jueves, diciembre 18, 2025

XXIV Festival de Danza Canarias dentro  y fuera, Santa Cruz entre el movimiento y la identidad

El próximo viernes 26 de diciembre dará comienzo el XXIV Festival de Danza Canarias dentro y fuera, que durante cinco jornadas convertirá a Santa Cruz de Tenerife en un gran escenario vivo. Hasta 40 propuestas coreográficas, más de 100 artistas, ocuparán diez espacios culturales, urbanos y museísticos de la capital, reafirmando la vocación transnacional y expansiva de la danza creada en Canarias.

Veinticuatro años después de su nacimiento, el festival regresa a Santa Cruz, consolidándose como la gran cita anual de la ciudad con la creación insular. Entre el 26 y el 30 de diciembre, el público podrá recorrer un mapa coreográfico que incluye el hall del intercambiador, el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, el MUNA – Museo de Naturaleza y Arqueología, Espacio La Granja, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Iberostar Heritage Grand Mencey, el Espacio Cultural CajaCanarias, el Pasaje Cachimba,  el renovado espacio del Círculo de Bellas Artes, y el Teatro Victoria, centro cultural que organiza e impulsa este encuentro.

Una apertura que reivindica la esencia del festival

La propuesta inaugural del viernes 26 concentra la naturaleza del festival: la relación directa entre cuerpo, espacio y mirada pública.

A las 12:00 horas, el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz abrirá la edición de la mano de Daniel Abreu, que presentará su creación ‘Entre Obras’, un diálogo en movimiento con el propio museo antes de dar paso a la intervención de la Cía. de danza María Mora, también en clave site specific.

La primera noche del festival será la pieza de gran formato,  en Espacio La Granja, donde a las 20:00 horas el creador Aleksandar Georgiev invita al público a sumergirse en ‘Fantastic Futures (FF)’, una propuesta que cuestiona, las proyecciones colectivas sobre futuro, identidad y deseo. 

La programación completa del festival, así como los talleres de danza, IX muestra CineDanza, las actividades de mediación y la adquisición de entradas para aquellos espacios que lo requieran, está disponible en su web oficial: canariasdentroyfuera.com.

Cinco días en los que la danza resignifica la ciudad

Considerado uno de los eventos más consolidados de la agenda cultural del archipiélago, el Festival de Danza Canarias dentro y fuera invitará a la reflexión y el diálogo entre el cuerpo y el espacio durante cinco días entre experiencias escénicas.

Además de los eventos ya mencionados que componen estas cinco jornadas, el festival contará con varios creadores de renombre. Entre ellos, la coreógrafa y bailarina Paula Quintana, ganadora del Premio Réplica de las Artes Escénicas de Canarias (2025), y que presentará su trabajo ‘Irse al limbo’, un site-specific que empezará a las 16:00h el 29 de diciembre y que dejará que el público en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife juegue con el propio interés y la curiosidad. Otra de las artistas de renombre es María Toledo que con ‘Indoor Generation’ cautivará al visitante con dos pases, a las 18:00h y a las 19:00h. Esta pieza llegará al MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología el día 28 de diciembre, durante la programación vespertina.

También se explorará el circuito de Espacios No Convencionales, previsto para la tarde del día 30 de diciembre, donde las piezas sucederán de manera continuada, con una compañía programada a cada hora. Durante su transcurso, cuatro compañías, como son Élida Dorta y Román Brito, Cía Sonia Rodríguez/Enrico Paglialinga & Giacomo Corvaia, Cía Enbedanza y Luz De Esperanza, estarán ofreciendo actuaciones desde varios espacios de la ciudad -Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Espacio Cultural CajaCanaria (patio Cabeza de Chirino) y Pasaje Cachimba-. 

Además, como cada año, se hará visible la red de intercambios con otras islas y archipiélagos. Tras la participación de varias compañías en la pasada edición, la programación de este año contará con una compañía de Italia -Gaetano Palermo con ‘SWAN’-, y una de Irlanda -Amir Sabra con ‘Within This Party’-, los días 27 y 28 de diciembre, mostrando de esta forma que la danza no tiene fronteras.

El festival, además, de seguir promoviendo formas de contemplar la danza desde nuevos formatos, como es el CineDanza en su IX edición, amplía sus territorios habituales de programación con espacios de tránsito cotidiano, como el hall del intercambiador de Santa Cruz, reafirmando su apuesta por la apropiación del espacio público y por la activación coreográfica de lugares no convencionales. 

Así pues, el Festival de Danza Canarias dentro y fuera, se consolida una edición más como referente del mundo de la danza y posiciona a Canarias en el centro de un panorama internacional, que se hará notar durante cinco días,  interviniendo con música y danza espacios museísticos y de tránsito de Santa Cruz de Tenerife.

Un reencuentro coreográfico con el territorio

Esta vigésimo cuarta edición reafirma la profunda vinculación del archipiélago con la danza y vuelve a situar a Santa Cruz de Tenerife como un epicentro creativo donde artistas locales, nacionales e internacionales dialogan entre sí, con la ciudad y con el público. Un año más, el festival se configura como un gran reencuentro entre cuerpos, miradas y espacios, un territorio común donde la danza resignifica la capital y la invita a moverse.

Popular Articles