jueves, enero 2, 2025

Santa Cruz palpita al ritmo de la danza con el apoyo de más de 2.500 personas en el XXIII festival Canarias Dentro y Fuera

El festival, dirigido por Roberto Torres, continúa con su carácter transgresor y vanguardista reflejado en las 39 propuestas que se han visto en esta edición. 

Torres se muestra muy satisfecho por la acogida del público que es “el termómetro de cómo acoge la ciudad al festival”.

Santa Cruz de Tenerife ha sentido el palpitar de la danza. El latir y la pulsión de la danza se ha dejado sentir más que nunca con el apoyo de más de 2.500 personas en el XXIII Canarias Dentro y Fuera. 9 espacios de diferentes índoles han acogido piezas de danza de territorios insulares que bailan con el mismo sentido ultraperiférico que lo hace Canarias. Chipre, Irlanda y Córcega se han manifestado junto al archipiélago canario. 

El festival, dirigido por el bailarín Roberto Torres, ha continuado con su carácter transgresor y vanguardista, características que se han reflejado en las 39 propuestas que se han visto en esta edición. La danza, en su más amplio sentido, ha pisado con fuerza la capital chicharrera bailando desde contemporáneo, flamenco, circo o clásico. También se ha adaptado a los espacios haciendo gala del carácter mimético de esta disciplina: las piezas site specific se han ido hasta el Museo Municipal de Bellas Artes, la galería BIBLI o el Pasaje Cachimba. 

Roberto Torres, director del festival, se ha mostrado satisfecho por la asistencia del público que es “el termómetro de cómo acoge la ciudad al festival. Tenemos que estar más que satisfechas porque el público ha estado. Hay más personas que quieren disfrutar de las que a veces caben en los teatros. La Granja ha crecido en esta edición”, destaca. 

No obstante, Torres cuestiona el hecho de que la calle haya menguado su presencia en el festival por “lo difícil que es para el arte habitar los espacios de la calle. Hay un montón de cosas que de alguna forma hacen poco amable el poder ocuparla y eso sí lo cuestiono. Echo de menos el invadir lugares y bailarlos y que sean espacios de tránsito y sin tanto protocolo”, argumenta. 

Por otro lado, el director del festival de danza habla de pluralidad para definir la cita: “El hecho de abrir a las múltiples de amor a la danza va creando un público crítico, un posicionamiento de qué es la danza”, explica. Además, Torres se siente satisfecho de los trabajos creados específicamente para lugares como el Museo Municipal de Bellas Artes, BIBLI o el Pasaje Cachimba: “Es un acto de valentía, de concentración, de estar en un presente diferente porque estás creando un espacio que ya en sí mismo habla”, añade.

En último lugar, el bailarín habla de algo fundamental que hace que el festival “haya funcionado tan bien es la profesionalización del equipo. Lo que no se ve en el escenario: producción, comunicación o la parte técnica… tenemos un equipo increíble y hay que ponerlo en valor”, concluye.  

Toda la información y entradas del XXIII festival de danza Canarias Dentro y Fuera está en www.canariasdentroyfuera.com

La XXIII edición del Canarias Dentro y Fuera está organizada por el Teatro Victoria. Está patrocinada por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC). Colabora TEA (Tenerife Espacio de las Artes), MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología), Teatro Guimerá, Espacio La Granja, Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y Galería BIBLI. CDYF cuenta con el apoyo de la Red de Teatros Alternativos de España y el Ministerio de Cultura (INAEM). 

Popular Articles