domingo, marzo 3, 2024

Sebastián Arabia finaliza el rodaje de “Gonzalo Boye, el Enemigo Público”

El cineasta Sebastián Arabia ha finalizado la producción de Indie Cinema “Gonzalo Boye, el enemigo público “, en donde el abogado Gonzalo Boye denuncia un lawfare orquestado contra él, por las llamadas cloacas del estado como represalia por ser el abogado defensor de Carles Puigdemont y otros lideres independentistas catalanes. En esta segunda parte de la película documental «Boye» (2016), que Arabia realizó sobre la vida de este enigmático personaje, se retrata a quien muchos han catalogado como el arquitecto de la defensa de Puigdemont en Europa.

Actualmente imputado por un delito de blanqueo de capitales y falsedad documental en el seno de una presunta organización criminal liderada por Sito Miñanco, Boye defiende su inocencia de forma categórica, insistiendo en que toda esta situación no es más que un lawfare diseñado para destruirle. “Si no podemos con Puigdemont, vamos a por Boye”, afirma el abogado chileno durante el rodaje de la cinta.

Pero Boye nunca ha estado lejos de la polémica; en el año 2009 lideró la demanda contra los Bush Six, por la existencia de la cárcel de Guantánamo; formó parte de la acusación popular en casos como el de los atentados del 11M o los papeles de Bárcenas; se querelló hasta en dos ocasiones contra el ejército de Israel por delitos contra la humanidad; y también ha formado parte del equipo de abogados defensores de Edward Snowden, entre otros muchos casos.

Pero el caso que siempre ha estado presente en la vida de Gonzalo Boye es el suyo propio, cuando en el año 1996 fue condenado a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla. Una condena de la que Boye siempre ha defendido su inocencia, y que se trata con gran profundidad en “Boye” (2016), retomándola ahora con esta segunda parte. Para Arabia ambas situaciones podrían parecer muy similares, “pero si rascas un poco, enseguida te das cuenta de que el parecido es meramente formal.”

¿Quién es Gonzalo Boye?

Nacido de Viña del Mar, Chile, el 3 de abril de 1965, Gonzalo Boye es empresario, abogado y ex editor de la revista Mongolia. Hasta agosto de 2017 perteneció al Consejo de Administración de eldiario.es Como abogado ha intervenido en causas de una enorme repercusión nacional y/o internacional. Fue abogado de la acusación popular en los juicios del 11M, abogado defensor en el caso 4F, abogado de la acusación popular por la causa de los papeles de Bárcenas y ha sido también el abogado defensor al rapero conocido como Valtònyc. En el año 2009 se querella contra seis de los principales asesores jurídicos del presidente de EE. UU George W. Bush, por diseñar el marco jurídico que amparaba la apertura y existencia de la cárcel de Guantánamo. Su nombre apareció en las filtraciones de Wikileaks. Es miembro del equipo de abogados de Edward Snowden y el caso de las revelaciones sobre la red de vigilancia mundial de los servicios de inteligencia norteamericanos. Se querelló en dos ocasiones contra el ejército israelí por el bombardeo del barrio palestino de Al Daraj y por el ataque a la Flotilla de la Libertad. A finales de 2017 pasó a formar parte de la defensa de Carles Puigdemont. Ha escrito 4 libros “Así están las cosas” (2020), “Ya ahí lo dejo: Crónica de un proceso”, “¿Cloacas? Sí, claro” (2021) y “Se llama cáncer” (2022) En 1996 fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, hecho del que siempre ha defendido su inocencia. Actualmente está imputado por un delito de blanqueo de capitales.

Biografía Sebastián Arabia

Se inicia en el sector trabajando para diversas productoras audiovisuales y publicitarias. Paralelamente dirige dos cortometrajes de ficción (“Ácido” 2004, “Delirium” 2005). En el año 2010 funda la productora independiente Indie Cinema, con la que produce su primer largometraje documental “Un largo invierno”, con Pilar Manjón (Presidenta de la Asociación 11M Afectados de Terrorismo) como protagonista. La cinta logró más de 70.000 espectadores en su primera semana de estreno en VoD con un público internacional perteneciente a países como Francia, Alemania, Italia, EE.UU, España, Marruecos, Argentina, México o Reino Unido, entre otros muchos. En el año 2011 funda y dirige la edición digital especializada Film Festival Home, mientras estrena en el BAFICI de Buenos Aires su segundo largometraje documental “La tinta negra”, sobre el llamado caso Garzón y los crímenes del franquismo, convirtiéndose en una de las películas de referencia sobre el suceso. En el año 2014 trabaja como productor freelance o productor delegado para diferentes productoras y agencias publicitarias como Bassat Ogilvy. También en el año 2014 produce y dirige la miniserie documental “Artículo 23” para el diario digital Publico.es, con la que logra más de 45.000 espectadores en su primer fin de semana. En el año 2016 estrena en la sección oficial del Atlántida Film Fest el polémico documental “Boye”, sobre el controvertido abogado y empresario Gonzalo Boye, que pasó a formar parte de la selección de los mejores documentales de la década de Filmin (2010 · 2020). En 2019 produce y dirige una serie documental para la campaña Justicia Universal YA, de la Sociedad Civil Justicia Universal YA, una organización conformada por prestigios juristas y organizaciones como Rights International Spain, la Fundación Baltasar Garzón o The Guernica Group, entre otras muchas. En el 2021 estrena en exclusiva con Filmin una nueva versión de montaje de su primer documental “Un largo invierno”. En ese mismo año, crea junto con Gustavo Ducasse, el sello RealPolitik, espacio dedicado a la producción y publicación de contenidos originales (artículos, fotografía, reportajes y audiovisual) sobre diversas temáticas políticas, sociales y culturales.

Si quieres BOYE, puedes verlo en Filmin:

https://www.filmin.es/pelicula/boye?origin=searcher&origin-query=primary

Popular Articles