Si de algo podemos presumir en las Islas, es de mucho talento local. En todas las ramas artísticas, podemos nombrar a destinos artistas con proyectos que no dejan indiferente a nadie. Entre ellos, Simón Salina: músico de Tenerife con dos discos a sus espaldas, numerosos escenarios y anécdotas que no pasan desapercibidas como es el hecho de telonear a Aerosmith en un Heliodoro Rodríguez López.
En 2021, tuvimos la oportunidad de charlar con él con motivo de los singles que supondrían la antesala de su segundo trabajo, “Terapia Emocional”. Ahora, tres años más tarde, volvemos a reunirnos con él para que nos cuente todos los detalles de la nueva etapa musical que está atravesando y que deja entrever el lanzamiento de un nuevo disco que nace fuera de las Islas.
C: La última vez que hablamos, nos hablabas de que estabas preparando tu segundo disco. Ahora, con tres nuevos singles, ¿cómo valoras la evolución de tu proceso creativo?
S.S.: “Mi manera de trabajar sigue siendo la misma, pero sí creo que estoy en un punto distinto a la hora del mensaje que quiero transmitir”.
C: En esa ocasión, también mencionaste que querías que tu tercer disco fuera “aún más personal”… ¿has cumplido este deseo?
S.S.: “Pienso que sí, creo que los artistas, sean de la rama que sean, estamos siempre en un proceso de búsqueda y estas canciones están más cerca de lo que busco en este momento”.
C: “Terapia emocional”, como bien indica su nombre, fue un proceso muy terapéutico para ti, ¿este nuevo trabajo en el que estás inmerso ahora sigue esa línea o exploras otros temas y emociones?
S.S.: “Al final siempre “peco” de hablar de mí y eso me ayuda a soltar mucho lastre e incluso en ocasiones, me ayuda a verlo desde un punto de vista externo”.
C: “Punto ciego”, “Tu estación” y “Juguemos” son los primeros adelantos de tu tercer disco, ¿qué nos puedes adelantar?
S.S.: “Creo que “Terapia emocional” mi segundo disco, fue realmente una terapia y que ahora me encuentro con una madurez diferente en este viaje y al final, las canciones se nutren de ello. El sonido es mucho más limpio, el mensaje es más directo y el nexo que tienen entre ellas es como un camino hacia algún lugar … ¿Cuál? A saber… jajaja”.
C: ¿Elegiste estas canciones como singles por algún motivo en especial?
S.S.: “Han ido fluyendo según han ido llegando. “Punto ciego” si era la que tenía claro que quería que diese el pistoletazo de salida, ya que me sentía en un momento de bloqueo personal y artístico en su momento y hacerla me ayudó a cerrar etapas”.
C: “Juguemos” marca tu primera colaboración en esta nueva etapa, junto a Alejo, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?
S.S.: “Grabar con Alejo es un regalo, es un tipo encantador al que conocí a través de Gerard y en una ocasión nos invitó a un concierto en su tierra, nos puso la alfombra roja, tuvimos una noche de rock y nos hicimos muy amigos.
En cuanto al proceso de creación, es una canción que tenía medio escrita desde hace tiempo y mi amigo David Negrín (Perro Flaco) me ayudó a terminarla de escribir. Es un tema muy especial”.
C: Has grabado tus nuevas canciones en los estudios «La Casa Murada» de Tarragona junto a Gerard Giner, ¿cómo ha sido esta experiencia?
S.S.: “Al principio, como con todo, tuve vértigo pero, la verdad es que Gerard hace que todo sea fácil y el equipo humano con el que me he codeado para grabar estas canciones es una pasada… y sí, creo que de alguna manera las canciones se han beneficiado de ello”.
C: ¿Qué lecciones o aprendizajes te has llevado de esta etapa?
S.S.: “Creo que me he hecho mayor de golpe, jajaja… pero el hecho de salir de las Islas, rodearme con gente nueva del gremio y aprender, me ha hecho ver las cosas desde un punto muy distinto. Más natural y cercano”.
C: Además de Gerard Giner y Alejo, ¿hay alguien más en este nuevo equipo que haya dejado una huella especial en este tercer disco?
S.S.: “He tenido la suerte de que me he rodeado con un gran equipo. Tengo a Julia Millet en la parte visual (fotografía, vídeo, diseños de portadas…) y luego a los músicos que han grabado que han estado siempre a favor de la canción haciendo que sea todo muy sencillo”.
C: ¿Te ha sorprendido algo de ti mismo durante este tiempo trabajando con gente nueva? Tal vez una nueva faceta como músico o productor que no habías explorado antes.
S.S.: “Me siento más valiente, con ganas de probar nuevos sonidos y sobre todo, me siento con las cosas más claras”.
C: A nivel de texto y melodías, nos contaste que habías notado una evolución entre “Avante toda” y “Terapia emocional”, ¿crees lo mismo ahora en torno a estos nuevos lanzamientos?
S.S.: “Espero que sí. Creo que estoy en constante aprendizaje y ahora me apetece hablar con más seriedad y firmeza de algunos temas”.
C: Visualmente, esta nueva etapa parece tener un enfoque mucho más luminoso, por lo menos en torno a la estética. Esto contrasta con la imagen que proyectabas en «Terapia emocional», que era más oscura ¿Es un reflejo de un cambio interno?
S.S.: “¡Wow, me alegro de que te hayas fijado! En “Terapia emocional” miraba hacia dentro con intención de sacar los demonios que llevaba dentro. Sin embargo, ahora me siento más “humano y natural”, veo las cosas de otra manera, con otra luz y viene de las propias canciones”.
C: Sabemos que eres un amante del formato físico, ¿tendremos formato físico en este tercer trabajo?
S.S.: “Me encantaría decirte que sí, pero es pronto para saberlo. Por el momento lo que sí he sacado es una tirada de camisetas que podrán conseguir en los conciertos”.
C: ¿Qué planes tienes para presentar tu tercer disco en vivo? ¿Te veremos en una gira por salas?
S.S.: “Aunque cada vez hay menos sitios donde tocar, mi idea es hacer gira por salas. Tanto en las Islas como fuera. Lo que surja, estaré. Por lo pronto estaré el próximo 19 de Octubre en el festival “Peñón Rock””.
C: Para los que te han seguido tu trayectoria desde “Avante toda”, ¿qué crees que encontrarán de familiar y qué crees que les sorprenderá?
S.S.: “Se van a encontrar que mantengo la esencia y el mismo formato. Eso no ha cambiado, pero sí la manera de contar las cosas, las calidades de la grabación, la producción es una pasada…”.
C: Después de todos estos años y estos proyectos, ¿cómo crees que ha cambiado tu enfoque hacia la música?
S.S.: “Me he vuelto más humilde. Siento que quizás hace unos años iba con más pretensiones que ahora. El hecho de salir fuera, me ha ayudado a abrir los ojos, tanto para bien como para mal”.
Entrevista realizada por: Vicky Ferrer