LiteraturaNoticias

Tacoronte Histórica cierra este fin de semana su segunda edición con presentaciones de libros, mesas redondas, talleres y teatro

El festival entrega su primer premio literario este sábado

El programa cultural del Ayuntamiento de Tacoronte reúne a ocho autores y sus más recientes noveles en un maridaje de vino y literatura en la Casa del Vino

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte entra en la recta final de su segunda edición con un programa intenso dedicado a la literatura y a otras artes que la acompañan para hacer la experiencia de la lectura más agradable, si cabe: el maridaje de los relatos con buenos vinos, el teatro de calle y el maquetismo resultan tan inspiradores como conocer a las principales plumas del género histórico en España y sus obras más recientes. A ello se suman la reflexión sobre el papel de las editoriales y la capacidad del género para colaborar en el conocimiento de nuestro propio pasado.

Estos son los ingredientes de las cerca de quince horas en las que Tacoronte se convierte en el centro del género en las Islas con esta iniciativa pionera y singular en el panorama cultural del Archipiélago. El programa de este fin de semana cita al público en primer lugar en la Casa de la Cultura de Tacoronte, en el antiguo convento de San Agustín, este sábado, 12 de noviembre, a las 10.00, para asistir a la mesa redonda conducida por el periodista especializado en este género literario David Yagüe que reúne a las escritoras presentes en este último fin de semana del festival: Alicia Vallina, María Reig, Nieves Muñoz y Emma Lira, para abordar un asunto muy sugerente bajo el título La novela histórica no entiende de géneros.

Seguirán la presentación de Hija del mar (Plaza y Janés, 2021), de Alicia Vallina, a cargo de José Zoilo. Vallina recrea en su libro la vida de una mujer fascinante, la cordobesa Ana María de Soto, quien, a finales del siglo XVIII, huye de un matrimonio impuesto para lanzarse a una aventura jamás iniciada por una mujer: alistarse en la Armada Española haciéndose pasar por varón.

Otra mesa redonda, en este caso, a las 12.15, y moderada por el director del festival, el crítico y periodista Eduardo García Rojas, reúne a los editores Penélope Acero (Edhasa) y Ayoze Suárez (Nectarina Editorial) con el periodista David Yagüe y el escritor José Zoilo para tratar sobre La novela histórica en el panorama editorial nacional.

El programa literario del sábado continúa por a las 17.00, con el encuentro con Antonio Pérez Henares para la presentación de su novela Tierra vieja (Ediciones B, 2022), a cargo de David Yagüe. En este libro, el reconocido autor y periodista relata, en una prosa evocadora y rigor histórico exhaustivo, la historia de quienes repoblaron las tierras yermas en las fronteras de la extremadura castellana por las sierras, las alcarrias, el Tajo y el Guadiana, entre el entre el siglo XII y el XIII, hombres y mujeres humildes y valientes, trabajadores y luchadores.

Le seguirá, de 18.30 a 20.30 el maridaje entre vino y literatura, ¿Qué libro me bebo?, en la Casa del Vino de Tenerife, conducido por la nutricionista Eva García Barahona. Las novelas seleccionadas para esta primera edición de la actividad son Madrid era una fiesta (Edhasa, 2022), de Pedro Herrasti; Las batallas silenciadas (Edhasa, 2019), de Nieves Muñoz; Cabeza de Vaca (Ediciones B, 2020), de Antonio Pérez Henares; Los mil nombres de la libertad (Suma,2022), de María Reig; Hija del mar (Plaza y Janés, 2022), de Alicia Vallina; Nazarí (Edhasa, 2020), de Mario Villén; Lordemano (Ediciones B, 2021), de José Zoilo, y El cirujano de almas (Ediciones B, 2021), de Luis Zueco.

El éxito de la convocatoria, de aforo limitado a 50 personas, provocó que, en pocos días tras el anuncio de la actividad a través de las redes sociales, hubiera que cerrar el listado de asistentes. Esa misma tarde se anunciará la concesión del primer Premio Ciudad de Tacoronte de novela histórica, que el festival ha creado para reconocer la trayectoria literaria dentro de este género.

En paralelo, el programa mantiene su dedicación a la elaboración de maquetas con dos actividades en la Casa de la Cultura la misma tarde del sábado, con las charlas-taller de Secundino E. Darias García titulada El hobby de las maquetas: ejemplo de aprendizaje multidisciplinar y de reciclaje, a partir de las 17.00, y de Enrique Carrasco Molina titulada Trabajando la combinación escalar en los dioramas. ¿Cómo lograr la profundidad de campo en las fotografías de maquetas?, a partir de las 18.30.

Tres actividades, dos literarias y una representación teatral, cierran la segunda edición del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte el domingo 13 de noviembre. La jornada comienza en la Casa de la Cultura a las 11.00, con un encuentro con el escritor Luis Zueco a cargo de David Yagüe para la  presentación de la novela El cirujano de almas (Ediciones B, 2021), en la que el alabado escritor se consagra como un maestro de la novela histórica a través de la historia de  Bruno Urdaneta, un personaje inolvidable que permanecerá para siempre en el corazón de los lectores, protagonista de una narración llena de intriga y aventuras que rinde homenaje a la profesión médica.

Le sigue a las 12.00 la mesa redonda La novela como medio para adentrarse en la historia de España. Moderada por Eduardo García Rojas, cuenta con la participación de Antonio Pérez Henares, Alicia Vallina, Luis Zueco y José Zoilo.

Presenta y conduce.

Burka Teatro se hace cargo de la representación de Historias de la peste, una propuesta escénica de teatro de calle en la que la compañía sitúa a sus actores, y con ellos al público, en el momento de la llegada a Tenerife del ingeniero militar Leonardo Torriani, quien, por orden del rey Felipe II, visita la isla con el fin de analizar y mejorar las fortificaciones existentes y planificar otras necesarias para la defensa ante los ataques piratas.

El periodo coincide con la epidemia de la peste bubónica y toda su carga mortífera. Igual que en el Decamerón, algunas personas pudientes se refugian en la tranquilidad de un convento o iglesia y matan el tiempo con relatos, una ocasión para repasar la organización política, social y cultural de finales del XVI y comienzos del XVII en Tenerife. Con la actuación de Burka Teatro, a las 13.30, se cierra la segunda edición de una propuesta cultural que, en solo dos años, ha conseguido situar a Tacoronte en el mapa de la novela histórica en España y en referencia para un público ávido de historias que, al recrear el pasado, invitan a los lectores a conocer más y mejor su país y su presente.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura