MúsicaNoticias

“Summer of Soul” se alza con la Púa de Oro y el Premio del Público de DocuRock 8

El jurado de DocuRock 8 decidió otorgar el premio al Mejor Largometraje Documental, la Púa de Oro, a “Sumnmer of Soul”, un filme que recupera la memoria del Festival Cultural Harlem, “el Woodstock negro”, que se celebró durante 6 fines de semana en el verano de 1969 a pocos kilómetros del festival de Woodstock. La particularidad de este festival, al que asistieron más de 300.000 personas es que casi la totalidad de los músicos y los asistentes eran de raza negra. Nombres consagrados como los de Stevie Wonder, B.B. King, Nina Simone, Mahalia Jackson o Mavis Staplis subieron al escenario en un evento que fue más allá de lo musical y que presenta implicaciones sociales, políticas y religiosas.


El jurado, que estaba integrado por Cristo Gil (docente de la Universidad de La Laguna), Raquel Toste (periodista de TV Canaria) y Norberto Trujillo (actor), valoró el filme de Questlove como el mejor de los títulos de la sección oficial por ser “un documental que te envuelve con su contexto y espíritu, por sus actuaciones de primer nivel entrelazadas con su contexto social. Además de transmitir un momento histórico crucial, tanto musical como socialmente hablando, que ha quedado relegado en los anaqueles de la historia”. Asimismo, el documental se hizo acreedor del Premio del Público.

La octava edición del festival prosigue con la sección Docurock Educa, en la que se proyecta parte de la programación en centros educativos de las 8 islas


Los otros títulos que conformaron la sección oficial de la octava edición de DocuRock fueron “Amazing Grace (Aretha Franklin)”, “The Beatles y la India” y “Nightclubbing: el origen del punk rock en Nueva York”.


La octava edición del festival prosigue con la sección Docurock Educa, en la que se proyecta parte de la programación en centros educativos y casas de la juventud en 16 municipios de Tenerife, además de las capitales de La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa con el objetivo de crear una nueva cantera de cinéfilos entre los escolares canarios. En esta edición se ha llevado a cabo más de una veintena de proyecciones pedagógicas, sumando más de 1.500 espectadores en esta sección, que ha incluido pases en la cárcel Tenerife II y Apanate.

Actividades paralelas


El festival prosigue con sus actividades paralelas al margen del cine, que incluyen la inauguración el 3 de noviembre de la exposición fotográfica “Rock volcánico: rock and roll en La Palma”, en la librería El libro en blanco. El 4 de noviembre será el turno del espectáculo de danza “I´m a Light”, que se desarrollará en el espacio alternativo La Nave de La Tribu. El 11 de noviembre será el colofón del festival con el concierto de Depedro en el Espacio Cultural Aguere.


DocuRock 8, cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, las áreas de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, la Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Para más información se puede consultar la web del festival docurock.es.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música