Víctor Herzog, tras liderar la banda Karaemba durante 8 años, emprendió un nuevo rumbo junto a la artista Haridián Nube en el proyecto “Víctor y La Nube”. Fusionando estilos como la rumba, el reggae, el funk y el pop, han logrado un sonido único y auténtico. Con más de 700 conciertos a sus espaldas, su evolución los ha llevado a producir su música de manera independiente. El próximo 20 de septiembre se presentarán en el Festival DocuRock en el Liceo Taoro de La Orotava, donde ofrecerán un vibrante y emotivo directo.
Víctor, vienes de liderar la banda Karaemba, con la que obtuviste varios reconocimientos. ¿Cómo fue la transición de ese proyecto a «Víctor y La Nube», y qué aspectos de tu trayectoria anterior te han influenciado en este nuevo camino?
R- Pues con Karaemba estuve 8 años en Madrid y aprendí mucho, pero después de este tiempo sentí que se cerraba ese capítulo y el cuerpo me pedía un cambio. Como dice Muchachito Bomboinfierno en una de sus canciones : “si remas en distintas direcciones la barca se pone a girar en círculos y ni pa´lante ni pa´atrás”, algo así nos pasó en Karaemba y fue el momento de cambiar.
Nube es una artista muy completa que canta y escribe de maravilla, decidimos unirnos para el proyecto “Víctor y La Nube” y aquí seguimos 11 años después con 2 discos y 1 ep publicados, el siguiente disco ya está en camino.
Haridián Nube es una artista con un sólido bagaje teatral. ¿Cómo ha influido su experiencia en el teatro en la propuesta musical y escénica de «Víctor y La Nube»?
R- Sobre todo ha influido en la creación de los videoclips que pueden ver en nuestro canal de youtube y en el escenario, donde transmite e interpreta las canciones con sentimiento y fuerza.
En su carrera han explorado una fusión de estilos como la rumba, el reggae, el funk y el pop. ¿Qué es lo que más les atrae de cada uno de estos géneros y cómo logran integrarlos para crear su sonido único?
R- Pues de la rumba nos atrae que puede ser tanto alegre como melancólica y que es un estilo muy nuestro.
Del reggae la buena vibra que transmite.
Del funk nos atrae el flow y el ritmo.
Y del pop los grandes artistas de este estilo que han formado parte de la banda sonora de nuestras vidas y que es un estilo de música popular y para todos los públicos.
Hemos escuchado estos estilos desde chiquitos y por eso nos sale natural componer canciones que pueden ser rumba-pop, reggae-funk, reggae-pop…etc.
Han realizado más de 700 conciertos en los últimos 8 años. ¿Qué ha sido lo más gratificante de esta experiencia tan activa en los escenarios, y cómo creen que ha evolucionado su música a lo largo de este tiempo?
R- Lo más gratificante ha sido lograr vivir de la música estos años siendo autónomos, gracias al trabajo duro y la confianza en lo que hacemos.
La evolución que hemos tenido ha sido bastante grande, empezamos con una guitarra y dos voces, y desde hace unos años producimos toda nuestra música en el homestudio realizando el proceso completo: composición, grabación instrumental y arreglos, edición, mezcla y master de las canciones, (pueden escucharlas en Spotify y demás plataformas digitales) + la dirección y montaje de los vídeos.
En cuanto a su más reciente trabajo, «Metamorfosis» (2022), ¿qué pueden contarnos sobre el proceso creativo detrás de este álbum? ¿Cómo refleja este disco su evolución como artistas?
R- “Metamorfosis” es un ep que contiene 6 temas, de algunos como “Y si no te vuelvo a ver” o “Obsidiana” publicamos también el videoclip y lo producimos durante la pandemia. Fue un momento muy difícil que vivimos todos y se nota la esencia de este capítulo vital en cada una de las canciones.
Además de su música, ¿cómo ha sido la experiencia de integrar a Emilio Campos en la percusión? ¿Qué nuevos matices ha aportado a la banda y cómo ha influido en su dinámica en vivo?
R- Emilio, a parte de ser un gran percusionista, es un buen amigo, siempre positivo, se apunta a un bombardeo y disfruta como un enano tocando.
El es sevillano y aporta a nuestros directos un toque flamenco, canalla y buenrollero.
El próximo 20 de septiembre se presentarán en el Festival DocuRock en el Liceo Taoro de La Orotava. ¿Qué pueden adelantarnos sobre lo que el público puede esperar de su presentación en este evento tan especial?
R- Pues verán a un trío de músicos : ( guitarra española, percusión, voz femenina y masculina), abriéndose en canal, interpretando sus canciones y algunas versiones, sin trampa ni cartón, en un concierto muy auténtico, vibrante, divertido y con un sonido a madera y cálido.
A lo largo de su carrera, han participado en diversos festivales como Plenilunio, Wind and Food Festival y Lavaderos Live Music. ¿Cómo ha sido su experiencia en
estos eventos y qué significa para ustedes formar parte de la escena musical canaria?
R- Para mí, Nube, siendo tinerfeña es muy gratificante formar parte de la escena musical de mi tierra. Los festivales te conectan con gente nueva, otros artistas, músicos, profesionales, otros públicos y son experiencias super enriquecedoras. Nos hacen siempre mucha ilusión.
Para mí, Víctor, siendo madrileño, siempre me he sentido muy querido aquí y estoy muy contento de que cuenten con nosotros para estos festivales que nos hacen crecer como artistas.