jueves, junio 13, 2024

Todo listo para la gran final del VII Premio CajaCanarias de Música Joven Alberto Delgado 2024

  • Los seis finalistas presentarán sus canciones a concurso mañana viernes, 7 de junio, a partir de las 17:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada será gratuita hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias celebra mañana viernes, 7 de junio, la fase final de su VII Premio de Música Joven Alberto Delgado, que busca promover e impulsar la carrera artística de los jóvenes, así como al objeto de estimular la creatividad y el esfuerzo de los compositores y aficionados a la música en general. De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá, a partir de las 17:00 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo, las actuaciones de las seis formaciones y solistas finalistas que optan a alzarse con el galardón, por importe de 3.000 euros. Los seleccionados son Adonay Santana, Laura Low, Los Blody, Lula Mora, Mofusko y Enrique Ive.

El Premio de Música Joven Alberto Delgado 2024 tiene este año como principal novedad que, de entre todas las propuestas finalistas, se seleccionará a una para formar parte de la programación del Phe Festival, dándose a conocer al término de la fase final. La formación o solista ganadora del certamen se dará a conocer durante la Gala de los Premios CajaCanarias 2024, a celebrar en el primer trimestre del próximo año.

Finalistas

Adonay Santana: Músico y compositor vinculado a las artes en sus diferentes formas, Adonay Santana lleva años recorriendo los escenarios y formando su propia banda, mientras lo compaginaba con su formación musical y universitaria. En 2019 publica su primer sencillo de estudio, denominado Tu foto, mientras que con su canción Madrid llega a ser finalista del Benidorm Fest 2023. Actualmente, se encuentra en plena grabación de su próximo trabajo discográfico, titulado Los santos también lloran, producido por Jay Ocean en WildTrack Studio y por Pablo Queu, dos figuras referentes dentro del panorama musical canario.

Laura Low: Esta artista hace una fusión entre el pop latino y el género urbano. Compone, baila, coproduce, dirige y forma parte de todo el proceso creativo de su proyecto. Con dos álbumes publicados, Carrusel (2019) y Alma Vieja (2022), y varias nominaciones y premios, es considerada una de las artistas independientes de referencia de Canarias. Laura Low se postula como una de las artistas más versátiles del panorama musical actual, reinventándose a través de la búsqueda constante de nuevos sonidos.

Los Blody: Desde sus inicios, Los Blody han estado compartiendo su música en escenarios locales, además de participar en diversos festivales de gran nivel y eventos de relevancia, como el Cook Music Fest. También han sido teloneros de la artista Ptazeta, dieron una gira propia por Canarias y llegaron a la final del Premio CajaCanarias de Música Joven de Alberto Delgado 2023. En la actualidad, están trabajando en su álbum No Voy a Morir Aquí, que saldrá a lo largo del mes de junio del presente ejercicio.

Lula Mora: Este dúo, compuesto por Sara Caride y Silvia Izquierdo, combina música y poesía, creando una conexión entre sus dos identidades culturales y geográficas. Con su guitarra, ukelele y bajo, combinan sus dos lenguas, gallego y castellano, dándoles un toque muy personal. Su música parte del género de la canción de autora, pero incorporan otras sonoridades del indierapfolksoul, música contemporánea o música de raíz. Sus propuestas musicales han sido presentadas en diferentes salas y festivales, y han llegado a colaborar con el artista internacional Muerdo. Hogar es el título que lleva su primer trabajo discográfico, todavía inédito.

Mofusko: Cantautor autodidacta con formación adicional en arte dramático y baile, disciplinas que trata de incluir en su performance musical. Con varios años de experiencia sobre los escenarios en espectáculos de diversa índole e interviniendo, desde fechas recientes, en la escena de la música con el nombre de Mofusko, trata de componer una performance comprometida políticamente, con humor, desorden, hastío y nombres largos de canciones. Ha obtenido varios premios tanto por sus proyectos teatrales como musicales, además de su nominación como finalista en el Premio CajaCanarias de Música Joven Alberto Delgado 2023. En la actualidad, Mofusko hace colaboraciones con artistas como Javier Prado y plataformas de música local como Acústico Puipana.

Enrique Ive: Este cantante y compositor hispano-británico combina letras y música para presentarnos su universo sonoro lleno de historias íntimas y personales. Ha formado parte de la Academy of Contemporary Music Guilford (Inglaterra), donde estudió un grado en Canto Moderno. Ha grabado sus canciones de creación y composición propia, además de colaboraciones junto a artistas como Sylvie Hernández y María Zerpa. También ha participado en diversos eventos y conciertos, como el International Jazz Day, Jóvenes Talentos de la Fábrica, Jazzing Festival de Barcelona, o La Noche en Blanco de La Laguna, entre otros. Actualmente, está a punto de publicar en su primer EP, Pileus, producido por Pablo Queu. Con canciones como Summer GodBackyard y Life in the city, Enrique mezcla el pop con tintes del jazz y música orquestal.

Popular Articles