jueves, noviembre 21, 2024

Sole Giménez y Juan Valderrama nos enamorarán en el Kraus con “Algo Contigo”

  • La cita, que tendrá lugar el 6 de diciembre, es un repaso a los mejores boleros que se han escrito en la música reinterpretados en esta ocasión por las voces de Giménez y Valderrama y acompañados por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas 

Miércoles 30 de octubre de 2024. – Dos de las voces más personales y elegantes de la música actual, SOLE GIMÉNEZ y JUAN VALDERRAMA, se unen y se fusionan con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas para rendir homenaje al “Bolero” en una fecha especial;  lo hacen en el año posterior a haber sido declarado éste por la Unesco, “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Giménez y Valderrama llegan al Auditorio Alfredo Kraus el 6 de diciembre para cantarle al amor y al romanticismo con “ALGO CONTIGO”, un espectáculo dedicado a todas esas pequeñas obras de arte compuestas por grandes maestros como Armando Manzanero, Los Panchos, Consuelo Velásquez o Roberto Cantoral, entre otros muchos, creando una velada de sentimientos sublimes y evocadores, pues quien disfruta de los boleros hace suyas sus letras, sinónimos de intimidad, amor, pasión o desengaños, pero siempre envueltos en exquisitas melodías. 

Para la mágica cita, organizada por Búho Management y El Mono Producciones, la musicalidad, delicadeza y la  elegancia de Sole y el arte de Juan Valderrama estarán arropados por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, compuesta para la ocasión por más de 30 músicos que estarán dirigidos por el maestro José Luis López Antón. Las entradas están a la venta en la web del Auditorio y también en la taquilla física del recinto en sus horarios de atención al público. 

El recorrido musical llevará a los espectadores por títulos tan conocidos como: “Te extraño”, “Contigo en la distancia”, “Dos gardenias”, “Sabor a mí”, “Bésame mucho”, entre otros, que Juan y Sole interpretan tanto de forma individual como en formidables duetos.

Sole Giménez

¿Qué se puede decir a estas alturas de Sole Giménez? Solo que es una de las grandes voces de España sin más calificativos ni adornos innecesarios. Soledad tiene un timbre único, reconocible al segundo de empezar la canción y eso es lo que distingue sin duda a las grandes cantantes. Sole es una mujer de música, es propiamente “el alma de blues”, como reza una de sus canciones más emblemáticas. 

Estudió Bellas Artes en Valencia después de una infancia en Francia, pero entró a formar parte del sueño de la música mediante su hermano para luego formar el grupo Presuntos Implicados, que se inició en la década de los 80 y en el que estuvo, bajo un éxito arrollador, 23 años. 

Pero hace muchísimo tiempo que Sole dejó de ser la cantante de Presuntos Implicados para ser intérprete solista y dueña de su carrera. Se reinventa a la salida del grupo y en la segunda etapa de su carrera artística se ha adueñado de su destino, ha luchado por los proyectos que tenía en mente, como visibilizar a las mujeres autoras y compositoras. En su música está su manera de ver la vida y en todos sus trabajos, las incursiones hacia el Bolero y la canción romántica son constantes. 

Sole ha tenido muchos giros en su trayectoria pero destaca en ella la valentía. Abandonar Presuntos en plena oleada de éxito y emprender sola cuando, para la industria, ya no eres una niña precisamente es el resultado del coraje por seguir en la música. Así es como ha conseguido doblegar la fuerza de la industria musical hacia donde ella rema y solo lo ha conseguido porque ha hecho valer su talento y su forma exquisita de cantar. 

Juan Valderrama  

Juan Valderrama por su parte es muchísimo más que el hijo de Juanito Valderrama y Dolores Abril. Es un dato obvio que resalta de su extenso currículo repleto de proyectos, de datos, de formación y de ese binomio presente en cada día de su vida, el “Juan periodista” (ganó incluso una Antena de Oro por el programa que condujo en Onda Cero, “Escuche a sus vecinos”, basado en un clásico radiofónico) y el “Juan cantante”. Las dos esferas coexisten bien pero prevalece en su ser el Juan cantante, creador y artista. 

Como intérprete su discografía es extensa; en su primer álbum La Memoria del agua colaboraron Joaquín Sabina, Ana Belén y Vicente Amigo, y como creador de espectáculos, también le ha ido de fábula. Juan Valderrama ha demostrado con el peso de los años ser un artista 360 grados.

Emprendió y completó el guion para el circuito escénico de un espectáculo sobre la vida de su padre, Juanito Valderrama, llamado “Bajo el ala del sombrero”. En él hizo gran alarde de su conocimiento en el género de la música de sus padres, el Flamenco y la Copla, pero no se encargaba este espectáculo de ser únicamente un homenaje a la figura de su padre sino también repasaba a los artistas que lo influenciaron y subieron con él a los escenarios, como Marchena, Pepe Pinto, La Niña de los Peines, Miguel de Molina, entre otros…

Previo a “Algo contigo” su último proyecto fue el “Diván del Tamarit”, el poemario de Federico García Lorca, musicado por Carlos Cano, un reto que le supuso una continuidad en su carrera con la poesía como elemento principal, y en el que le acompañaron Ana Belén, Carmen Linares, Miguel Poveda, Diana Navarro y Antonio Reyes, como artistas invitados. Un espectáculo que incluso llevó a París en el primer trimestre del año.

Popular Articles