jueves, junio 13, 2024

Satán en Hollywood: Una historia mágica del cine. Por Álex Ro

Título: Satán en Hollywood. Una historia mágica del cine

Autor: Jesús Palacios

Editorial: Valdemar

Fecha: 2023

En un capítulo de la serie satírica Silicon Valley, sus protagonistas participan en una misa satánica, poniendo el dedo sobre la credulidad que embarga la cuna tecnológica del mundo, algo que podría tener cabida entre las páginas del libro de Jesús Palacios, que igualmente pone el foco sobre ese mundo de credulidad que rodeó (¿en el pasado?) la meca del cine, como si fuera consustancial al dinero el surgimiento de toda una pléyade de vividores, buscavidas, estafadores y vendehúmos con mucha labia y poca vergüenza ajena.

En la reedición del libro, publicado inicialmente en 1997, se ha conservado el texto original al cual se le ha añadido una adenda como capítulo final en donde hace una puesta al día de la publicación, analizando lo que ha supuesto la irrupción de internet en este mundo de creencias heterodoxas además de hacer una reseña de los personajes que han muerto tras la edición original, y, al mismo tiempo, hacer una lectura personal del movimiento #MeToo en el cine. Y es ahí justamente donde falla el libro, con un leve traspiés de Jesús Palacios, pues pierde la frescura, ironía, el tono sarcástico que mantenía en la edición original, para pasar a un discurso más tedioso. Solo hay que ver la extensión de los párrafos, breves, hasta ese capítulo final en donde predominan los acápites más extensos, llegando a reproducir citas textuales de sus propios libros. Seguramente, el paso del tiempo nos marca a todos, incluido a Jesús Palacios, de ahí su cambio de tono.

Hijo putativo del clásico Hollywood Babilonia, como reconoce el propio Palacios, Satán en Hollywood es un libro para disfrutar, cargado de anécdotas de todo tipo sobre el universo de creencias alternativas que rodea Hollywood y sus protagonistas más significativos.

Valoración: 9/10.

Popular Articles