domingo, diciembre 1, 2024

Tacoronte Histórica cierra su agenda literaria este domingo con dos visiones de la II Guerra Mundial en Canarias

Juan Cruz y Jorge Laguna, escritores canarios de dos generaciones, en el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte

Las novelas de Juan Cruz y Jorge Laguna sobre los ecos de la II Guerra Mundial en Canarias cierran la agenda literaria de la cuarta edición del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte este domingo, en la Casa de la Cultura municipal. Moderados por el periodista y crítico Eduardo García Rojas, codirector del festival, Cruz y Laguna presentan, respectivamente, Mil doscientos pasos (Alfaguara, 2022) y La huésped de la Casa Amarilla (SUMA, 2024), en la última mesa literaria de Tacoronte Histórica este año.

El acto se celebra el domingo 17 de noviembre, a las 11.30, en la mesa La II Guerra Mundial en Canarias en la sala Óscar Domínguez, con acceso libre hasta completar el aforo. Mil doscientos pasos es una novela sobre la infancia y el descubrimiento de la maldad en una época oscura de la historia. Los ingredientes de La huésped de la Casa Amarilla son los secretos, las conspiraciones, el exotismo, las relaciones prohibidas, la emancipación de la mujer y la selección eugenésica, enmarcadas en la complicidad del franquismo con los nazis.

La cantidad de pasos que dan nombre al título de la novela de Juan Cruz son los que separan de su casa familiar a su protagonista, quien, al regresar a su pueblo después de mucho tiempo, queda apostado en un punto desde el que puede ver todos los sitios que marcaron su vida: su casa, su escuela, donde jugaba con sus amigos y donde experimentó el dolor, la violencia, el miedo y el odio. En ese lugar, recuerda su infancia y esa frontera vital que es el paso a la adolescencia en los años duros y oscuros de la posguerra.

A juicio de la crítica, Mil doscientos pasos “es la mejor novela de Juan Cruz”, escrita “en el borde herido de la historia, del lenguaje, del cuerpo, y en un paisaje de tormenta bíblica”, según el escritor gallego Manuel Rivas. En esta novela, el escritor y periodista tinerfeño “ha sido capaz de universalizar lo local y de convertir el espacio minúsculo del barrio en un microcosmos que representa al mundo entero. Esta historia plantea una reflexión profunda sobre el ser humano y sobre aquellos episodios del pasado que han definido nuestra existencia”, según el crítico de Público Javier Pintor.

Jorge Laguna, también tinerfeño y también periodista, además de guionista y realizador, vuelve a Tacoronte Histórica, esta vez para presentar su segunda novela, en la que aborda la relación entre los nazis y el régimen de Franco, en una historia que se sitúa en una finca platanera con un hotel de lujo propiedad de una familia británica en Tenerife. Las protagonistas de La huésped de la Casa Amarilla son dos mujeres, la canaria Tamara sirvienta de los propietarios, y la antropóloga alemana Erika Hoffmann, que se aloja en una pequeña vivienda situada entre las fincas de la hacienda que lleva años cerrada y a la que los empleados tienen prohibida la entrada. Para la crítica, la novela de Laguna es un viaje emocional, magnético y sorprendente que lleva al público a la Segunda Guerra Mundial en un escenario insólito por inesperado.

Popular Articles