viernes, junio 21, 2024

Te contamos todo sobre la película «Irati» del director Paul Urkijo. Estreno el 20 y 21 de noviembre en el Festival Isla Calavera

Sinopsis

Un viaje de magia y aventuras – Siglo VIII

El ejército de Carlomagno asola los Pirineos y para hacerle frente, el líder montañés del valle pide ayuda a los ancestrales dioses del lugar, los cuales están a punto de desaparecer por la llegada del cristianismo. Mediante un pacto de sangre, vence al enemigo dando su vida a cambio, pero antes hace prometer a su hijo Eneko que será un buen líder para el valle.

Años más tarde Eneko, ya adulto y de creencia cristiana, se prepara para cumplir su promesa, cuando en extrañas circunstancias, desaparece el cuerpo de su padre enterrado junto al tesoro capturado a los francos, poniendo en entredicho su linaje. Eneko tendrá que recuperarlos para cumplir su destino, para lo que necesitará la ayuda de una joven pagana del lugar llamada Irati. Los dos jóvenes se adentrarán en las profundidades de un extraño e inhóspito bosque donde todo lo que tiene nombre existe.

Reparto

Memoria del director

Irati es la película de aventuras histórico fantástico medieval que toda la vida he querido contar. Siempre me ha fascinado la mitología vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Me he inspirado libremente en los personajes de la novela gráfica El ciclo de Irati de J. L. Landa y J. Muñoz además de en otras leyendas vascas y sucesos
históricos como la batalla de Roncesvalles.

Esta historia trata sobre un joven noble llamado Eneko que tiene que demostrar su valía para ser el líder del valle como lo fue su padre. Para ello terminará adentrándose en un mundo extraño y misterioso lleno de antiguas deidades mitológicas ayudado por una joven pagana del lugar llamada Irati. Eneko e Irati pertenecen a mundos y creencias distintas, cada uno con
su misión y destino. Cruzar sus caminos pondrá en entredicho sus sinos y tendrán que elegir entre el deber y lo que realmente desean.

La película está ambientada en el Pirineo vascón del siglo VIII. Una época del Medievo oscura pero fascinante, donde las religiones hegemónicas (el cristianismo y el islam) luchan entre sí, haciendo que las creencias paganas vayan desapareciendo junto a arcanas deidades vinculadas a la naturaleza. Un mundo donde, como dice el antiguo refrán vasco: “todo lo que tiene nombre existe”.

Mitología

Desde tiempos inmemoriales nos han llegado numerosas leyendas, cuentos y canciones que sugieren el mundo antiguo y pagano de los ancestros del territorio en el que vivimos. El euskera contiene una rica cantidad de mitos y leyendas que componen una cosmogonía de dioses y deidades mágicas. Deidades, principalmente relacionadas con los parajes naturales de nuestra tierra: los bosques donde habitan los Jentiles (los gigantes constructores), las cuevas donde duerme Sugaar (hombre-sierpe de las profundidades), las imponentes montañas donde por encima de todos mora la diosa Mari, envuelta en fuego, máxima representante de Ama Lurra (Madre Tierra), que premia al justo y castiga al malvado.

Nuestros antepasados convivían con estas creencias mitológicas y las usaban para responder a las preguntas existenciales. Todo fenómeno o elemento de su entorno era sagrado y todo tenía nombre. De ahí la frase que todo vasco conoce: “Izena duen guztia, bada” (Todo lo que tiene nombre existe).

Evidencia también la existencia de una religión matriarcal donde la diosa madre es la mayor autoridad, donde el misterio de dar vida era el mayor de los enigmas. Tierra y creación entera se componían de la misma sustancia que la diosa madre: mito originario de todas las culturas del mundo, que se fue desplazando por la divinidad masculina, desacralizando la naturaleza o
la visión de la vida como una unidad completa.

Tenemos la gran suerte de poder conservar pequeños retazos de esa creencia en nuestra mitología. Y mediante Irati pretendo redirle homenaje, manteniendo viva la fascinación y el respeto que se merece la madre de todas las creencias del mundo.

Producción

Irati es la película más ambiciosa que se ha hecho en España en los últimos años, tanto por el tamaño de la producción como por la apuesta de hacer una película de género fantástico-épica. Es la primera película fantástica de espada y brujería medieval que se ha hecho nunca en el país.

Una película con batallas, escenarios espectaculares y un diseño de producción ambicioso que hemos podido hacer realidad gracias al apoyo de las organizaciones y televisiones
de como ICAA, Gobierno Vasco, EITB, RTVE, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Además del talentoso director Paul Urkijo, hemos contado con un equipo técnico de primera línea, muchos de ellos ganadores a premios Goya garantizando así la calidad de está ambiciosa producción.

La fase de postproducción ha sido igual de ambiciosa, por la importante presencia de los VFX en la pelicula: las criaturas mitológicas como el gigantesco Sugaar, el misterioso Basajaun
o la poderosa diosa de fuego Mari, interpretada por Itziar Ituño. Además de efectos meteorológicos y la intervención para borrados y construcciones históricas de la época.

Así como la composición musical emocionante y una espectacular edición sonido en Dolbi Atmos. Irati está concebida para que sea una experiencia épica.

Irati es una película que nace de las leyendas locales pero cuya naturaleza es internacional y nuestro deseo es que llegue a todos los hogares del mundo.

Paul Urkijo Alijo – DIRECTOR Y GUIONISTA

Paul Urkijo Alijo, nace en Vitoria-Gasteiz (País Vasco) en 1984 . Desde muy pequeño le apasionan el cine, la ilustración, la literatura, el cómic y el género fantástico, siendo un gran aficionado a la lectura de mitología y cuentos tradicionales.

En 2008 se licencia en Bellas Artes y profesionalmente se dedica a la realización audiovisual, la ilustración y la infografía. Así comienza a escribir y realizar sus propios cortometrajes de ficción y animación.

En 2016 escribe, produce y dirige su primer largometraje titulado Errementari. Una película de género fantástico basada en el cuento del folklore vasco Patxi Errementaria. Las películas que ha escrito y dirigido han ganado más de 130 premios nacionales e internacionales y más de 400 selecciones por todo el mundo.

FILMOGRAFÍA

CORTOMETRAJES

Dar-Dar (2020)
Naara (2015)
El bosque negro (2013)
Los monstruos no existen (2011)
Ohe azpiko Zera (2010)
Jugando con la muerte (2010)
Cuchillo, McGregor y el vasco(2008)
El pez plomo (2007)
ltzeak/Clavos (2005)

LARGOMETRAJES:

Irati (2022)
Errementari (2018)

Enlace a las entradas del Festival Isla Calavera AQUÍ

Popular Articles