sábado, abril 20, 2024

Tenerife Noir presenta la novela más reciente de Carmen Mola, ‘El infierno’ con Antonio Mercero este sábado, 2 de marzo, en el Palacio de Carta

El Festival Atlántico de Género Negro cuenta con Francisco Bescós y Paco Gómez Escribano para abordar el caso de la ciudad como protagonista de historias negras

Los protagonistas de las sagas de Eugenio Fuentes y José Luis Correa destacan en la agenda del domingo 3 de marzo, junto al ensayo de Fuentes sobre el género literario

Tenerife Noir Express inscribe a sus equipos de rodaje y proyecta los cortos finalistas de su sección internacional en la Sala de Audiovisuales del TEA este sábado

El primer fin de semana de la novena edición de Tenerife Noir se presenta repleto de actividades: un total de 16 acciones literarias, cinematográficas, formativas y lúdicas se desarrollan en distintos puntos de Santa Cruz de Tenerife, que queda no solo inundado de género negro, sino que se convierte a partir de este mismo sábado 2 de marzo en plató para el rodaje de cortos de temática criminal en la experiencia creativa Tenerife Noir Express.

Esta actividad empieza el sábado a las 11.00, en la sala de Audiovisuales del TEA, con la presentación de las bases de la convocatoria de este año y la proyección de los cortos finalistas de la sección internacional. Los equipos participantes tienen la oportunidad de asistir a las 12.00 a la charla Una pausa para el crimen. La influencia del noir en los anuncios publicitarios, a cargo del escritor y publicista Francisco Bescós. En la línea de ofrecer píldoras formativas a los equipos participantes, el mismo sábado a las 17.00, tiene lugar el tercer taller audiovisual del programa del IX Tenerife Noir, Creando personajes noir, impartido por la actriz y psicóloga criminal Caly Hernández. Será en el Espacio Cilindro de la Biblioteca Municipal Central, en el TEA.

Los encuentros con autores y presentaciones de libros comienzan este sábado, a las 11.00, en la Sala del Piano del Museo de Bellas Artes para la presentación de las novelas Leopoldo (ICDC, 2024), de Jorge Fonte, y El crimen de Melania (Mercurio, 2023), de Luis Socorro, en la mesa redonda True crime canario, que modera Eduardo García Rojas. Seguidamente, a las 12.00, el mismo crítico y periodista presenta con su autor la novela Tres tes (Aliar, 2023), de Carlos D. Gutiérrez Robayna.

La experta y miembro del jurado del Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, Elizabeth López, será la encargada de la presentación del libro de Carmen Mola El infierno (Planeta, 2023), con la participación de uno de los autores integrantes de la firma, Antonio Mercero. Será el sábado 2 de marzo, a las 17.00, en el Palacio de Carta, ubicado en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz. Seguidamente, en el mismo espacio, a las 18:00, López modera también la mesa redonda La ciudad. Escenario y personaje, lo que permite la presentación de las novelas La ronda (Reservoir Books, 2023), de Francisco Bescós, y Narcopiso (Alrevés, 2023), de Paco Gómez Escribano.

La Sala del Piano del Museo de Bellas Artes, el domingo 3 de marzo a las 12.00, es el marco para la presentación de las novelas Perros mirando al cielo (Tusquets, 2022), de Eugenio Fuentes, y Un arpegio de lluvia en el cristal (Alba, 2024), de José Luis Correa, en la mesa redonda Los detectives Ricardo Cupido y Ricardo Blanco, dos sagas veteranas del género negrocriminal en España, moderada por Javier Rivero Grandoso. A las 13.00, en el mismo espacio, el profesor de la ULL presenta con el autor en el acto Entrevista de un ensayo la última novedad de Eugenio Fuentes, Los bajos fondos del corazón. Las emociones en la novela negra (Tusquets, 2024).

Fiel a su vocación por reflexionar sobre el fenómeno del género negro y su impulso y promoción, Tenerife Noir convoca dos actividades, enmarcadas bajo el título Cártel del Meridiano Cero, que el domingo 3 de marzo reúne a las 10.00 en el Museo de Bellas Artes a representantes de festivales europeos de género negro, con la participación del director fundador del Bremer Krimifestivals Prime Time Crime Time, (Alemania), Jürgen Alberts; el director artístico de NeRoma Noir Festival (Italia), Fabio Mundadori, y del director y productor del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, Alejandro Martín. El cártel volverá a reunirse el sábado 9 de marzo, con representantes de festivales hispanoamericanos.

La presencia de Mundadori y de la escritora italiana Paola Iannelli ofrece la oportunidad de organizar la mesa redonda Giallo. Un recorrido por el NeRoma Noir Festival y la novela negra napolitana, moderada por Eduardo García Rojas, el domingo, a las 11.00, en el mismo espacio.

Mientras se presentan los libros el sábado, en los alrededores del Palacio de Carta, El Antihéroe Teatro desarrolla la tercera edición de su juego interactivo de detectives. Titulado este año ¿Quién fue?, un juego de misterio, investigación y humor. También en paralelo, gentes de todas las edades pueden disfrutar el sábado y el domingo de juegos de rol –con Campeones Eternos– y el domingo de juegos de mesa negro-criminales y de investigación –a cargo de la Asociación Nosolodados–, ambos en la sala infantil de la Biblioteca Municipal Central. Este primer sábado del festival concluye con el estreno de la ruta Santa Cruz, crónica negra, guiada por Carlos Pérez Simancas, que parte a las 20.00 del Mercado de Nuestra Señora de África y se celebra en colaboración con Culturamanía.

Popular Articles