Cine & TelevisiónFilmin

«The Beta Test»: Vicio y Big Data en la trastienda de Hollywood

Jim Cummings («Thunder Road») escribe, dirige y protagoniza esta sátira sobre la podredumbre moral de la industria del cine y los riesgos de regalarle tu intimidad a Internet.

Filmin estrena el próximo viernes 25 de febrero la última película del estadounidense Jim Cummings, uno de los directores de moda del cine indie norteamericano. «The Beta Test» es un retorcido thriller sexual sobre un agente de Hollywood que recibe una misteriosa invitación para participar en una cita sexual a ciegas en la que podrá dar rienda suelta a sus fantasías más íntimas. Obsesionado con la experiencia que acaba de vivir, y mientras su matrimonio se desmorona, tratará de descubrir quién se esconde tras esta perturbadora trama de encuentros eróticos, datos en Internet, celos y asesinatos.

«The Beta Test» llega en exclusiva a Filmin tras su paso por el Festival de Berlín de 2021. Como ocurre en todas sus películas, Cummings protagoniza el film, esta vez junto a su codirector y coguionista, PJ McCabe. Les acompaña al frente del reparto Virginia Newcomb («The Death of Dick Long»).

Sinopsis

Un agente de Hollywood casado recibe una misteriosa carta para un encuentro sexual anónimo y se ve envuelto en un mundo siniestro de mentiras, infidelidad y datos digitales.

Sobre la película

¿Qué podría llevar a alguien a cometer adulterio? La pregunta tiene miles de respuestas posibles, pero ninguna tan elaborada y retorcida como la que plantea «The Beta Test». Jim Cummings y PJ McCabe estuvieron un año investigando el funcionamiento de las apps de citas como Tinder y el rastro digital que vamos dejando todos a nuestro paso para construir lo que ellos definen como 50 sombras de Grey dirigida por los muchachos de South Park. ¿El objetivo? Retratar el Hollywood que se esconde tras las alfombras rojas y las galas de premios, el de los despachos que huelen a cerrado y en los que la ética es una asignatura siempre pendiente. Queríamos mostar cómo Hollywood es un sistema con unas dinámicas de poder de mierda, en el que los agentes trabajan por el salario mínimo bajo la promesa irrealizable de poder llegar a la cima de Beverly Hills, explica Jim Cummings.

Como en sus anteriores films, Cummings encarna a un personaje que guarda ciertas semejanzas con los protagonistas de «Thunder Road» y «El lobo de Snow Hollow». El objetivo es construir un personaje repleto de defectos y comprobar hasta dónde está el espectador dispuesto a acompañarle. Cuando escribimos el guion tenemos que saber dónde estará la lealtad de la audiencia. ¿Puedes hacer que en el minuto 65 de película el personaje abofetee a un cadáver? ¿Puedes hacer que a los 70 minutos le pegue un tiro a su compañero negro sin venir a cuento y que el espectador esté todavía a su lado? Se trata de construir esta química extraña y adivinar dónde estará la audiencia, y creo que nos hemos vuelto bastante buenos en esto, explica el director.

Cummings, que cita «Session 9» de Brad Anderson como su película de terror favorita y acepta las reminiscencias del cine de género en «The Beta Test», confiesa el pavor que sintió al tener que afrontar las secuencias sexuales de la película. Todas las escenas de sexo del film son una broma, pero contratamos a un coordinador de intimidad por seguridad. No se me ocurriría rodar una película de kung fu sin un experto en artes marciales, y esto era lo mismo, explica Cummings, que prometió a todos los actores que participan en escenas íntimas que solo él vería esas escenas hasta el estreno de la película. Mis dos coprotagonistas vinieron a verme y me dijeron que jamás se habían sentido más protegidos durante un rodaje, así que lo hicimos bien, concluye el director.

★ ★ ★ ★ ★
«Una película inteligente y con muchas lecturas.»

—   The Playlist

★ ★ ★ ★ ★
«Una sátira aguda e impactante de la industria cinematográfica.»

—   Empire

★ ★ ★ ★ ★
«Este tecno-thriller disfrutablemente escabroso flirtea con los tópicos del terror.»

—  Screendaily

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like