MúsicaNoticias

Víctor Pablo Pérez guía a la Sinfónica de Tenerife en un programa de romanticismo clásico

El concierto de este viernes contará con la violinista Alexandra Conunova como solista invitada, que se estrena con la formación insular

La Sinfónica de Tenerife interpreta su cuarto programa de abono de la temporada 2022-2023 bajo dirección de Victor Pablo Pérez y con la participación de la violinista Alexandra Conunovacomo solista invitada. La cita será el viernes [día 28], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, en el que se abordará un programa enmarcado en el romanticismo clásico compuesto por obras de Brahms y Schubert.

Obertura Trágica, op. 81 de Johannes Brahms, será la partitura encargada de abrir el concierto y se trata de una obra escrita en el verano de 1880 que resume la naturaleza melancólica y dramática del autor teutón. Escrita en re menor, esta pieza se desarrolla de forma convulsa y tempestuosa, y pone en valor la inadvertida importancia de los silencios.

A continuación, sonará la Sinfonía en Si menor “Incompleta” D. 759, de Franz Schubert, que comenzó a escribir en Viena durante el otoño de 1822 y de la que solo se conocen sus dos primeros movimientos, además de los veinte primeros compases del tercero. Se trata de un compendio musical con las experiencias estéticas de una etapa depresiva que padeció el compositor austriaco entre 1819 y 1822.

Ya en la segunda parte, la Sinfónica de Tenerife interpretará Concierto para violín en Re mayor, op. 77 de Johannes Brahms, escrito en 1878 como homenaje al virtuoso violinista Joseph Joachim. Se trara de una partitura dominada por el lirismo bajo una atmósfera serena y escrita en forma de rondó-sonata, donde se pueden adivinar claras influencias zíngaras.

El director honorario de Sinfónica de Tenerife, Victor Pablo Pérez, realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 fue director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Desde enero de 2017 es el director artístico de la Joven Orquesta de Canarias.

Entre sus más recientes apariciones, destaca la ópera María Moliner en el Festival Lírico de Oviedo, así como los Festivales Internacionales de Granada y Quincena Donostiarra 2022 presentando respectivamente a las jóvenes orquestas de Galicia (OJSG), Canarias (JOCAN) y Euskadi (EGO) en programas monográficos dedicados a John Williams y Gustav Mahler.

La violinista moldava Alexandra Conunova, formada en Ginebra por Edouard Wulfson y becada en 2016 por la prestigiosa Borletti-Buittoni Trust de Londres, ha sido reconocida internacionalmente por su virtuosismo. En su haber de galardones, destaca especialmente el primer premio en el Concurso de Violín Joseph Joachim de Hannover en 2012, el XV Concurso Internacional Chaikovski de Moscú y el Concurso Internacional de Violín de Singapur.

Conunova ha participado con diversas formaciones musicales internacionales como la Mahler Chamber Orchestra, NDR Sinfonieorchester, Orchestre de la Suisse Romande, Orchestre della Svizzera Italiana, Musikkollegium Winterthur, Orquesta Mariinsky, Orquesta Nacional de Rusia, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta de Cámara de París, la Orquesta Filarmónica de Marsella y la Orquesta del Teatro Regio de Turín, entre otras.

Además de su estreno con la Sinfónica de Tenerife, Alexandra Conunova debutará esta temporada en el Tivoli Festival como solista/directora de las Cuatro Estaciones de Vivaldi y Piazzola. Colaborando, además, con la Aalborg Symphony, Bochum Symphony, Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, NFM Philharmonic, Janacek Philharmonic, Orchestre National Avignon Provence, Norrlandsopera Orchestra, San Antonio Symphony, Pasadena Symphony, Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta Simfònica de les Illes Balears.

Las entradas podrán adquirirse hasta el mismo día del concierto, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música