jueves, junio 13, 2024

Misse en Place: Enogastronomía para Inconformista. Aday Martín

La gastronomía en si tiene muchas variantes por conocer, desde recetas hasta utensilios, técnicas, razón por la cual es importante saber de algunas de ellas. Y hoy hablaremos de un cachito de este inmenso mundo: enogastronomía.

Ahora, la enogastronomía es la unión de la enología y la gastronomía. La primera se encarga del estudio de los vinos, incluyendo la vitivinicultura los tipos y temas de elaboración de los mismo. La segunda, siempre tiene características únicas de cada región, por lo que involucra el ámbito social y cultural. Es por ello que el vino y la gastronomía van siempre agarrados de la mano en una relación irrompible, pues esta unión crea otro termino, y personalmente la parte que más me gusta de mi trabajo y que siempre intento llevar acabo en los eventos y experiencia de El Rincón, el maridaje, para mi muy importante, es la motivación para crear e impulsar los sabores en conjunto del vino, la cerveza, la tapa o el pincho que estemos probando.

Volviendo a la enogastronomía, para los amantes de esta puede resultar en el estudio de la historia y geografía de cada región donde se cultiva el vino, como la Unión Europea que respalda y mantiene como suyos algunos productos gastronómicos y enológicos, de ahí que se oriente a las personas en la degustación de un vino dependiendo por la denominación de origen de éste, es decir, los productos son respaldados por ser originarios de las regiones donde se cultivan y que las técnicas son propias de cada país, región, comarca etc, ósea, se producen, transforman y elaboran exclusivamente en su lugar de origen, Canarias como ejemplo  de muchos productos con la Malvasía, el almogrote y nuestro  gofio etc.

Algunos ejemplos de esto de otros lugares y muy famosos son el Champagne, el cual se obtiene de una región específica de Francia y que se obtiene por un método exclusivo denominado “champenoise” y el Jerez, que es elaborado en Jerez de la Frontera, España, más específicamente en la provincia de Cádiz. Así mismo, en México se tiene al Tequila que toma nombre del destilado del maguey de acuerdo a la zona en que se elaboró.

Así que al hablar de Enogastronomía nos referimos a las costumbres, tradiciones, formas de producción o al origen de cada producto que consumimos día a día, o bien, al introducirlo en recetas que encontremos para elaborar platos o tapitas hasta pinchos, como los buenos chefs, que estamos seguros hacen maravillas día con día al entrar en contacto con cada ingrediente, respetando el valor aportado en cada una de sus recetas para finalizar  en la degustación de las personas, o en este caso a los clientes  que tratamos de sorprender.

Clientes en busca de experiencias nuevas en lugares que apuestan por » jornadas»

De diferentes estilos gastronómicamente hablando, muchos lugares, como tascas, gastrobares, restaurantes etc … Están apostando por estilos diferentes (jornadas o experiencias gastronómica diferentes) por que muchas personas ya buscan salir de la rutina, gastroinconformistas como los llamo yo, e ir mas allá de salir a «comer” salen «aprender» e informarse de los que les gusta y buscan probar experiencias y estilos no comunes ni normales, de mis preferidos la Enogastronomía.

Popular Articles