Noticias

Soplo de Letras, un festival clave en el fin de semana cultural de La Laguna

Viernes, sábado y domingo (14, 15 y 16 de oct.) se celebrará la edición de La Laguna de este festival multidisciplinar que gira alrededor de la palabra. La Bien Querida, Meryem El Mehdati, El Caribe Funk, Kike Pérez, David Sainz, Mel Ömana y muchos otros serán sus protagonistas.

13.10.2022. Como una brisa de aire fresco, el Festival Soplo de Letras se celebrará de viernes a domingo en La Laguna para agregar contenido de calidad a un fin de semana cargado de cultura en el municipio. Para hacer más llevadera la llegada del frío, mañana comenzará su octava edición en la Plaza de la Concepción de manera gratuita.

Música, presentación de libros, talleres, humor y debates. Con una de las ofertas culturales más importantes del año en Canarias, este festival que gira alrededor de las palabras, busca reivindicar la creación cultural a través de distintas disciplinas artísticas.

Los cómicos Kike Pérez y David Sainz, los grupos musicales Caribefunk, La BienQuerida,LowIslandRefugees,CarlaJamyEmelvi,la escritora grancanaria MeryemEl Mehdati, o la presencia de Mel Ömana en el debate ALLFANS sobre placer femenino; son algunos de los nombres más reconocidos de una edición que destaca por ser gratis y mezclar talento del mundo, ya que acoge artistas locales, nacionales e internacionales.

Tras su edición en Tegueste durante el mes de septiembre, y la celebración de eventos en Las Palmas de Gran Canaria con artistas de la talla de Ángel Martín el pasado 1 y 2 de octubre, Soplo de Letras regresa a La Laguna. Con frescura y muchos años después (su última edición en el municipio fue en 2016), vuelve para reivindicar la creación artística desde todos los prismas.

El festival, organizado por la Asociación Cultural UvedeVida, apuesta por la descentralización de la esfera artística. Su deseo es seguir expandiéndose y llevar la cultura a todas parte de Canarias, con la celebración de ediciones en diferentes islas y municipios. Música, diversión, talleres literarios, culto a la literatura, humor y eventos transgresores, hacen de Soplo de Letras uno de los principales referentes culturales en las Islas.

Programación

Todas las actividades de Soplo de Letras La Laguna 2022 se celebrarán el viernes, sábado y domingo (14, 15 y 16 de octubre) en la Plaza de la Concepción de manera gratuita. La única excepción es #LOMÁSSIMO. El podcast de humor en directo de Kike Pérez y David Sainz será en el Aula Magna de la Universidad de La Laguna (ULL) – Campus de Guajara y su asistencia es con entrada.

Mañana, viernes14deoctubre, comenzará Soplo de Letras con un taller y dos conciertos.

El festival se echa a la calle para descubrir las máquinas de escribir sin cables. Este taller será dinamizado por la autora Ángeles Hernández Cruz (de 17:00 a 19:00 horas), y permitirá a todo aquel que lo desee escribir poemas, narraciones e ideas impresas rememorando cómo era escribir en el pasado.

Por la noche llega el turno de la música. Primero con la actuación de Carla Jam (20:00 horas), artista polifacética con una voz fresca, que acaba de publicar su álbum Medusa, el cual habla de género, misoginia y liberación de la mujer.

Más tarde, con la actuación en acústico de La Bien Querida (21:30 horas), una de las principales artistas del panorama indie-rock de nuestro país. Reconocida por sus más de

10 años de carrera, nos deja odas musicales como ‘Dinamita’, ‘Fuerza mayor’, ‘Los Jardines de Marzo’, ‘La Verdad’ o ‘De Momento Abril’.

El sábado 15 de octubre, se celebrará de nuevo el taller de máquinas sin cables (10:00 a 14:00 horas) y diversas actividades literarias y musicales.

En colaboración con la Feria del Libro de La Laguna, Meryem El Mehdati presentará su libro ‘Supersaurio’ (19:15 horas), en conversación con la artista Cristina Mahelo. La autora grancanaria nos adentra en la crítica social de esta obra que ha sido tan aclamada por la crítica y que la ha convertido en las principales autoras canarias.

Emelvi dará el pistoletazo de salida musical a lo que queda de día (20:45h horas). Uno de los mejores beatmakers de la esfera nacional, amenizará la tarde con su buen gusto por los samples. Soplo de Letras continuará con la actuación de Low Island Refugees (21:45 horas), un grupo de la Isla Baja conocido por expresar con su música las luces y las sombras de nuestra convulsa realidad.

El CaribeFunk llega desde Colombia (22:30 horas), por primera vez a Canarias, para dar un concierto que le permitirá encontrarse con el público incondicional que les espera en La Laguna. Su música es una mezcla de varios estilos que crean un torbellino de emociones y mucha diversión.

El domingo 16 de octubre, Soplo de Letras finalizará con dos actividades.

Por la mañana, junto a Habla Canarias, se celebrará el debate ALLFANS (12:00 horas), sobre placer femenino para hablar sin tapujos y permitir a todos los asistentes expresarse con libertad. La actividad tendrá como invitadas a MelÖmana, cantante y fiel defensora de la mujer; a Laila Pilgren, sexóloga y fundadora de Sex Academy, y a Lidia Pestano, gerente de Sensaciones LoveShop. Una conversación abierta bajo la moderación de la periodista Sara Ramos.

Y por la tarde, con broche de oro, Kike Pérez y David Sainz se encontrarán en el Aula Magna de la ULL – Campus de Guajara (18:30 horas), en #LOMÁSSIMO. Un podcast de humor en directo entre estos dos amigos, en donde hablarán sin tapujos sobre temas universales de la vida. El precio de la entradaes de 15 euros.

La programación completa está disponible en www.soplodeletras.com y en sus redes sociales. Las entradas de los eventos están disponibles en Tickety y TomaTicket.

El festival

Soplo de Letras nació en 2016 con la intención de abarcar todo aquello que la palabra alcanza, y lo ha conseguido. Con un tratamiento fresco, su intención es cada año generar curiosidad por las letras a la sociedad canaria. Para ello, aboga por una descentralización geográfica de la escena artística y cultural, lo que favorece el desarrollo local, personal y profesional de los habitantes de distintos municipios a través de la cultura.

Creadores, actores, actrices, humoristas, poetas, narradores, músicos, animadores y todas las profesiones vinculadas a las letras tienen cabida en este festival.

Los organizadores del evento defienden: “Soplo ha de servir de escaparate a todos estos profesionales, para visibilizar cada trabajo relacionado con las palabras, fomentando el diálogo personal y cercano entre creadores y público activo”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias