domingo, mayo 26, 2024

Segunda oportunidad para los superhéroes. Por Noé Ramón

Un apasionado de los cómics regala 3.600 ejemplares, la mayoría de ellos de los personajes estrellas de DC y Marvel

Una inesperada donación de 3.600 ejemplares por parte de un anónimo apasionado de los cómics ha ido a parar a los fondos de la Fundación Canaria Cine+Cómics, lo que ha supuesto un importante incremento no sólo en cuanto a cantidad sino también a calidad. La mayoría de ellos se centran en los superhéroes de las grandes editoriales DC y Marvel, tales como Superman, Spiderman o X-Men, en distintas épocas y formatos. 

Una vez que la donación ha sido catalogada, los cálculos iniciales apuntan a que podría tener un valor que oscilaría entre un mínimo de 15.000 euros y un máximo de 40.000, aunque se debe tener en cuenta que la cotización de estas publicaciones es la mayoría de las veces aleatoria. Es posible pagar un euro en un rastrillo o miles por un ejemplar especialmente inusual. 

Una vez que este aficionado se puso en contacto con los representantes de la Fundación estos se desplazaron a Gran Canaria y trajeron los números a la sede de Tenerife donde recientemente ha sido analizados durante tres días completos por los expertos en este mundo, Francisco Pomares, Lucas Morales y Patricio Ducha.

La conclusión que se extrae es que la donación contiene piezas interesantes de cómics europeos e independientes del mercado americano, en su mayor parte de ediciones recientes y pocas de mayor antigüedad. Pero los ejemplares dedicados a los superhéroes son los que salen ganando por apabullante mayoría, del total hasta sumar por lo menos 3.000 son de las mencionadas editoriales. En el caso de DC el número es menor pero la calidad es más importante, el formato elegido es el de álbum, pocas han visto la luz en España y se trata de personajes que tuvieron tiradas pequeñas y muy difíciles de conseguir en la actualidad. Resultan especialmente llamativos los números dedicados a Linterna Verde y Flecha Verde.

Es posible encontrar los ejemplares de Los 4 Fantásticos de Salvador Larroca, miniseries como Bishop o Bestia, personajes emblemáticos de los X-Men, y líneas más actuales como toda la de Ultimate, que incluye la mayoría de historias en las que se basó Universo Cinematográfico de Marvel. De esta factoría, tan sólo faltaría la etapa en la que durante la década de los años setenta publicó en España a través de Vértice, Bruguera y Zinco. Pero sí hay varios ejemplares de la editorial Fórum, que estaba integrada en Planeta, y que comenzó a publicar poco a poco personajes de Marvel como Conan, el Bárbaro, Spiderman, Los 4 Fantásticos o El Increíble Hulk. En estos casos, los derechos estaban libres para su publicación en España y por ello tuvo que gestionarse su concesión por parte de la editorial estadounidense. En el grupo se incluye La Patrulla X, traducida con este nombre en España a partir de su nombre original en Estados Unidos: Uncanny X-Men. Este título fue el más codiciado por ser el superventas del momento.

Hablamos de ediciones que tendrían más de cuarenta años, en las que aún se utilizaban las grapas para unir las páginas, posteriores en tapa dura o blanda y miniseries de cuatro números recopiladas en un solo tomo. Ducha dice que especialmente valioso es un número que solo vio la luz en una ocasión y que se corresponde a la época en la que se intentó que los cómics tuvieran un carácter más adulto. En España se produjo un boom de revistas de este tipo que buscaban alejar al tebeo de ese carácter más infantil y siguiendo el estilo de las revistas de origen franco-belga cambiando a contenidos más adultos. Un “boom” comparable al que se produce ahora con el manga, todo un fenómeno que llega a todos los públicos pero que no ha desplazado toralmente al resto.

Ducha añade que la colección de Patrulla X está “bastante completa y apenas faltarían algunos números sueltos”, que se prevé muy complicado poder conseguirlos y como mucho se tendría que recurrir a reediciones pero en otro formato al original. También se encuentra casi toda la serie de Lobezno desde sus primeros números y, en cuanto a los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores o Spiderman, la cantidad de ejemplares es considerable. Pero en general se puede hablar de una cifra ingente de publicaciones muchas de las cuales eran adquiridas en un mismo mes. 

Este experto dice que la valoración económica por lo bajo se situaría entre los 15.000 y los 20.000 euros y por lo alto llegaría a los 30.000 ó 40.000. Y es que según Ducha se trata de una “muy buena colección” que contiene piezas “interesantes” centrada sobre todo en el mundo de los superhéroes, ejemplares selectos de la corriente franco-belga. Otra característica es la ausencia total de manga en esta donación, posiblemente debido al gusto personal del aficionado que la realizó.

El perfil que hace Ducha de quien hizo la donación es que demuestra tener un buen gusto en sus compras y aunque no puede ser calificado como un coleccionista en el sentido estricto del término sí es un aficionado en toda regla que gastó una cantidad importante en esta afición. En cuanto al estado de conservación de los números en general es bastante bueno y sólo algunos se encuentran más deteriorados. 

Una vez que ha concluido esta fase de clasificación el problema será encontrar un hueco en las ya de por si repletas estanterías de la Fundación que albergan unos 100.000 ejemplares. Bajo el punto de vista de Ducha el número más especial y valioso sería el primero de la edición original de Patrulla X en España, los iniciales de Los Vengadores, una publicación especial de Persépolis a cargo de la autora franco-iraní, Marjane Satrapi y luego piezas sueltas de ejemplares de editoriales independientes de Estados Unidos que son difícil de conseguir en nuestro país.

El siguiente paso será encontrar la fórmula para aprovechar y dar a conocer este legado y al respecto Ducha espera que algún día se cuente con un local abierto al público en el que se pueda ver y consultar este material y el resto de los fondos, aunque en estos momentos hay muchos que están digitalizados. Hace algunas fechas también se llevó a cabo otra donación, esta vez de 2.000 ejemplares, pero centrada en el manga. Esta es otra de las líneas que precisaba completar la Fundación, y más aún cuando es un género que se ha vuelto especialmente popular entre los aficionados.

“EN BUENAS MANOS”

El director de la Fundación, Lucas Morales indica que este donante se puso en contacto con ellos hace algunas semanas a través de un correo electrónico en el que mostraba su sorpresa y admiración por la gran cantidad de actividades que lleva a cabo esta entidad. Además, el coleccionista aseguraba que tomó esta decisión después de constatar que se trata de un proyecto serio y por lo tanto se iba a garantizar la conversación de esta colección, la donación más importante que se ha hecho hasta ahora, aparte de la del propio Pomares.

Morales dice que supone “un orgullo saber que el trabajo que se está realizando llega a la sociedad y se valora como una labor seria. La colección es importante en cuanto que viene a completar la serie de superhéroes americanos, una de las líneas que precisaban un impulso.

El donante no había tenido un contacto anterior con la Fundación y seguramente tampoco lo tendrá en el futuro ya que residirá fuera de las Islas, por lo que ha querido dejar sus álbumes en buenas manos. “Nos alegra que en el exterior de la Fundación se tenga esa imagen y se confíe en nosotros para recibir este tipo de colecciones que han supuesto un enorme esfuerzo a su propietario y que por lo tanto es el primer interesado en garantizar su conservación”, añade Morales.

Popular Articles