jueves, febrero 22, 2024

Sara Torres, Roy Galán y Ángelo Néstore en la Biblioteca Municipal de La Laguna

∙ El primero de varios eventos literarios tendrá lugar el viernes 19 y sábado 20 de enero, por las tardes, y tendrá carácter gratuito. 

∙ La iniciativa de Karmala Cultura contará con talento local y foráneo para poner la poesía en el debate cultural canario y abrir nuevos espacios literarios en las islas. 

Las escritoras Sara Torres, Roy Galán y Ángelo Néstore inaugurarán el próximo 19 y 20 de enero la programación literaria que la Asociación Karmala Cultura comenzará a desarrollar en 2024 en las islas. “Maresía: Confluencias Literarias” es un espacio en el que las letras invitarán a la reflexión, un lugar para brindar la oportunidad de crear junto a grandes artistas, disfrutar de su obra y de un punto de encuentro único. Consistirá en varios eventos de fin de semana a lo largo del año: recitales, experiencias, talleres de escritura, cursos de formación en creación, espacios de reflexión, etc.  

El primer encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de La Laguna, «Adrián Alemán de Armas» (en la Calle Juan de Vera, 9). El viernes 19 de enero, a las 18:00 horas, se celebrará el recital poético con Sara Torres (con su nuevo libro “Deseo de perro”) y Ángelo Néstore (“Deseo de ser árbol”). El sábado 20 de enero, de 16:00 a 21:00 horas, tendrá lugar una experiencia-taller llamada “Utopías amorosas: el espacio de lo (im)posible”; con Sara Torres, Roy Galán y Ángelo Néstore. A través de la filosofía, la literatura y el arte, este curso explorará el pensamiento utópico y las prácticas amorosas no normativas tal y como se han imaginado y practicado por las minorías queer. Se ofrecerán sesiones teóricas junto a espacios de conversación e intercambio. 

Ambas actividades son gratuitas hasta completar aforo y para todos los públicos. Desde la organización señalan que se contará con un aforo de 50 plazas cada día, para mantener un espacio reducido e íntimo, comunitario, de diálogo y cuidados. La programación está especialmente dedicada a escritoras, creadores, poetas y personas altamente sensibles. Se favorecerá un espacio de encuentro para que “pasen cosas”, con un intercambio real entre el talento local y el foráneo. Un ambiente de escucha, activa o pasiva, según gustos, y un impulso a la cultura y a la lectura colectiva donde deseo, utopía y la poesía queer se abrirán paso en Aguere. 

“Maresía: Confluencias Literarias” es una iniciativa de Karmala Cultura, especialistas en agitar la cultura y en crear espacios culturales. La asociación, impulsada por profesionales del sector cultural de diferentes ámbitos e islas, crea, difunde y promueve cultura accesible con visión intercultural y perspectiva de género, con especial hincapié en la reivindicación de lo LGBTIQ+, lo queer y las disidencias. El proyecto forma parte de los Ciclos Literarios de La Voz de la Mujer y está financiado por el Gobierno de Canarias (Viceconsejería de Igualdad y Respeto). Ha sido concebido para corazones revueltos y amantes de las letras, ante la necesidad y urgencia de este tipo de espacios que tanto faltan, más aún con mirada crítica e integradora. “Prometemos que este será el año de la literatura, pero sobre todo, ¡este año es el año de la poesía!” 

 PROGRAMACIÓN detallada: experiencia–taller sábado, 20 de enero 

16:30 – 17:30  

Sara Torres: Deseo y utopía desde una imaginación feminista y queer. 

17:30 – 18:30 

Roy Galán: Amor, vulnerabilidad, herida. Contar la vida propia. 

18:30 – 19:00  

Merienda, descanso y conversación. 

19:00 – 20:00  

Ángelo Néstore: Poéticas e identidades utópicas: los límites (im)posibles de la expresión creativa.  

20:00 – 21:00  

Lectura amorosa de fragmentos y poemas, y despedida

BIOGRAFÍA del elenco  

Sara Torres 

Estudió Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo. Doctorada en la Queen Mary University de Londres con la tesis The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings. También en Londres cursó un máster interdisciplinar en el King´s College especializándose en teorías de la textualidad, psicoanálisis, estudios queer y feminismos. Ganó el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven en 2014 con su libro “La otra genealogía”. 

Profesora de estudios culturales con perspectiva de género en la Universitat Autónoma de Barcelona. En 2022 fue coordinadora del ciclo de Poesía en Acción del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Beca postdoctoral de la Universidad de Passau. También escribe regularmente para Eldiario.es en la sección “Está bien sentir” en la que trata de aportar lucidez a las reflexiones que le plantean sus lectoras. Autora de “Lo que hay” y de un nuevo libro de poemas “Deseo de perro”.  

Roy Galán 

Nació en Santiago de Compostela. Ha vivido la mayor parte de su vida en Tenerife. Hijo de una familia homoparental. Licenciado en Derecho en la Universidad de La Laguna. Trabajó durante once años para la administración del Gobierno de Canarias. A partir de 2013 hace de la escritura su profesión con la publicación de libros como: “Haz que no parezca amor”, “Nadie dentro de ti”, “Fuerte”, “Irrepetible” o “La ternura”. Fue alumno de la Escuela Canaria de Creación Literaria. En esta escuela también ha impartido clase. Escribe artículos en la revista CuerpoMente, el periódico digital La Mirada Común y la web de La Sexta.  

Ángelo Néstore 

Lecce, 1986 / Málaga. Artista no binaria, poeta hispanoitaliano. Su obra gira en torno a lo poético, entendido como territorio cuir en el cual la poesía se hibrida con disciplinas como la música, la performance, la edición o la gestión cultural. Poeta Cíborg. “Pecador” es su primer experimento poético-musical, basado en sus poemas. Sus últimos libros de poemas

son: “Deseo de ser árbol” (Espasa, 2022), “Hágase mi voluntad” (Pre-Textos, 2020) y “Actos impuros” (Hiperión, 2017). Dirige la editorial de poesía Letraversal y co-dirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables. 

Galardonado con el XXXII Premio Hiperión de Poesía por su obra “Actos Impuros” y con el XX Premio de Poesía Emilio Prados por su obra “Hágase mi voluntad”. En 2018 obtuvo el Premio Ocaña por su trayectoria poética en el XXI Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura. En el año 2021 estrenó una pieza poética en el Museo del Prado por invitación de la institución. Néstore ha traducido “Nadie me dijo” de la británica Hollie McNish, Premio Ted Hughes de Poesía (2016) y diversos poemarios del español al italiano, como la obra completa de María Eloy-García o novelas gráficas de, entre otros, Isabel Franc, Andreu Martín y Enrique Sánchez Abulí. Creó el sello editorial Letraversal con sede en Málaga, especializado en poesía española. Codirige el Irreconciliables Festival Internacional de Poesía de Málaga, del que fue creador. 

Popular Articles