viernes, junio 21, 2024

Un viaje musical a la grandeza: Fimucité 17 culmina con un deslumbrante concierto dedicado a las BSO de películas de DC Cómic. Por Jesús Hernández

Cientos de personas paseaban por la avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife en dirección al Auditorio de Tenerife, cuando un estruendo resonó en el cielo de la ciudad. Un pequeño objeto no identificado daba vueltas sin parar en las inmediaciones del Auditorio. Vi a gente correr hacia las escaleras que conducen al hall del recinto, y fue entonces cuando una persona pintada de payaso empezó a cantar mientras descendía las escaleras riendo y buscando venganza… Pero eso no fue todo. Desde lo alto del Auditorio, una persona enmascarada y vestida con un traje negro y una capa comenzó a deslizarse hacia abajo. Vimos cómo entraba directamente al recinto. Una vez dentro, las luces se apagaron, iluminando el escenario, y empezamos a escuchar los pasos de esa persona enmascarada, con traje y capa negra. Subió al podio, los focos lo iluminaron y se dirigió al público con… ¡Yo soy Diego!

Ana Molowny y Andrés Brito se suben al escenario del Auditorio de Tenerife para dar la bienvenida al último concierto del festival ‘Dioses y Detectives’, dedicado a DC Cómics, donde nos esperaba una noche con grandes BSO que han acompañado en la gran pantalla a superhéroes como Superman y Batman, a villanos como el Joker y a otros personajes del género noir, como El Cuervo, entre otros.

Diego Navarro dirige, como él sabe hacerlo tan bien, a la fenomenal Orquesta Sinfónica de Tenerife. No hace falta que les diga que es una de las mejores orquestas del mundo, así que sabíamos que nos esperaba un concierto inolvidable. El Cuervo (Graeme Revell) – Birth of a legend, donde el vocalista Fran León y el músico de viento Jairo Cabrera acompañaron muy bien a la orquesta. La noche empezaba a coger ritmo cuando sonaba Dick Tracy (Stephen Sondheim / Madonna) – Sooner or later, con la participación de la espectacular vocalista tinerfeña Esther Ovejero. Este tema convirtió al recinto en un club de Jazz.

El recinto ya estaba lleno de emoción y los primeros aplausos retumbaban en cada rincón. El tercer tema tocó el turno de la película Flash Gordon (Queen) – Flash’s Theme, donde la emoción recorrió a cada persona del público cuando Fran León se subió de nuevo al escenario interpretando a Mercury. Fue espectacular y nos recordó a esta antigua y gran película… ¡Hola, soy Flash Gordon, mariscal de campo de los Jets de Nueva York!

Llegamos al final de la primera parte del concierto con dos espectaculares y legendarios temas. The Batman (Michael Giacchino) Suite, donde el recinto se envuelve en la intriga y el suspense de una verdadera película de detectives. La orquesta interpretó magníficamente esta composición que va de menos a más. Llegó el momento de la nostalgia de la mano de Diego Navarro, quien recordó que desde joven escuchaba la banda sonora de Superman mientras caminaba desde el colegio hasta su hogar. Además, su hijo fue protagonista de un intercambio de miradas y complicidad entre el escenario y la grada cuando recordaron que Superman es el superhéroe favorito de su hijo. Con esto, sonó la fabulosa Superman (John Williams) – March of the villains / Love theme / Theme from Superman.

Descansamos unos minutos para luego entrar de nuevo al recinto, donde nos esperaba la segunda y última parte de este gran concierto. Los presentadores entregaron el premio Antón García Abril a Lolita Ritmanis, Kristopher Carter y Michael McCuistion. Seguidamente, el primer acorde fue para el tema Batman: La broma asesina (Lolita Ritmanis, Kristopher Carter, Michael McCuistion) – Trapped in a Nightmare / Descent Into Madness / I Go Looney. La sorpresa fue cuando el vocalista Fran León salió al escenario de nuevo con la cara pintada al más puro estilo Joker. ¡Qué gran tema, gustó mucho!

Seguidamente, era el momento de la pasión por las bandas sonoras de DC con Joker (Hildur Guonadóttir) Subway / Bathroom Dance / The Kiss, y El hombre de acero (Hans Zimmer) Look to the Stars / DNA / Goodbye My Son / Launch / Krypton’s Last / If You Love These People / Flight / What Are You Going to Do When You Are Not Saving the World?. Hubo momentos de recogimiento y tranquilidad con estas magníficas composiciones.

Llegó uno de los momentos más esperados con Batman v Superman: El amanecer de la justicia (Hans Zimmer & Junkie XL) – «Is she with you?». En este tema, destacó la presencia del guitarrista Gonzalo de Araoz Vigil, sin duda, fue el protagonista. Además, resaltó el tema de Watchmen (Tyler Bates) Silk Spectre / Don’t Get Too Misty-Eyed / Just Look Around You / Rescue Mission, una composición que hace justicia a la obra maestra que es la película del director Zack Snyder. Pero sin duda, el momento especial fue para 300 (Tyler Bates) Xerxes Tent / Come and Get Them, con la participación de Tyler, Lola y Sami Bates, el primero en la guitarra y las otras dos en la voz, el bajo y el piano. Además destacar no solo en este tema que fueron grandiosos si no en los anteriores también al Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, con la Tenerife Film choir bajo la dirección del maestro Juan Ramón Vinagre. ¡Espectacular!

Pero Diego Navarro y Fimucité nos tenían preparada una sorpresa para los fans de Batman, interpretarían algunas bandas sonoras compuestas por Danny Elfman, que nos recordarían los mejores momentos en las pantallas de cine del mejor superhéroe. Además, el remate final fue ver al propio Batman y una Catwoman bajar por las escaleras centrales del Auditorio.

Así termina Fimucité 17, esperando ya el Fimucité «mayor de edad» en la edición 18. Recuerden, y que quede claro, Fimucité es el festival más antiguo del planeta dedicado a este género. ¡Larga vida al festival!

Fotografías y texto de Jesús Hernández

Popular Articles