jueves, febrero 22, 2024

Víctor Clavijo: «Nunca antes había participado en el Festival Isla Calavera, y debo decir que es uno de los mejores festivales en los que he estado.»

Descubre los secretos detrás de la versatilidad artística de Víctor Clavijo en una exclusiva entrevista para Culturamanía. Desde su participación en notables proyectos como la serie «Hernán» para Amazon Prime, hasta su conmovedor papel en «La Espera», el actor comparte sus experiencias, desafíos y reflexiones sobre el impacto de la película, galardonada en el Festival Isla Calavera. Sumérgete en los detalles de su proceso creativo, su participación en festivales y conoce en primicia sus próximos proyectos, revelando una perspectiva única del talento multifacético de Clavijo en la escena del entretenimiento.

En los últimos años, Víctor Clavijo ha participado en diversos proyectos como la película como «Gernika» y la serie «Hernán». ¿Cómo crees que estos proyectos han contribuido a su evolución como actor?

R-  En realidad todos los proyectos, sean cine, televisión o teatro, contribuyen a la evolución de uno como actor. En cada proyecto uno se enfrenta a nuevos retos, reafirma registros o explora registros nuevos… Y poco a poco, a base de trabajo variado, uno va ensanchando su registro como actor.

Víctor Clavijo ha trabajado en cine, televisión, teatro y doblaje. ¿Cómo crees que su versatilidad artística ha influido en su éxito y reconocimiento en la industria del entretenimiento en los últimos años?

R- Creo que la versatilidad es muy necesaria para un actor, así como la capacidad de adaptarse a uno u otro medio. A mí me gustan todos los medios, no hago distinciones. Para mí lo importante es el personaje, el guión, la dirección y el elenco que me acompaña. Si se dan todos estos elementos no hago distinciones entre uno y otro medio. En realidad cada medio exige unas pequeñas adaptaciones técnicas, pero el trabajo, en esencia, sigue siendo el mismo. Además, cada medio te aporta distintas experiencias como actor y eso es maravilloso. Y si consigues adaptarte a cualquiera de ellos, eso garantiza una mayor continuidad laboral sin duda. Teatro, cine, televisión, radio, doblaje, audiolibros… Todo suma.

¿Cómo describirías el papel de Víctor Clavijo como Eladio en «La Espera»? ¿Qué aspectos destacarías de su interpretación en esta película?

R- Eladio es un hombre de campo, analfabeto, tosco, parco en palabras, duro, pero emocional. Sin embargo, no está familiarizado con la expresión de sus emociones (como la mayoría de los hombres de esa época). Es también un hombre íntegro, de palabra, como lo son las personas de campo. Y esa integridad le hace tener conciencia. Y la conciencia es ese ingrediente que tienen aquellos que sienten culpa por haber traicionado sus principios. El viaje emocional del personaje es un viaje por el territorio de la culpa y la autodestrucción. El personaje se encuentra en un conflicto permanente entre el deseo de venganza, la culpa, la ira y el miedo a acabar con todo. Ese es el terreno emocional que transita.
Para abordar el personaje hubo varias fases: una primera que consistió en buscar el físico ( su manera de andar, de relacionarse con el espacio) que incluyó la obligación de adelgazar entre 7 y 8 kilos, dejarme una barba de 4 meses y las uñas largas. La pérdida de peso debía ser progresiva, a medida que el personaje atravesaba su propio calvario emocional. La siguiente fase consistió en buscar “la voz” del personaje: una voz hosca, áspera como el propio paisaje que le rodeaba. El director no quería que la voz de Eladio sonase como la mía ni que tuviera las inflexiones tonales que pueda tener el habla corriente. Y la última fase consistió en encarnar el infierno emocional de culpa, ira, dolor, miedo que atraviesa el personaje. Es quizá la parte más complicada, porque había que mantener la emoción contenida en cada plano, como una olla a presión, en toda la película. Hay cerca de 50 minutos del personaje en silencio absoluto en la película (apenas interrumpido por un par de breves escenas) y la dificultad consistía en mantener al espectador pegado a la pantalla durante toda esa parte de la película, en tensión. 


Se menciona que el personaje de Eladio en «La Espera» vive un macabro descenso a los infiernos. ¿Cómo describirías los desafíos a los que se enfrenta Víctor Clavijo al interpretar este papel?

R- Hubo muchos desafíos en la película: el físico (la pérdida de peso y la búsqueda de la voz ), el emocional (transitar por esos lugares oscuros del alma por los que transita el personaje sin perder la atención del público), trabajar con animales (serpiente, perro…) y algún desafío más.. Cada escena era un reto a nivel físico, emocional o de superar ascos o miedos.

Fotografía de Javier Mantrana



La película «La Espera» ha participado en el Festival Isla Calavera, ¿puedes compartir detalles sobre la experiencia de Víctor Clavijo y el director Javier Gutiérrez durante el festival? ¿Hubo alguna anécdota o momento destacado?


R-Nunca había estado en el Festival Isla Calavera, y debo decir que es de los mejores festivales en los que he estado. Tiene un carácter muy familiar pero al mismo tiempo muy ambicioso en cuanto al prestigio de las estrellas nacionales e internacionales a las que invita. Fue un lujazo conocer a Joe Dante, a Sam J. Jones.. Además, la organización está todo el rato pendiente para que te sientas a gusto y cuidado. Es un lugar fantástico para pasar unos días de lujo, viendo buen cine y conociendo o reencontrándote con gente admirada de la industria nacional e internacional.

«La Espera» recibió el Premio Isla Calavera al Mejor Largometraje. ¿Cómo crees que este reconocimiento ha impactado la carrera de Víctor Clavijo y qué significa para la película?


R- Los premios que recibimos en el Festival (fueron 4) supusieron una enorme alegría tanto para Javier Gutiérrez (el director) como para mí y el resto del equipo. Sentimos que el jurado y el público la habían valorado estupendamente y eso siempre da impulso y motiva. Y parte de la industria se enteró de esos premios (que se sumaban a los que ya llevábamos ganados en otros festivales), lo que venía a confirmarles que “la Espera” es una película muy especial. Pero medir el impacto real de unos premios en la carrera de uno es muy difícil y no es algo que uno pueda calibrar a corto plazo.

Fotografía de Víctor Clavijo recibiendo el premio en el Festival Isla Calavera. Fotografía de Álex Ro



La película también fue elegida como Mejor Película para el Club de Fans Isla Calavera. ¿Cómo ha respondido el público y los fanáticos de Víctor Clavijo a esta distinción?

R- Ese premio fue una gran sorpresa también para nosotros. Una de las maravillosas cosas de “La Espera” es que constatamos que desata pasiones no sólo en las personas especializadas en cine (jurados, críticos, etc…), sino también en el público corriente. Y esa es una gran alegría. No todas las películas obtienen el mismo reconocimiento por parte de crítica y público.

Víctor Clavijo estuvo presente en el Festival Isla Calavera junto con el director Javier Gutiérrez. ¿Puedes proporcionar detalles sobre tu participación y cómo fuistes recibido por el público del festival?

R- Estuve en dos ocasiones en apenas una semana. La primera fue para presentar la película. Fue complicado ajustarlo en una agenda de trabajo muy estresante que tenía aquellos meses. Estaba rodando una serie, como coprotagonista, en Sevilla y de gira con Pasión Vega los fines de semana. El día anterior a mi llegada a Tenerife, tuve función en La línea de la Concepción. Apenas dormí un par de horas tras la función para poder coger un vuelo (el más temprano que salía desde Málaga) para poder llegar a tiempo al Festival. Y al día siguiente tenía otro bolo de la misma función en Lanzarote. Pero por suerte, pude ajustar mi visita al Festival y fue lo mejor que pude hacer. Me llevé una gran impresión del Festival y el cansancio asociado a ese fin de semana intenso mereció la pena. Aquel Sábado presentamos la película a las 16 horas y tras la proyección hubo un breve coloquio con el público, en el que sentimos cuanto había entusiasmado la película. Luego, a las 18:00 fuimos a la presentación de Sam J. Jones de la proyección de FlashGordon y nos quedamos a la proyección y el coloquio posterior. Esa misma noche cenamos con Sam y el resto de personas de la organización del Festival en un estupendo restaurante del Hotel. El fin de semana siguiente, cuando supimos que habíamos ganado varios premios, no dudé en bajar otra vez para asistir a la clausura y recogerlos. Ahí tuvimos la ocasión de conocer a Joe Dante y reencontrarnos con otros compañeros de la industria. Todo fue fantástico. Y el Domingo pude por fin relajarme un poco en el Hotel, que falta me hacía.

Dada la destacada trayectoria de Víctor Clavijo hasta el momento, ¿puedes compartir información sobre los proyectos futuros en los que está involucrado o sobre los cuales ha expresado interés? ¿Hay algún género o tipo de personaje que le gustaría explorar en el futuro cercano?


R- Este Otoño he estado rodando una mini serie de 6 capítulos para Mediaset que se llama “El Marqués”  y que esperemos que se emita este año. Dentro de muy poco se emitirá en TVE la miniserie “La Ley del Mar”, que rodé el pasado verano en Alicante y que está protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo. Y en pocas semanas empiezo el rodaje de una película de la que de momento no puedo comentar nada hasta que la productora no lo anuncie. Compaginaré ese rodaje con la gira de “Lorca Sonoro”, de Pasión Vega, con la que seguimos este 2024 y con la grabación de algunas ficciones sonoras para radio. 

Fotografía en portada de Javier Mantrana

Popular Articles