martes, enero 21, 2025

Tacoronte-Acentejo, una denominación de origen también para la investigación en Humanidades

Las III Jornadas de Investigación Histórica impulsan la labor de los más jóvenes en el estudio y el conocimiento del pasado de la comarca.

Tacoronte-Acentejo es el nombre de una comarca del norte de Tenerife, ampliamente conocido entre la población de las islas y amantes del buen vino por identificar los caldos que se producen en la zona, de los que se tienen noticias al desde el siglo XVI. El empleo del nombre de la comarca como “denominación de origen” en el sector vitivinícola cobró un nuevo significado hace tres años de la mano del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte.

“Nuestro objetivo es colocar a Tacoronte y su comarca en un lugar que debería tener, por su trayectoria histórica y artística, en el mundo de la investigación y de la academia”, explicó el director de esta sección del festival, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL) Antonio Marrero al concluir las jornadas, que se desarrollaron en la Casa de la Cultura municipal el 8 y 9 de noviembre.

Con el afán de enriquecer una propuesta cultural basada en la ficción novelada del pasado mediante la incorporación de investigaciones profesionales de la historia de la comarca y sus gentes, Tacoronte Histórica ha convocado durante tres años a estudiosos y personas expertas en distintas facetas. En su tercera edición, después de haberse cimentado en la segunda, este 2024 las jornadas se conformaron como la ocasión más propicia para abrir el espacio a los más jóvenes: “en la segunda se le dio esa cimentación con catedráticos y profesores titulares, especialmente de la Universidad de La Laguna, y, en estas terceras jornadas, una vez cimentadas y conocidas, hemos intentado dar la oportunidad a investigadores noveles, a todo ese alumnado que está en proceso de másteres y de doctorado, porque son el futuro de la investigación, son esos llamados mirlos blancos, que están haciendo sus investigaciones, aportando conceptos como la transdisciplinareidad, la transversalidad y tendiendo puentes entre disciplinas”, detalla Marrero.

El propio título de las jornadas enmarcan las áreas de conocimiento vinculadas a ellas: “mayormente, disciplinas humanísticas: Historia del Arte, Historia y Filología, Filosofía, Restauración, pero también se trata de hacer una puesta en valor del Patrimonio de Tacoronte y su comarca, como un lugar que se convierte en un faro para la investigación en el campo de las Humanidades y aspiramos a que se convierta también en un referente para Canarias, porque, al fin y al cabo, las metodologías empleadas en las investigaciones que aquí se presentan son exportables para la investigación en cualquier lugar del archipiélago”, enfatizó el profesor de la ULL.

Las jornadas empezaron con la intervención de la doctora Clementina Calero Ruiz, profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la ULL, titulada El Varón de Dolores como símbolo de martirio y redención. “Ella fue también la que abrió en las jornadas del año pasado, precisamente con esa idea de cimentarlas a través del trabajo de estas personas que tienen una trayectoria inmensa, como ella, que los estudios de escultura moderna en Canarias se deben a su pluma, a su escritura”, aseveró Marrero. También se contó con la doctora en Filología Juana González González y su comunicación, Vida y obra de una tacorontera: María Rosa Alonso.

En el programa destacan las temáticas de los investigadores noveles, que no solo responden a sus inquietudes intelectuales y por el conocimiento, sino que desvelan el potencial de la historia local de Tacoronte y su comarca para sumar con una visión local en la construcción de la historia de las Islas en todos sus aspectos. Así, Sergio Hernández Suárez presentó una comunicación imprescindible en la zona, la titulada La exportación vitivinícola de Tacoronte y su registro comercial en los siglos XVI y XVII: los jueces de Indias en Tenerife; Francisco Braian Cabrera Alonsolo hizo con La Casa Lercaro en Tacoronte; y Oriol Luis González intervino con Canarios al servicio del archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión Española. El caso del conde del valle de Salazar.

Dos investigaciones hicieron aportaciones sobre lo que el enfoque de género puede iluminar en la investigación del pasado, con Justicia y orden de género en Tacoronte durante el franquismo, de Carlos Álvarez Fernández, y Trabajo femenino en la economía rural de Tacoronte durante la Edad Moderna, de Sara Barrios Díaz. Finalmente, hubo también espacio para dos intervenciones sobre patrimonio histórico y artístico, tan rico en la comarca: La Virgen de Guadalupe de José de Páez: singularidades históricas y materiales de una joya del patrimonio tacorontero, de Irene Fragoso Brito, y Modelos 3D y conservación del patrimonio: recreación de las tribunas del siglo XVII del Santuario del Cristo de Tacoronte, de Javier Gutiérrez, Pablo Bonet y Enrique Alemán.

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, que contempla la celebración de estas jornadas, es impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tacoronte con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

Popular Articles