Noticias

Tenerife Shorts arranca este jueves en el Teatro Leal con cine canario

En el especial Canary Shorts compiten cuatro cortos actuales del archipiélago

El largo Rendir los Machos, de David Pantaleón, abrirá la novena edición del festival lagunero

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts], levantará este jueves el telón del Teatro Leal para dar inicio a su novena edición, tercera consecutiva que se realiza en la Ciudad de los Adelantados gracias al apoyo institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de sus concejalías de Turismo y Cultura, además del Cabildo Insular de Tenerife. El largometraje Rendir los machos, del cineasta grancanario David Pantaleón, es la película elegida para la ceremonia de apertura que tendrá lugar a las 18:00 horas, con acceso libre hasta completar las 500 plazas de aforo del teatro de la calle de la Carrera. El director de Tenerife Shorts, José Cabrera Betancort, destaca el valor que tiene para el festival abrir esta nueva edición con un largometraje de David Pantaleón ya que ha participado con sus cortometrajes en varias ediciones de Tenerife Shorts y nos que presente aquí su primer largometraje. Algo después, a las 20:30 horas, comienza el especial Canary Shorts: competición que incluye cuatro cortometrajes canarios de reciente creación. La selección la integran las siguientes películas: Bancal, pieza documental realizada en Canarias el pasado año por Rafael Montezuma. Con esta cinta de casi media hora, el realizador grancanario documenta el trabajo del Maestro Santiago quien con la fuerza y la inteligencia elige las piedras del muro de Bancal y moldea puliendo sus aristas, creando una forma de escritura, la representación de una idea revelada. La cinta, producida por Jovanka Rivero, ha visitado los festivales de IDFA, Go Shorts y D’A.

El director tinerfeño Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitzcodirigen La prima cosa,una pieza de animación producida en 2021 entre Francia y España. La cinta recrea en veinte minutos la amistad entre Kookoo Rikoo, el único payaso árabe cristiano ortodoxo israelí, y una niña siria superviviente de la guerra. Este cortometraje llega a La Laguna tras su paso por los festivales de Annecy, Animatou y ZINEBI.

Documentales canarios

Tres de las cuatro entregas de esta selección son documentales, dos de ellos experimentales. Tal es el caso de Pez Volador, de Nayra Sanz Fuentes, la tercera cinta seleccionada. Se trata de una obra de 14 minutos realizada este año en Canarias. La realizadora grancanaria prueba e indaga sobre el pez volador que durante siglos y en diferentes culturas, se ha entendido como un símbolo de búsqueda, de libertad y de superación. Es un animal singular que nada y vuela. Su tránsito se ha entendido como un viaje observacional a través de la naturaleza, pero poco a poco la incidencia del ser humano y la tecnología se hacen más presentes, transformando y alterando el entorno… Este corto, producido por la propia Nayra Sanz y Alberto Bódalo Valcárcel, se ha exhibido antes en Málaga y Las Palmas.

La última obra escogida para esta competición por la programadora de Tenerife Shorts es Una flor en el vacío, de Jesús F. Cruz. Documental experimental de 28 minutos que le sirven al realizador canario para mezclar cine de archivo y ciencia ficción a partes iguales en un cortometraje de no actores. Misma casa, un ritual. Dos historias que se entrelazan. La pieza, producida este año por Nahuel García Sánchez sólo ha participado antes en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

El festival continúa el viernes 10 con los dos primeros bloques de competición internacional a las 18:00 y 20:30 horas. La sección estrella se proyectará viernes 10 y sábado 11, en dos bloques por día. La programación completa incluye una veintena de películas llegadas de todo el mundo. La ciudad de Aguere vuelve a convertirse, por tercer año consecutivo, en la capital mundial del cortometraje, y por la pantalla del Teatro Leal pasarán veinte cortometrajes, doce de ellos son estrenos en España, y otras doce películas son obras firmadas por mujeres. La ficción ocupa la mitad de la selección que se completa con cinco películas de animación, cuatro documentales y una pieza experimental. Asimismo, la competición internacional incluye producción de veintitrés países distintos en representación de tres continentes: Europa aporta catorce cintas; América tres y Asia seis, tres de ellas producidas en Oriente Próximo: Palestina, Israel y Líbano. En este sentido, la programadora del festival, Andreea Pâtru, destaca que el contenido sigue la línea de otras ediciones, con cine de calidad seleccionado o premiado en los festivales más importantes del mundo. Es una ocasión única para ver estas obras en las islas.

Clase magistral

El viernes 10, a las 16:00 horas, la fiesta mundial del cortometraje, continua su tarea formativa en el Teatro Leal con una clase magistral a cargo del cineaste grancanario David Pantaleón bajo el título Dirección de cine: el paso del corto al largo. Masterclass gratuita enfocada a jóvenes cortometrajistas que se planteen algún día dar el paso al largo. A las 18:00 y 20:30 horas vuelven las proyecciones con los dos últimos bloques de la competición internacional, también con entrada libre hasta completar el aforo.

A las 23:00 horas, el pub Lone Star de la capital tinerfeña acoge el concierto de presentación del festival a cargo de la banda de rock local BSN [Banda Sin Nombre] compuesta por Yuliana Kim (voz y teclado) Manolo Mákina (guitarra y voces), Roberto Sánchez (bajo y voces) y Robe Bacallado (batería y voces). Todos ellos ex miembros de bandas míticas de la escena local como Ataúd Vacante, Diplomáticos, La Masacre o La Pista Búlgara, entre otras.

Por último, cabe recordar que la celebración del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts] se hace posible gracias a la colaboración institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo y del Cabildo Insular de Tenerife.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias