta con la participación de ocho agrupaciones juveniles de toda la isla y que tiene el objetivo de fomentar la creación escénica entre los más jóvenes y visibilizar el trabajo pedagógico y artístico que se desarrolla en centros educativos y escuelas de teatro.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destaca que estos premios “reflejan la firme apuesta del Ayuntamiento por la cultura como herramienta de formación, inclusión y desarrollo personal, especialmente entre la juventud” y subraya que “el talento joven que se sube a los escenarios es una garantía de futuro para las artes escénicas y un orgullo para la ciudad”.

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, señala que “esta segunda edición consolida un proyecto que conecta educación, creatividad y escena profesional, ofreciendo a los jóvenes una experiencia real de exhibición y reconocimiento de su trabajo, además de una herramienta para dar a conocer la figura y el legado del dramaturgo Ángel Guimerá y Jorge”.

Además, el edil asegura que “los Premios Teatro Joven Ángel Guimerá y Jorge son también un homenaje al esfuerzo de docentes, formadores y entidades culturales que acompañan estos procesos”. Motivo por el que el Organismo Autónomo de Cultura y Teatro Guimerá concederá dos Menciones Especiales a dos proyectos escénicos de referencia para la juventud.

Cabe señalar que, en esta edición, la concejalía de Educación y Juventud, que dirige Charín González, se incorpora como colaboradora y con una sesión formativa teatral para las ocho agrupaciones que este año han presentado candidatura.

Agrupaciones participantes

El Grupo 1º ARB del IES La Laboral concurre con “Cuento de Navidad”, una adaptación libre del clásico de Charles Dickens, mientras que el Grupo Juventud a Escena del Espacio La Granja y el IES Andrés Bello presenta “Reflejos”, una muestra multidisciplinar vinculada al proyecto “Juventud a Escena”.

Por su parte, el Teatro Juvenil Victoria – Teatro Victoria participa con “La obra que sale mal”, adaptación de la comedia escrita por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields. El Grupo Comediantes de la Escuela de Actores de Canarias lo hace con “Isla de Lobos”, un texto original inspirado en “Diez negritos” de Agatha Christie y en el juego de rol “Los Hombres Lobos de Castronegro”.

La Escuela de Actores de Canarias está también representada por el Grupo Farándula, que presenta “Y ardió Troya”, una adaptación basada en “Las Troyanas de Eurípides y Séneca” y “La Ilíada de Homero”, y por el Grupo Esperpento, con “Luces de Bohemia”, versión de la obra de Ramón del Valle-Inclán.

También participa el Grupo Juvenil Sol y Sombra – Escuela Sol y Sombra de Icod de los Vinos, con “Asamblea”, de Luis A. Martín, y el Grupo Juvenil de la Academia Timaginas Teatro de Santa Cruz, que presenta “El público”, adaptación de la obra de Federico García Lorca.

Las propuestas han sido valoradas por un jurado compuesto por cinco profesionales de reconocido prestigio en el ámbito teatral y educativo, integrado por Vicenta Ayala, Carmen Cabeza, Arturo Padrón, Aranza Coello e Iballa Rodríguez, con amplia experiencia en interpretación, dirección, crítica escénica y docencia teatral.

También, que el acto de entrega de premios contará con la dirección artística y técnica de Baltasar Isla y José Pedro Hernández Jorge, la música en directo de Nicole Swing y a Imprudentes Teatro como maestras de ceremonia.

Este evento se plantea como una celebración del teatro joven, el trabajo colectivo y el compromiso de las instituciones con la cultura y la educación.