Viernes 15.03.2024
Las metamorfosis eróticas de Zeus y su representación a través del arte por Irene González Cabrera
Segunda invitación de la Sociedad Española de Estudios Clásicos para disfrutar del mundo clásico, en esta ocasión, centrada en la mitología griega de manos de Irene González Cabrera.
El tema propuesto, Zeus y sus devaneos sexuales, daba mucho juego para pasar una tarde entretenida, y la ponente no defraudó. Bregada en divulgar los estudios clásicos en las redes sociales, lamitologa (el alter ego de Irene González) trasladó el desparpajo que despliega en sus postcast, vídeos, reels… convirtiendo la Sala de Cámara del Teatro Leal en una verdadera ágora, narrando desde la comedia todo ese mundo construido desde la Antigüedad en torno a los dioses y, cómo estas narraciones, como fuente de inspiración, se han trasladado al arte pictórico a lo largo de la historia (se centró en la pintura, aunque también hubiera podido exponer ejemplos en otras ramas artísticas, que los hay). Nuevos lenguajes, nuevas formas narrativas, para hacer lo que siempre nos ha gustado: hablar de lo sublime, de lo bello, de lo eterno.
Como cantaba Mary Poppins: “Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, la píldora que os dan pasará mejor”. Y la risa fue el azúcar de la ponente pues planteó, a pesar de su pasión por la mitología, todas las críticas que se le pueden realizar desde una perspectiva feminista actual, hablando de engaño, violación, machismo, menosprecio a la mujer y cómo el arte ha sido siempre un arte hecho por hombres para disfrute de hombres (máximo ejemplo, la plasmación pictórica del mito de Calisto). Triunfó con su estrategia ante un foro entregado desde el primer minuto.
Las próximas citas de las XI Clásicas Tertulias serán:
-19.04.2024: ¿Qué significaba realmente amorginos? Los supuestos tejidos de amorgos y dos pasajes de la Lisístrata de Aristófanes (Julián Víctor Méndez Dosuna).
-24.05.2024: La pervivencia del mundo clásico en los manuscritos medievales iluminados: textos, imágenes e iconografía (Marta Pavón Ramírez).
Fotografías y Texto de Álex Ro