jueves, diciembre 26, 2024

Tenerife Noir entrega a Francisco Bescós el premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal 2024

El escritor recogió el galardón para su novela ‘La ronda’ en un acto en el que se constituyó el Club de Lectura del festival

Tenerife Noir entregó el premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal 2024 al escritor Francisco Bescós, por su novela La ronda (Reservoir Books, 2023). El acto, celebrado este viernes, 22 de noviembre, en el Cilindro de la Biblioteca Municipal Central de la capital tinerfeña, sirvió de escenario para la constitución del Club de Lectura oficial del festival. Además, el escritor había compartido el día anterior otro encuentro con las personas integrantes del Club de Lectura de la Cátedra Antonio Lozano de Género Criminal de la Universidad de La Laguna (ULL).

El público asistente al acto pudo disfrutar de diálogo en vivo entre Bescós y el crítico y periodista tinerfeño Eduardo García Rojas, asesor literario del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir. Al final del acto se establecieron las acciones y la dinámica del Club de Lectura del festival, que contempla la celebración de encuentros mensuales. Las personas que quieran participar en este espacio pueden inscribirse todavía mediante el envío de un mensaje a la dirección electrónica clubes@tenerifenoir.com.

De esta manera, el Festival Atlántico de Género Negro cierra el proceso que comenzó en febrero de este año, cuando anunció las cinco novelas finalistas seleccionadas como aspirantes a recibir el premio. En marzo, el jurado presidido por el escritor mexicano Élmer Mendoza destacó de La ronda “la elaboración de personajes clave, la incorporación de una ciudad como personaje y el espectáculo de maldad e impunidad, narrada de forma contundente y certera”, además de llamar la atención sobre su “dinamismo narrativo, la creación de momentos emocionantes y la incorporación de recursos tecnológicos que le dan ubicación en la actualidad y refuerzan el sentido negro de la historia”.

El jurado contó también con la participación de la escritora y periodista Yanet Acosta; la comisaria de Sant Boi Negre y Premio Novelpol a la mejor lectora 2022, Charo González; la escritora y colaboradora del diario La Provincia Elizabeth López y el escritor Javier Hernández Velázquez. En sus deliberaciones, el jurado contempló también que La ronda es una “lacerante crítica en una excelente trama que pasea al lector por una M30 de la cartografía no solo geográfica, sino también social”.

La ronda está protagonizada por dos inspectores que trabajan por separado en distintas comisarías de Madrid: la inspectora Dulce O’Rourke –de personalidad explosiva e insegura en su vida sentimental–, y el inspector Juan Luis Seito –aparentemente apocado, pero capaz de remover cielo y tierra si destapa un caso importante–. A lo largo de un año han aparecido los cadáveres de varias personas ejecutadas misteriosamente y, al parecer, escogidas al azar. Las alarmas saltan cuando se llega a la conclusión de que ronda las calles de la ciudad un mercenario de élite muy experimentado y acostumbrado a matar impunemente. Algo demasiado complicado y grande está pasando, algo no detectado hasta ahora en el mundo. La obra se considera un viaje al fondo de la maldad, una obra que atrapa al lector en un juego macabro del que no puede salir.

La ronda es el cuarto libro de un escritor, que, solo con su tercera novela, El porqué del color rojo (Salto de página, 2018), recibió los premios Novelpol, Pata Negra de la Universidad de Salamanca y el Cartagena Negra, además de ser finalista en el Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal en 2019. Bescós ha escrito también El baile de los penitentes (Editorial: Almuzara, 2014), su primera novela, con la que ganó el Premio Ciudad de Carmona de Novela Negra. Con su relato Hombres de negocios ganó el XXVII Concurso Internacional de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón 2014.

También es autor de Las manos cerradas (Editorial Sílex, 2020) un ensayo literario autobiográfico sobre la parálisis cerebral de su hija, “escrito por compromiso literario, porque no encontraba en un relato sobre el mundo de la discapacidad lo que yo estaba viviendo”, ha explicado quien se define como “un autor de ritmo lento”.

Popular Articles