Sign in / Join

Veintitrés cortos internacionales aspiran a ganar Tenerife Shorts

La sección oficial de festival tinerfeño convierten a Santa Cruz en capital mundial del cortometraje durante este fin de semana

Las cintas implican producciones de veintiocho países distintos y se proyectan gratis este jueves y viernes en TEA. Trece películas son estreno en España 

La VI Edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] que arrancó ayer jueves, 29 de noviembre, en TEA Tenerife Espacio de Las Artes con el especial canario Canary Shorts, continúa hoy y mañana con su sección estrella: la competición internacional. Un certamen de entrada gratuita compuesto de veintitrés cortometrajes producidos por veintiocho países distintos de cuatro continentes. Las películas se proyectarán en versión original con doble subtitulado, castellano e ingles. Todas las cintas en liza han sido producidas en los últimos doce meses y trece de ellas se proyectan por primera vez en España, además de contar con la presencia de varios de los directores en Tenerife, como Francesco Rufini o Renee Zhang. Son obras, según José Cabrera Betancort, director del festival, “que nos ayudan a comprender mejor la diversidad del cine contemporáneo y de la cultura de países distantes como Vietnam, Macedonia, Tailandia, Japón o Burkina Faso y que difícilmente se verían en Canarias sin la ventana que ofrece Tenerife Shorts”. La competición tendrá lugar hoy viernes y mañana sábado en dos pases distintos: a las 19:00 y a las 21:00 horas.

Así, la jornada prevista para este viernes se completa con los siguientes bloques:
A las 19:00 horas la primera película en pantalla será Tourneur, de Yalda Afsah (2018, Alemania) Un documental alemán de 14 minutos que se estrena en España. La cinta relata una corrida de toros en el sur de Francia. La espuma blanca fluye hacia la arena, borrando la vista de animales y humanos. Tourneur muestra a jóvenes en el cuadrilátero con un toro, sus gestos van de la subyugación arcaica a la danza moderna. Imagen y sonido, primer plano y fondo de plano, dentro y fuera de campo combinados de una manera altamente artificial y surrealista. Hasta el momento en que el toro de repente rompe la presentación.

La segunda en pantalla es Mamartuile (2017, México). Obra de ficción de Alejandro Saevich, donde recrea al presidente de México que está en los últimos días de su sexenio y solo cuenta los días para retirarse. Todo parece una apacible despedida hasta que un conflicto internacional interrumpe su agradable descanso.

El siguiente cortometraje es Ceva, de Paul Murean (2018 Rumanía – República Checa). Cinta de animación que se estrena en nuestro país. La película advierte: todo lo que se puede evitar durante la vida de una persona puede convertirse más tarde en lo básico de la vida futura. Aquí, los temores deben ser enfrentados y los viajes realizados junto a la sombra de uno mismo.

Francesco Rufiniestrena en España su documental Dogma (2018, Reino Unido). El director acudirá a Tenerife para presentar su obra. Once minutos de metraje con un argumento lleno de cuestiones: ¿Qué hace que un perro sea un buen chico? Descubre el mundo de los perros y las exposiciones caninas a través de los ojos de sus mejores compañeros. Sigue los sonidos de la obsesión más mona de los hombres. ¿Hasta dónde vamos en la lucha por el éxito y en quién nos convertimos?

También se estrena en España la coproducción The Role, de Farnoosh Samadi (2018, Irán – Italia). Aquí, una mujer acompaña a su marido para una audición. Lo que sucede allí la lleva a una decisión importante…

La última cinta en pantalla de este primer pase es Los que desean, de Elena López Riera (2018, Suiza, España). Un documental de 24 minutos recreado en el sur de España. Una peculiar carrera de pichones pintados a mano premiará no al más rápido, sino a aquel que consiga seducir a una pichona y volar el mayor tiempo posible a su lado.

Oso de oro

A las 21:00 horas comienza el segundo pase, de ochenta minutos de duración, con el atractivo en pantalla de la ganadora del Oso de Plata en la Berlinale: The Men Behind the Wall (Los hombres tras el muro),de la directora israelí Ines Moldavsky (2018, Israel). Este documental de 24 minutos relata la siguiente historia: mujer busca hombres. Hombre busca mujeres. Todo debería resultar muy sencillo si ella no estuviese en Israel y los hombres más cercanos no estuviesen en Cisjordania. Moldavsky se dispone a conocer a los hombres que por ley tiene prohibido ver. Atraviesa la frontera para entrar en Cisjordania y experimenta ese espacio físico desconocido. Las conversaciones oscilan entre llamadas de teléfono virtuales y encuentros reales. Ecos de violencia, que busca romper fronteras.

Este segundo pase comienza con The Voice Over, (2018,  Belgica). Trabajo conjunto entre Claudia Cortés EspejoLora D’AddazioMathilde Remy. Las cineastas recurren a la animación para, en apenas cinco minutos, recrear la historia de un hombre que vivía en una pequeña casa, en una pequeña calle, en el centro de una pequeña ciudad. El hombre vivía una vida sencilla. Si no fuera por esa voz constante en su cabeza.

Continúa con The Ambassador’s Wife (La mujer del embajador), de Theresa Traore Dahlberg (2018, Burkina Faso, Suecia). Documental de 16 minutos que también se estrena en nuestro país. La cinta cuenta: Nos encontramos en un jardín extravagante en Ouagadougou. La esposa del embajador francés soñaba con convertirse en una famosa cantante de ópera. En cambio, ahora usa el canto como oxígeno para sobrevivir a su vida aparentemente privilegiada rodeada de trabajadores. Esta película plantea preguntas sobre estructuras de poder, clase, interseccionalidad, poscolonialismo y feminismo de una manera poética, sutil y seductora.

El siguiente cortometraje en pantalla es Good Intentions (Buenas intenciones), de Anna Mantzaris. (2018, Reino Unido). Pieza de animación que se estrena en España. La cinta nos acerca a la siguiente historia: Después de que una mujer joven sea responsable de un accidente y se dé a la fuga, comienzan a suceder cosas extrañas y espeluznantes… Un pequeño thriller sobre personas que no siempre son las mejores tomando decisiones.

La jornada competitiva de este viernes concluye con los cortos Vihta y All inclusive. La comedia Vihta, de François Bierry. (2018, Bélgica) recrea en 21 minutos la historia de Serge y sus colegasque trabajan para una pequeña empresa recién comprada por un gran grupo. Como regalo de bienvenida, su nuevo jefe los invita a un centro termal. Por otro lado,All Inclusive (Todo incluido),es un documental deCorina Schwingruber Ilić (2018, Suiza). La cinta de la realizadora helvética, de diez minutos de metraje, nos introduce en el mundo de los cruceros, en el hechizo del entretenimiento masivo en alta mar.

El festival continúa mañana sábado con los dos últimos pases de competición, también a las 19:00 y 21:00 horas. Antes, a las 17:00 horas habrá una clase magistral del cineasta Pedro Collantes, miembro del jurado de Tenerife Shorts, sobre 
el desarrollo de los cortometrajes de ficción. La clase magistral concluye con la proyección de Ato San Nen. Obra de ficción de 25 minutos realizada este año por el propio cineasta madrileño.

Cabe mencionar que esta VI edición de Tenerife Shorts, que concluye el próximo domingo 2 de diciembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes,se hace realidad gracias al patrocinio del Cabildo de Tenerife y de la Fundación Cajacanarias, y además cuenta con el respaldo de El Hombre Bala Rock & Coffee y la Asociación Cultural Equipo PARA. Estos dos últimos sitios configuran los puntos de encuentro del festival.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad