viernes, julio 12, 2024

Sonora bate su récord de participación con 137 bandas y artistas

Los proyectos finalistas que actuarán en directo en Espacio Miller el 15 y 16 de marzo son Alizulh, Bad Bone Stompers, Dyatlov, El Marido Ideal, Hey Chabón, Muyaio, Nala Rami, Paula Espinosa, Pink Flamingos & The Cherry Lovers y Virya Cruz

Además del premio en metálico de 5.000 y 1.500 euros para el primer y segundo clasificado, con el Pasaporte Sonora los diez finalistas tendrán la posibilidad de ser seleccionados para actuar en varios de los festivales del circuito canario

El Festival Sonora Las Palmas de Gran Canaria 2024 ya tiene a las diez bandas finalistas que se disputarán los premios y palmarés de la undécima edición del concurso destinado a la promoción de los artistas emergentes del Archipiélago. Diez finalistas que defenderán en directo sus respectivas propuestas en la gran final en el Espacio Miller el viernes 15 y el sábado 16 de marzo, y que tendrá para culminar esta edición, el 22 de junio en la Plaza de la Música, el Festival Sonora 2024 con la participación de reconocidos artistas del panorama nacional e internacional.

Los finalistas de 2024, según el fallo del jurado tras celebrar las audiciones el pasado sábado 24 de febrero en el Espacio Joven Creativo La Grada, en Las Palmas de Gran Canaria, son: Alizulh (Gran Canaria), Bad Bone Stompers (Tenerife), Dyatlov (Tenerife), El Marido Ideal (Gran Canaria), Hey Chabón (Gran Canaria), Muyaio (Tenerife), Nala Rami (Gran Canaria), Paula Espinosa (Gran Canaria), Pink Flamingos & The Cherry Lovers (Gran Canaria) y Virya Cruz (Gran Canaria).

La undécima edición de Sonora Las Palmas de Gran Canaria 2024, concurso abierto a cualquier propuesta musical, ya sea pop, rock, autor, músicas del mundo, folk, jazz, urbana, contemporánea, experimental o electrónica, creada por una banda o artista residente en Canarias, pone de manifiesto el buen estado general de la creación musical en las islas y no solo por la calidad de las propuestas que mejoran año a año sino también por la cantidad: un total de 137 bandas y artistas se han apuntado a esta edición de Sonora, un número récord de participación nunca antes registrado en la ya larga historia de este festival y que supera en cerca de dos decenas de inscritos el récord obtenido en la edición del pasado año. Seis de cada diez inscritos, además, participa por vez primera en Sonora.

Aunque el Festival se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, a lo largo del tiempo las bandas isleñas han ido interiorizando que se trata claramente de un concurso de ámbito regional, lo que se traduce en que el 41% de las propuestas -cuatro de cada diez- provienen de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma o El Hierro. La Gomera y La Graciosa no han presentado propuestas este año para el Sonora 2024.

La próxima cita es la gran final del concurso, que se celebra en directo y con entrada libre el viernes 15 y el sábado 16 de marzo, con 25 minutos de actuación para cada banda o artista, de donde saldrá el ganador o ganadora de la edición de este año. Cinco finalistas actuarán el viernes y otros cinco el sábado 16 en Espacio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, que será cuando el jurado anuncie al ganador o ganadora.

Para la banda o artista que se alza con el primer premio son los 5.000 euros que deben ser invertidos en acciones de promoción musical como grabaciones, videoclips o apoyo a giras, así como el pase directo al escenario del Festival Sonora que se celebra gratuitamente el 22 de junio en la Plaza de la Música y que se enmarca en los actos culturales de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.

El segundo premio consiste en un cheque de 1.500 euros, también destinado a la creación y promoción de un proyecto artístico.

Pero para cualquiera de los diez finalistas de Sonora 2024, un premio extra: la posibilidad de ser seleccionados por los ojeadores de HeroFest, Phe Festival, Sonidos Líquidos y Festival Boreal -cuyos directores forman parte del jurado de la gran final del 15 y 16 de marzo- y participar así en estos potentes festivales repartidos por toda la geografía canaria. Es el ‘Pasaporte Sonora’, con el que el Festival se encarga de abonar el coste de las actuaciones de los finalistas que sean seleccionados para estos festivales canarios y se convierte, así, en la cantera de la música en Canarias, en “un festival de festivales”, como lo califica su director, Juan Salán.

El Festival Sonora (www.sonoralaspalmasgc.com) es un evento que visibiliza el talento musical de las islas y contribuye a la proyección de bandas y artistas emergentes de toda Canarias, producido por Salán Producciones con el patrocinio del Área de Cultura y la colaboración de la Concejalía de Juventud de Las Palmas de Gran Canaria.

Biografías de los finalistas Sonora 2024

Alizulh (Gran Canaria) es el proyecto de investigación y exploración artístico y musical impulsado por el pianista Héctor Matacherri y el compositor Svesda. Dos músicos que se abren paso en la escena de la capital grancanaria y que en Alizulh parten de la electronica y la electroacústica para transitar por distintos lugares y emociones sin un rumbo predeterminado. Un repertorio de composiciones propias que incorporan elementos orgánicos, sonidos cotidianos del día a día y de los elementos más cercanos, y que ya viene cosechando éxitos en presentaciones de festivales como Lava Circular (El Hierro) o Fanfalate, y en diversas salas de Gran Canaria y de Tenerife. En la actualidad, Matacherry & Svesda, con el apoyo del sello Lambada Records,trabajan en el lanzamiento del primer álbum de Alizulh, vocablo con el que los fenicios bautizaron a las Islas Canarias a su llegada y que significa Alegría.

Bad Bone Stompers (Tenerife) se formó a principios de 2020 a partir de la idea de Klaus Wildcat, guitarrista/cantante con una amplia experiencia de veinte años en bandas como The Bermudas, The Lucky Tones, y Hellvis Lonewolf talentoso cantante y armonicista, proveniente de varias participaciones en el underground italiano y español, con la idea de formar una Two Man Band arreglando clásicos de Roots Blues y Rock’n’Roll. Tras un año de directos en numerosos clubs del sur de la isla y eventos deciden pasar del formato dúo al formato banda incorporando a otros dos talentos como Héctor Quintero, contrabajista/cantante muy conocido en Europa por servir en diversas bandas como The Ragtones, The Velvet Candles, The Lucky Tones; y Adriano Siani The Shuffle King a la batería. Comienzan a escribir sus propios temas inspirándose en grandes artistas como Howling Wolf, Slim Harpo y The Sonics, pasando por The Go Getters y Nick Curran hasta llegar a lo mas recien Delta Bombers y Daddy Long Legs. La banda toma la actividad en directo en mayo 2022 pasando por los club del Sur de Tenerife, el mítico Lone Star de la capital, por el festival Rock & Blues La Palma, hasta el European Rock’n’ Roll Meeting en Finlandia.

Dyatlov (Tenerife) es un proyecto que nace a principios de 2021 en el municipio tinerfeño de La Laguna. Carlos y Deborah forman este dúo de bases electrónicas con letras que hablan del malestar global usando de puente una fría y abrasiva electrónica oscura en la se hace un guiño al poeta revolucionario Vladímir Mayakovski, por la identificación en los contenidos de su obra y con la intención de divulgar un poco su pensamiento. Los ambientes que se recrean no son ajenos a la situación actual. Si los textos narran el malestar global, las atmósferas ofrecen un mínimo de esperanza, si no en la regeneración, al menos sí en la capacidad que tengamos para escribir nuestro epitafio. Sonidos que discurren desde el electropunk, drone, ambient, industrial, synthwave, trance, synthwave, electrónica más clásica destacando sobre una letra combativa El nombre alude al incidente y controvertido paso de Dyatlov en Rusia. Hasta la fecha han publicado dos trabajos discográficos bajo el sello Los 80 Pasan Factura en formato CD/k7/Vinilo. En los directos es donde mejor se puede experimentar la rabia y el mensaje que trasmiten, para ello cuentan con una puesta en escena con visuales y performance. Han pasado por festivales y salas como el MantaFest, Festivalito Sonora, Fiesta presentación Arrecife en Vivo, Festival Rock and Books, PadarteRock, Aguere Cultural, Equipo Para, Asociación Atlas, compartiendo escenario con artistas como Belako, Mel Omana, Bejo, Las Ratas entre otros. Su discografía cuenta con las referencias Invitados en número perturbador (2021) y Tenía la rara virtud de no existir por completo (2023).

El Marido Ideal (Gran Canaria) es un cibercantautor “insoportable”, según su propia definición. Ex-estudiante de Comunicación Audiovisual fracasado o bailarín solitario son solo algunas de las múltiples facetas de Carlos Marrero, alias El Marido Ideal. Debuta con este nombre en 2021 tras casi una década de distintos proyectos musicales en géneros como el hip-hop, la electrónica o el hardcore punk. Esta nueva etapa presenta un sonido con influencias de pop, folk e indie rock en un mejunje al que ha decidido bautizar con cierta ironía como «hyperfolk». Combinando las facetas de artista y productor, su trabajo se ha traducido en el lanzamiento de un álbum de larga duración, un EP y varios singles que le han hecho forjarse un hueco en constante crecimiento dentro de la escena independiente nacional, pasando del circuito de blogs independientes a la radio nacional, con menciones y alguna entrevista en medios como Radio 3 o la Cadena SER. Con todo, El Marido Ideal continúa persiguiendo su objetivo principal: “emular en forma de canción esa sensación tan concreta que uno siente cuando llora, otra persone le hace reír y se le meten mocos líquidos en la boca”.

Hey Chabón (Gran Canaria). Con 6 años de trayectoria, Hey Chabón, ha madurado un sonido propio e inconfundible. Su música fusiona Cumbia, Son, Samba, Samba-Reggae, Chacarera y otros ritmos. Ofrece un directo fresco y potente, llevado a cabo con una guitarra, percusiones, voces, danza y, sobre todo, mucha interacción con el público. Hey Chabón cuenta en su banda con Agustin Lapertosa, líder, fundandor, cantante y guitarrista con once años en el panorama musical. Especializado en géneros como blues, funk, soul, reggae, ska, rock y ritmos de raíz. Multiinstrumentista (voz, guitarra española, acústica y eléctrica, bajo eléctrico, ukelele, batería, percusión menor y teclado). Compositor, con sus temas, todos propios, en su carrera musical. La banda la conforman dos percusionistas, Marta Redondo y Miguel Hernández, especializados en percusión brasileña y ritmos de raíz, con experiencia en proyectos musicales de géneros como samba, funky, rock, reggae, pop; Rebeca Mora, corista especializada en géneros como el samba, bossanova, otras músicas de raíz, swing y jazz manouche; y Cathaysa Viña, artista multidisciplinar con experiencia en proyectos socio-educativos con niños, adultos, personas con discapacidad y víctimas de violencia doméstica.

Muyaio (Tenerife) es el proyecto musical del canario Sergio Oramas, experto mundial en inteligencia artificial que vive a caballo entre Tenerife y Barcelona. Ex-líder de Supertrópica, lanzó su proyecto Muyaio en 2021, fusionando bedroop pop con influencias latinas y sutiles toques de humor. Con su segundo álbum, Pop Picón, Muyaio diversifica su estilo, incorporando cumbias, rumbas, guitarras etéreas y reflexiones sobre la interacción humano-tecnología. Colabora con artistas como Arístides Moreno, Joan Colomo, Tronco, Los Vinagres, Fran Baraja, Angélica Pérez, Dactah Chando y La Prenda Roja. Muyaio destaca en el terreno tecnológico, lanzando acciones como algoderitmo.com, una web de descubrimiento musical con un algoritmo justo, y pop-picon.com, que permite interactuar mediante IA con los personajes presentes en las letras del álbum (Julio Iglesias, Manu Chao, Kurt Cobain, …). Los conciertos de Muyaio se caracterizan por su naturalidad, su divertida interacción con el público, su sentido del humor y su variedad estilística. En el escenario le acompañan músicos tinerfeños como Yeray Herrera (guitarra), Daniel Morales (bajo) y Pablo Galán (batería).

Nala Rami (Gran Canaria) es el alter ego de Alan Imar Rodríguez Mitchell, compositor, músico y productor multi-instrumentista nacido en las Islas Canarias. En este proyecto, el músico se acompaña de una banda de musicos que integran Kilian Barrera Millares, Marta Holly, Leonardo Segovia, Carlos Artiles y JFranchesco Ramos Alemán. Un viaje bailable que fusiona la magia de la nostalgia con la energía del presente. Nala Rami llega con su banda, su saxofón y sus pasos prohibidos para sumergirnos en un ritual lleno de fantasía, glitter, funk y esencia ochentera.

Paula Espinosa (Gran Canaria) es una artista y compositora Gran Canaria que empieza su camino en la música a los 8 años con el piano clásico. Más adelante, a los 15, empieza a tocar la guitarra y de manera autodidacta comienza a cantar. Escribe sus propias canciones y, por ellas, es galardonada con el Premio Música Joven Alberto Delgado de la Fundación CajaCanarias. También es finalista de La Voz España en el 2020 y finalista de La Voz All Stars en 2023. Su sonido es una mezcla de bedroom pop con tintes de rock y synth pop. Se caracteriza por sus letras sencillas y vulnerables, que describen el mundo y experiencias a través de sus ojos. También ha estudiado producción musical, una herramienta muy útil que le ha permitido descubrir su sonido personal y único, que está palmado en su próximo EP en español que saldrá a mediados de este año 2024.

Pink Flamingos & The Cherry Lovers (Gran Canaria) es una banda creada a principios de 2022 y liderada por Pedro Vega (voz) y David Rodríguez (guitarra), ambos nacidos en las Islas Canarias y afincados en Madrid. Desde su nacimiento, han tenido una meteórica trayectoria, dejando su huella en concursos y festivales, y cautivando al público en cada actuación. Nominados a artista revelación en los premios Click&Roll de Los 40 principales, ganadores del concurso nacional de bandas de RockFm, teloneros de Hombres G, ganadores del concurso Los 1,000 del WiZink tocando junto a Raphael, Marc Seguí, Miss Cafeina…El proyecto pone a seis músicos en escena: voz, Guitarra, Bajo, Batería, Teclado y Saxo, que combinan con elegancia funk/soul y electropop, dando lugar a un estilo fresco y muy personal. Sus influencias van desde clásicos como Stevie Wonder, James Brown, Bill Withers o Michael Jackson, hasta grupos más actuales como Jamiroquai, Daft Punk, Parcels, Bruno Mars o Silk Sonic.

Virya Cruz (Gran Canaria) es un grupo canario compuesto por Sara Cruz (cantante y compositora), Armando Martínez (productor. guitarrista y compositor) y Javi Moreno (batería y compositor). Se refleja en su música las diferentes influencias musicales que juntas, no son otra cosa que Virya. En 2020 firman con Vankiki Records, y hasta hoy siguen su caminando tratando de hacerse un huequito en la industria. Una sinergia que trasciende las fronteras de los géneros musicales fusionando el rock tradicional con el pop actual. Las letras que van desde el empoderamiento hasta la fragilidad humana.

Popular Articles