Entrevistas y ReportajesReportajes

170 años del estreno de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi en Roma en el año 1853

Il Trovatore, o «El Trovador,» es una ópera en cuatro actos escrita por Giuseppe Verdi. La historia se basa en una obra teatral española del siglo XVII, «El Trovador» de Antonio García Gutiérrez. La ópera fue estrenada en el Teatro Apollo en Roma el 19 de enero de 1853, con el barítono italiano Antonio Fraschini en el papel principal de el conde de Luna. Il Trovatore fue muy popular desde su estreno y se ha convertido en una de las óperas más representativas de Verdi. La trama sigue la historia de amor y venganza entre los personajes principales, el Trovador, el Conde de Luna, y Leonora.

En el estreno en 1853 en el Teatro Apollo de Roma, algunos miembros del público estaban tan emocionados con la ópera que comenzaron a aplaudir y vitorear antes de que terminara la primera escena.

Curioso fue que en una representación de Il Trovatore en la Ópera de Viena en 1855, el tenor que interpretaba al Trovador se negó a cantar la famosa aria «Di quella pira» debido a que no se sentía cómodo con la tesitura. Verdi tuvo que intervenir personalmente para persuadirlo a seguir adelante con la función.

Como dato, el compositor escribió la ópera en solo un mes. El libretista y Verdi trabajaron juntos en estrecha colaboración para completar el trabajo en ese plazo de tiempo.

En resumen, Il Trovatore de Verdi es una ópera que ha sido muy popular desde su estreno en 1853, y ha sido representada en teatros de todo el mundo. A lo largo de su historia, ha sido objeto de numerosas anécdotas curiosas.

Editorial. Culturamanía

Imagen realizada para Culturamanía

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like