El 25 de octubre llega a los cines la primera parte de la trilogía «Sex, Love, Dreams» que dirige el noruego Dag Johan Haugerud y que participa en Sección Oficial en la Seminci de Valladolid.
El próximo viernes 25 de octubre se estrena EN SALAS DE CINE la película «Sex», segundo largometraje del noruego Dag Johan Haugerud («Cuidado con los niños»). Es la primera entrega de la trilogía «Sex, Love, Dreams» que el director lleva preparando desde 2022 y cuya segunda parte, «Love» se presentó hace apenas unas semanas en la Sección Oficial del Festival de Venecia. «Sex», por su parte, tuvo su premiere en el último Festival de Berlín, donde se llevó el Premio del Público de la sección Panorama. La película concursa además este año en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde Dag Johan Haugerud estará disponible para atender entrevistas con la prensa española.
En «Sex», dos amigos heterosexuales que trabajan juntos como deshollinadores empiezan a replantearse sus certezas alrededor de su sexualidad a raíz de dos sucesos que sacuden sus vidas. Uno le cuenta a otro que, a pesar de no considerarse gay, ha tenido un encuentro sexual casual con otro hombre. Su amigo, por su parte, lleva tiempo sintiéndose mujer en unos sueños recurrentes en los que es seducida por David Bowie. Sacar a la luz estos secretos pondrá a prueba su amistad, sus vidas familiares y su propia identidad. Los dos protagonistas están interpretados por Jan Gunnar Røise y Thorbjørn Harr, que ya trabajaron juntos en «Cuidado con los niños», la anterior obra del director.
Las tres películas que integran la trilogía «Sex, Love, Dreams», tienen lo queer como denominador común y un objetivo compartido: reflexionar sobre una de las mayores contradicciones de nuestra sociedad alrededor de la libertad. «Vivimos en un entorno en el que, a través de varios medios, se nos anima a reconocer y aceptar nuestros impulsos y necesidades. Al mismo tiempo, elegir vivir nuestra sexualidad de formas alternativas parece una ruptura radical y desafiante con las convenciones y los valores tradicionales. Las tres películas pretenden abordar esto a su manera», explica Haugerud. Filmin distribuirá en España los tres títulos en los próximos meses.
Uno de los aspectos a destacar de «Sex» es el tipo de amistad que mantienen sus dos protagonistas. Como comenta el director: «Elegí representar a dos hombres aparentemente heterosexuales que tienen una fuerte amistad confidencial que les permite discutir experiencias íntimas y buscar apoyo en las perspectivas del otro. Las amistades masculinas de ese tipo pueden no ser tan comunes como uno desearía, pero ciertamente son una posibilidad». Además de amigos, ambos comparten un oficio poco habitual, el de deshollinador: «Es una profesión que conozco poco y que está envuelta en un aura mítica. Muchas personas tienen una impresión positiva de ellos, y se piensa que tienen un fuerte sentido de comunidad», explica: «Pocas mujeres hacen este trabajo, aunque está en aumento, así que supongo que podrías llamarlo una industria tradicionalmente dominada por hombres y, por lo tanto, un buen punto de partida para conversaciones sobre los roles de género masculinos».
Haugerud es consciente del punto incómodo y desafiante que tiene la premisa de su película para el espectador: «Creo que una de las misiones principales del cine es iniciar discusiones en las que los espectadores podrían no participar por sí mismos. La sexualidad es más amorfa de lo que tiende a ser representada. También muestra que hay una diferencia entre la práctica sexual y la identidad sexual. No es una idea nueva, pero aún así me parecía interesante examinar las implicaciones de esto».
Reseñas: